El “cambio progresista”: El gobierno español aprueba la expropiación de terrenos para la ampliación de la base de Morón

El Consejo de Ministros ha aprobado este pasado viernes un acuerdo por el que se declara la utilidad pública, necesidad de adquisición y urgente ocupación para la Defensa Nacional de los terrenos necesarios en la localidad sevillana de Arahal para la ejecución del proyecto de reparación y ampliación del sistema de luces de aproximación de la pista de aterrizaje número 20 en la Base Aérea de Morón (Sevilla).

El proyecto persigue la mejora de ayudas visuales a la aproximación, incrementar la seguridad de las operaciones correspondientes y disminuir el riesgo de accidentes en caso de condiciones meteorológicas adversas, puesto que las operación en la Base Aérea se desarrollan durante las 24 horas del día, los siete días de la semana y teniendo lugar en todas las condiciones meteorológicas.

Esta decisión entra dentro del marco del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y los Estados Unidos que se propuso al Ejército del Aire, a través del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, para la realización del ‘Proyecto de Reparación y Ampliación del Sistema de Luces de Aproximación de la Pista de Aterrizaje número 20’ — en inglés, ‘Runway Approach Lighting Project’–, en la Base Aérea de Morón en Arahal.

El proyecto se ha desarrollado con arreglo a lo dispuesto en el Anejo 6, artículo 1 del citado Convenio de Cooperación, resultando de sumo interés para la Defensa la ejecución de dicho proyecto porque mejora la operatividad española y la operatividad estadounidense, así como la seguridad de las operaciones aéreas y con él se cumplimentan las condiciones exigidas por la OACI.

Para llevar a cabo las actuaciones derivadas del referido proyecto, es necesario adquirir una franja de terreno, de titularidad privada, en el exterior de la Base, lo que conlleva la necesaria expropiación del espacio afectado, en una superficie de 24.185 metro cuadrados y que afecta a las Parcelas números 44 y 46 del polígono 18 de Arahal.

El acuerdo se aprueba conforme al artículo 100 de la Ley de 16 de diciembre de 1954 de Expropiación Forzosa que contempla expresamente las necesidades urgentes de la Defensa Nacional como causa de utilidad pública para la adquisición de inmuebles y remite las expropiaciones que a tal efecto fuera necesario realizar a lo previsto sobre el procedimiento de urgencia en sus artículos 52 y 53.

(Fuente: Andalucía Información)

España aprueba ampliar una base aérea de uso conjunto con EEUU de Morón

El Gobierno socialista en funciones de España aprueba ampliar una base aérea de uso conjunto con EE.UU., y ordena expropiar terrenos anexos para tal fin. El Consejo de Ministros de España dio su visto bueno el viernes a un documento que permitirá ampliar la base aérea de Morón de la Frontera, cerca de la ciudad sureña de Sevilla, la única con la que la Fuerza Aérea de EE.UU. al día de hoy sigue contando para sus operaciones en la península Ibérica.

Conforme a los papeles oficiales aprobados y citados por varios medios escritos locales, esta base aérea absorberá 24 185 metros cuadrados por medio de expropiaciones y compras de unos terrenos anexos, aproximadamente dos campos y medio de fútbol.

Los rotativos que divulgan esta operación, recogen que dicha ampliación, según los documentos, se debe a la necesidad de incrementar la seguridad de operaciones aéreas, mejorar las ayudas visuales en la aproximación y disminuir el riesgo de accidentes en caso de condiciones meteorológicas adversas.

Las fuerzas estadounidenses usan la base de Morón desde mediados del siglo XX. En 2015, Madrid y Washington firmaron un acuerdo para hacer permanente la presencia militar norteamericana en dicha base. En la actualidad, la base alberga dos escuadrones de la Fuerza Aérea de EE.UU. que pueden contar con hasta 2200 militares y 500 civiles norteamericanos, así como aparcamiento para 36 aeronaves: 21 MV-22 Osprey y 15 aviones KC 130J Super Hércules para repostaje. Actualmente, hay desplegados alrededor de 600 marines estadounidenses en Morón.

Esta noticia se da a conocer a pesar de que una parte de la sociedad española es reacia a que los estadounidenses no solo utilicen sus bases militares para sus operaciones de cualquier tipo, sino que tampoco usen la instalación portuaria de la base naval de Rota (Cádiz) que en su totalidad está bajo jurisdicción norteamericana.

En antaño, la cooperación conjunta militar entre España y EE.UU., en el suelo español era mucho mayor que en la actualidad, pues hasta mediados de 1992 los efectivos del Departamento de Defensa (el Pentágono) usaban de forma conjunta con sus correligionarios españoles las bases aéreas de Torrejón de Ardoz (Madrid) y de Zaragoza.

Aunque la presencia de los destacamentos estadounidenses se ha reducido significativamente en este país europeo, son muchos entre los españoles que rechazan incluso el uso de la base de Rota por el Pentágono tanto si es para sus propias operaciones como si lo es para participar en las misiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región de África u Oriente Medio.

(Fuente: Hispan TV)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *