Catalunya: Última hora. Miembros de los CDR detenidos por la Guardia Civil, por orden de la AN, acusados de planear “acciones violentas”

La Guardia Civil ha iniciado en la madrugada de este lunes en Catalunya un operativo, por orden de la Audiencia Nacional (AN), contra supuestos independentistas que “planeaban acciones violentas”, según han informado fuentes policiales. Fuentes de la AN han detallado que los detenidos son miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y se los investiga desde hace más de un año por un delito de terrorismo. Fuentes de la investigación han confirmado al ara.cat que se trataría de activistas vinculados a los CDR y que se sospecha de su “capacidad para cometer acciones violentas”.

El operativo de los Servicios de Información de la Guardia Civil está ordenado por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional y se salda, por ahora, con nueve detenidos, según indica la agencia. El juez titular del Número 6 es Manuel María García Castellón, que fue tesorero de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, próxima al PP. Fuentes de la Guardia Civil han explicado que la operación policial se ha iniciado sobre las 05.00 horas de esta mañana y que se está llevando a cabo en diversas localidades, entre ellas en Sabadell (Barcelona), donde se han practicado varias detenciones.

Radio Sabadell ha informado que la operación “estaría relacionada con el Casal Anarquista de la calle Edgardo Ricetti , en centro de dicha ciudad catalana, y que, como consecuencia, estaría cortado la calle Convento entre Santo Honorado y la plaza de las Mujeres del Textil. Un helicóptero de la Guardia Civil sobrevuela la zona.

El motivo por el cual se ha puesto en marcha esta operación sería el que se cree que los detenidos preparaban actos violentos ante el segundo aniversario del referéndum y la próxima sentencia del juicio al procés, prevista para este otoño. El Ministerio del Interior ha apuntado que se han realizado diez registros y que se han encontrado “precursores para la confección de explosivos”. De la misma manera se ha confiscado “documentación y material informático” y los detenidos están acusados de “proyectar acciones violentas”.

De momento se sabe que una operación se está produciendo en Sabadell, en Mollet del Vallès y en Cerdanyola. Radio Sabadell explica que la operación “estaría relacionada con el Casal Anarquista de la calle Edgardo Ricetti”, en el centro de la ciudad y que, como consecuencia, estaría cortada la calle Convent entre Sant Honorat y la plaza de las Dones del Tèxtil. Un helicóptero de la Guardia Civil sobrevuela la zona.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado el operativo en declaraciones a RNE y ha dicho que los detenidos están imputados por posibles actas de carácter violento. Grande-Marlaska, no ha descartado más detenciones y más registros de la Guardia Civil. El ministro ha añadido que son detenciones similares a las del julio pasado a miembros de colectivos independentistas como Arran y SEPC.

Nueva Operación Dixan

La Fiscalía califica a los detenidos de “grupo terrorista secesionista catalán” y los acusa de tener un “avanzado grado de preparación de proyectos terroristas con finalidad secesionistas”. Por eso, de hecho, una vez acaben todos los cacheos la Guardia Civil los traslada directamente a la Audiencia Nacional donde mañana tendrán que declarar.

Según informa el Ministerio Público durante la operación se ha requisado “abundante documentación y material informático”. Y además “se han localizado material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos explosivos y para ser utilizadas contra objetivos seleccionados por un grupo de militantes de los CDR”.

La Guardia Civil afirma igualmente haber ha localizado “abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos”. La imagen superior una de las imágenes difundidas como muestra del “peligroso” material incautado.

Poco después han difundido unas imágenes en un video de cariz propagandístico en que se ven varios agentes entrando por la noche, armados con fusiles, en un local donde hay diversidad de trastos, entre las cuales se ve un saco con un material sinprecisar y una olla, que presentan también como prueba.

La detención de nueve independentistas a los cuales se les habría encontrado material y sustancias “susceptibles de ser utilizadas en la fabricación de artefactos” según el comunicado de la Guardia Civil, ha traído a la memoria la conocida popularmente como Operación Dixan, un operativo contra presuntos yihadistas que tuvo lugar en Banyoles en el año 2003 que oficialmente se llamó Operación Estanque pero que, extraoficialmente, fue bautizado con el nombre del detergente por el hecho que los supuestos explosivos localizados en los registros en los domicilios de los detenidos, bautizados irónicamente como Comando Dixan, finalmente no eran más que productos de limpieza.

Los cuatro detenidos fueron acusados de pertenencia a una célula terrorista y de tenencia de armas y explosivos, pero poco después se conoció que los supuestos explosivos eran simplemente productos de limpieza, cosa que provocó una movilización en defensa de los detenidos en el contexto de una amplia sensibilidad social en contra de la inminente guerra en el Oriente Próximo. Finalmente, la justicia española reconoció el error y los cuatro fueron liberados sin cargos.

La sombra de la Operación Dixan se cierne ahora sobre las detenciones de miembros de los Comités de Defensa de la República y trae a la memoria que ha habido investigaciones policiales por presunta tenencia de explosivos o de precursores de explosivos, es decir, sustancias susceptibles de ser utilizadas en la fabricación de bombas, que finalmente han quedado en nada.

En este sentido, la diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha denunciado que la operación desarrollada este lunes por la Guardia Civil, con la detención de nueve independentistas acusados de planear acciones violentas, es un “montaje policial” con “materiales de fiesta mayor”.

Por su parte, el President Quim Torra ha declarado que con esta operación “la represión continúa siendo la única respuesta del estado español. Están intentando volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias”.

Los CDR han hecho un llamamiento a “plantar cara a la represión contra el movimiento independentista” y han convocado movilizaciones a las 19.00 de este lunes en diversos lugares. “La maquinaria de las fuerzas represoras del Reino de España nos pone en el punto de mira. Por mucho que hagan registros indiscriminados y detenciones arbitrarias, no detendrán a un pueblo convencido y combativo”, han expresado a través de Twitter.

(Fuentes: El Nacional.cat / El Punt. Avui / Naciò Digital / Vilaweb /ara.cat)

Una macrooperación de 500 guardias civiles contra “movimientos independentistas catalanes”

Un vecino de Mollet del Vallès exponía a las 7.54 h de la mañana: “Hoy lunes nos quitamos con la calle del Sol cortado por la Guardia Civil con una docena de coches y armados #Mollet”. Instantes más tarde lo hacían otras personas desde Sabadell (Vallès Occidental), Santa Perpètua de Mogoda, Cerdanyola del Vallès, Sant Fost de Campsentelles (Vallès Oriental) y Sant Pere de Torelló (Osona).

Según fuentes de la Audiencia Nacional española, estaríamos ante una operación ordenada por el juzgado central de instrucción 6, la investigación de la cual se habría iniciado un año atrás y que, según el Ministerio de Interior español tendría el objetivo “de aclarar las presuntas actividades delictivas planificadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR)”. Hasta ahora, serían una decena las personas detenidas y una cifra similar de cacheos. Estas mismas fuentes señalan que “a la espera del análisis por parte de los especialistas, se habrían encontrado sustancias consideradas precursoras que se podrían usar para la elaboración de explosivos” y se los acusa de los delitos de rebelión, sedición, terrorismo y tenencia de explosivos. El despliegue de la benemérita estaría integrado por más de 500 agentes, comandado por la Brigada de Información y con el apoyo de dos destacamentos venidos expresamente desde Madrid.

La anterior operación de la Guardia Civil en Cataluña relacionada con el movimiento independentista y focalizada en los CDR se hizo en 2018 y supuso el confinamiento durante más de un año de la vecina de Viladecans Tamara Carrasco y la fuga al exilio del vecino de Esplugues de Llobregat Adrià Carrasco. En aquel caso se confiscaron caretas y silbatos, y se incluyó a los atestados unos cordones de zapatos como material que serviría para la fabricación de artefactos.

Desde el Comité de Defensa de la República de Sabadell se han convocado dos concentraciones de protesta a partir de las diez de la mañana a la plaza de las Mujeres del Textil y a la plaza Picasso de la capital vallesana. Bajo el lema “Nos voláis atemorizadas, pero volveremos”, varias entidades han hecho un llamamiento a participar de la manifestación unitaria “de apoyo a las detenidas” que se hará este lunes a las 19 h en la plaza del Doctor Robert.
Testigos de la intervención policial a Sabadell afirman que agentes de la Guardia Civil encapuchados habrían entrado al domicilio de una de las personas detenidas reventando la puerta. Dentro de la vivienda –que ahora se está registrando– hay una pareja con dos criaturas. Estas mismas fuentes aseguran que tres de las personas detenidas formarían parte de los 9 de Almeces, un grupo de manifestantes imputados para protestar ante los furgones policiales cuando se llevaban los presos políticos del Proceso a Madrid el pasado mas de febrero.

El equipo de prensa de la Guardia Civil ha difundido un video de uno de los cacheos realizados de madrugada a Sabadell, donde se ve una olla, botes y bolsas sobre una tabla de un almacén. Según ha podido saber la Directa, este local se usa para guardar material pirotécnico empleado en el correfoc de la Comisión de Fiestas Populares. El cacheo de la Guardia Civil al domicilio de la plaza de las Mujeres del Textil de Sabadell ha finalizado cinco minutos antes de las doce del mediodía. Ha estado entonces cuando los Mossos d’Esquadra han retirado el cordón de antiavalots que protegía la zona, en medio de una sonora abucheada de unas trescientas personas que se han concentrado desde media mañana.

(En la foto adjunta a la noticia: Concentración improvisada en la plaza de las Mujeres del Textil de Sabadell, para denunciar las detenciones y el cacheo que se hacía a poca distancia).

(Fuente: Directa.cat / Autor: Jesús Rodríguez)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *