Argelia: El Jefe de Estado Mayor, Gaid Salah, apoya a la Autoridad Electoral Nacional e informa de un complot para “destruir el país”

El Jefe de Estado Mayor del Ejército argelino, el general Ahmed Gaid Salah (foto adjunta), valoró positivamente el pasado jueves que la recién creada Autoridad Electoral Nacional Independiente (AENI) garantizará las condiciones necesarias para la celebración de elecciones presidenciales. A través de una vídeoconferencia Salah manifestó que esos comicios, los cuales se efectuarán en diciembre próximo, serán libres y justos y se desarrollarán también en medio de un clima de transparencia y confianza.

Por su parte, el máximo representante de la flamante AENI, Mohamed Charfi, sostuvo que el venidero sufragio conferirá al futuro jefe de Estado una fuerte legitimidad para resolver la crisis política por la que atraviesa Argelia. Integrado por 50 miembros el organismo electoral creado en virtud de la aprobación de una ley por la Asamblea Nacional, tiene entre sus funciones dirigir, organizar y declarar los resultados del proyectado sufragio, ‘garantizando los mecanismos de control’.

Por otro lado, el general Ahmed Gaid Salah informó públicamente el día anterior a estas declaraciones de apyo , el pasado miércoles, que el comando del ejército había descubierto un complot para “destruir el país”.

En un discurso dirigido a los líderes militares durante su visita a la 6ta Región Militar (Sur sahariano), Gaid Salah informó de que “desde el comienzo de la crisis actual nos hemos dado cuenta de que se está preparando una conspiración en secreto contra Argelia y su gente, y nosotros hemos descubierto las pistas del esquema en el momento adecuado. Así mismo dijo al respecto de dicho complot y el porqué de la actitud del ejército durante la crisis que “hemos desarrollado una estrategia para manejarlo dentro de las jurisdicciones que nos otorga la constitución “.

Declaró igualmente en su discurso, que fue transmitido por la televisión estatal, que “el liderazgo del ejército decidió enfrentar a esta pandilla y sus asquerosos planes. Gracias a Allah, hemos preservado y mantenido un buen funcionamiento de las instituciones estatales gracias a la estrecha cooperación entre el pueblo y el ejército”.

Pese a los pasos dados por el gobierno provisional y el Panel de Diálogo Nacional y Mediación para efectuar el sufragio como vía para solventar la mencionada crisis, en en el país prosiguen multitudinarias marchas y protestas populares. En esas manifestaciones los inconformes, incluidos estudiantes y empleados públicos, demandan la intensificación de la lucha contra la corrupción y la condena a personas implicadas en malversaciones y dilapidación de fondos públicos, según el periódico El Moudjahid.

Argelia experimenta hoy una marcada división entre quienes llaman a la realización de elecciones presidenciales y quienes rechazan la celebración de esos comicios. Se percibe que quienes abogan por llevar a cabo la consulta para elegir un mandatario, pertenecen a la corriente nacional e islámica, pero quienes no concuerdan con esa opción volvieron el viernes a las calles con la demanda de destituir al general Ahmed Gaid Salah, jefe del Estado Mayor del Ejército.

Las demostración pública del viernes fue la trigésimo primera consecutiva realizadas en el país, pero en esta ocasión los manifestantes enfrentaron un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en el centro de esta capital y en sus principales avenidas. El general Gaid Salah Salah ordenó el miércoles a la policía bloquear las marchas de ciudadanos fuera de Argel, quienes ingresan en esta ciudad para aumentar las cifras de participantes en las manifestaciones.

(Fuentes: Prensa Latina / Monitor de Oriente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *