Referéndum: SI al Brexit en las islas británicas ¿habrá efecto dominó?

El ‘brexit’ se impuso por un ajustado 51,9% de los votos. En el referéndum de este 23 de junio sobre la permanencia o no del Reino Unido en la UE los partidarios de abandonar la Unión han conseguido más de un millón de votos de ventaja. La participación en el referéndum ha sido de alrededor del 72%, la más alta en unas votaciones del Reino Unido desde la década de 1990.

Con los votos escrutados en todos los municipios, los datos son que 17.410.742 millones de personas han votado a favor de la salida de la Unión Europea frente a 16.141.241 millones que han dicho «no» al ‘Brexit’. Inglaterra en conjunto respaldó el ‘brexit’ con un 53,2% de los votos. Lo mismo hizo Gales, donde el no a Europa tuvo el apoyo del 51,7% de los votantes.  Irlanda del Norte, al contrario, dio 55,7% de los votos a seguir formando parte de la UE.

El histórico referéndum se caracterizó por un alto índice de participación y por los nervios, ya a lo largo de la noche el ‘brexit ‘y el ‘bremain’ se han ido sucediendo como opción ganadora. Tal y como se esperaba, los escoceses votaron mayoritariamente a favor de permanecer en la UE, igual que la City de Londres, donde el ‘bremain’ obtuvo el 75,3% de los votos. Pero cada vez que el no a la salida de la UE avanzaba posiciones, el recuento en un nuevo distrito ponía por delante la opción contraria.

Los resultados en la colonia británica en suelo andaluz no han acompañado la tendencia general: en Gibraltar un aplastante 95,9% de los votos emitidos han sido a favor de la permanencia en la UE.

El recuento de los votos

Los colegios electorales en todo el país abrieron este jueves a las 07:00 (06:00 GMT) y cerraron a las 22:00 (21:00 GMT).

Las primeras horas del escrutinio han sido marcadas por la sorpresa de constatar el ritmo con que el ‘brexit’ ganaba posiciones. A esta tendencia reaccionaron tanto los expertos y los políticos como el mercado, y la libra esterlina ha sufrido esta noche el peor desplome en 31 año.

A pocas horas del anuncio oficial de los resultados el ‘brexit’ aumentó la distancia frente a la postura europeísta y la mantuvo hasta el final del recuento.

Según los datos sociológicos que ofrece el periódico ‘The Guardian’, existe una clara tendencia entre los votantes con carrera universitaria y altos ingresos a rechazar el ‘brexit’.

Las cifras récord 

Cerca de 46,5 millones de personas se registraron para participar en este referéndum, una cifra récord en un proceso de votación en el Reino Unido.

Formalmente, el referéndum es consultivo. Sin embargo, el Gobierno del Reino Unido prometió que si los partidarios del ‘Brexit’ eran mayoría, el procedimiento de salida de la UE se iba a poner en marcha.

El derecho a abandonar la Unión Europea está reflejado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, un análogo de la Constitución Europea. En teoría, un país solo tiene que notificar a la UE su deseo de salir. No obstante, después comenzarán las negociaciones sobre cómo desarrollar la posterior relación, que pueden durar dos años o incluso más. Después de esto, el proceso del ‘Brexit’ habrá concluido.

Reacciones en cadena 

Mientras la socialdemocracia española en bloque hacía ayer una loa a las bondades de la capitalista Unión Europea (en declaraciones tanto de dirigentes del PSOE como de PODEMOS) en muchos Estados hoy pertenecientes a la UE se plantean seguir el mismo camino.

En la República Checa el primer ministro advirtió la víspera del referéndum sobre la posibilidad de la salida de los checos de la UE.  También en el Estado francés y Holanda la extrema derecha ya ha planteado la necesidad de sendos referéndums sobre la permanencia de sus Estados en la UE. En el Estado italiano y Austria también hay cada vez más voces que piden un referéndum a propósito de su pertenencia a la Europa de los tratados de Maastricht y Lisboa.

El futuro de la Europa de los mercaderes parece ser cada vez más sombrío.

Fuentes: www.reuters.com / www.actualidad.rt.com / www.lemode.fr

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *