Argelia: El Parlamento aprueba las normas para las elecciones presidenciales. Incluye que sólo podrán presentarse universitarios

El pasado viernes, el Consejo de la Nación (la segunda cámara del parlamento argelino) aprobó por mayoría un proyecto de ley para establecer una autoridad electoral suprema, por primera vez en la historia del país. Esto se suma a las enmiendas a la ley electoral en preparación para las elecciones presidenciales, que se esperan para antes de fin de año.

Esto se anunció en una sesión pública presidida por el presidente interino del Consejo, Salah Goudjil, en presencia del ministro de Justicia, Belkacem Zeghmati, un día después de que la primera cámara del parlamento (la Asamblea Nacional del Pueblo) aprobara las dos leyes.

La ratificación de las leyes en el Consejo de la Nación se produjo después de una sesión matutina dedicada a su presentación, y la apertura de un debate sobre ellas, llevado a cabo por el Ministro de Justicia Belkacem Zeghmati.

Por primera vez en la historia del país, se aprobó un proyecto de ley para la formación de una Autoridad Electoral Nacional Independiente. La Autoridad Electoral supervisará y organizará las elecciones, en lugar del gobierno representado por el Ministerio del Interior.

Las enmiendas a la ley electoral se refieren al nuevo requisito de un título universitario para los candidatos que deseen postularse para las elecciones presidenciales, además de la asignación de la tarea de estudiar los archivos de candidatura a la Autoridad Electoral Independiente, en lugar del Tribunal Constitucional.

El Artículo 142 se ha modificado para incluir la reducción del número de formularios de suscripción para firmas individuales que se enviarán con el archivo de candidatura a 50.000 firmas individuales en lugar de 60.000.

Cabe destacar que la mayoría de estas enmiendas se han abordado en un informe de la Comisión Nacional de Argelia para el Diálogo y la Mediación, que presentó al presidente interino de Argelia, Abdelkader Bensalah, hace unos días, después de semanas de consultas con la clase política.

El voto del Consejo de la Nación (la segunda cámara del parlamento argelino) sobre los dos proyectos de ley allana el camino para su entrada en vigor, después de la aprobación del Consejo Constitucional (Tribunal), como último paso antes de su publicación en la Gaceta Oficial.

En los últimos días, las autoridades argelinas han acelerado el ritmo de la preparación de textos legales sobre las elecciones tras el llamamiento del Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional del Pueblo de Argelia, Ahmed Gaid Salah, por la necesidad de organizar las elecciones presidenciales antes de final del año, “ya que la situación no puede soportar más demoras”, declaró.

(Fuente: Monitor de Oriente)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *