Jaén: Linares sigue esperando dos años después. Todos a Una por Linares exige la “ejecución inmediata” de los compromisos

La plataforma ciudadana unitaria Todos a Una por Linares exige la «ejecución inmediata» de los compromisos que firmaron y votaron el 14 de diciembre en Sevilla. El 14 de septiembre de 2017 Linares escribió una página de su historia. La manifestación promovida por la Plataforma Todos a una por Linares sacó el clamor minero de nuevo a las calles. Más de 35.000 voces, según la Policía Local, gritaron para hacer llegar su clamor a las administraciones. La ciudad minera necesitaba ayuda para salir del pozo. Dos años después, esa acuciante necesidad sigue imperante.

Han pasado dos años desde entonces y algunas cosas han cambiado en la superficie, pero poco en el fondo. Es por eso, que la plataforma ciudadana ya no está dispuesta a esperar más. «Han cambiado muchas cosas en estos dos años pero no tenemos mucho que celebrar, sí que exigir y lo haremos desde la convicción y la fuerza que nos dan y nos muestran los ciudadanos a diario», asegura en un comunicado.

Ya no creen en promesas y anuncios que, a su juicio, nunca llegan. Para ellos y para Linares sólo hay una opción: «Ya solo nos vale el comienzo y ejecución inmediata de los compromisos que firmaron y votaron el 14 de diciembre en Sevilla: Reforma integral del parque empresarial Santana, ITI comarcal, Plan de Reindustrialización, Área Logística Puerto Seco, impulso de la Universidad…».

Para ello, en los próximos días pedirán una reunión con el alcalde de Linares, Raúl Caro, y su equipo de Gobierno para saber cómo van esos compromisos. Se ofrecerán para ayudar en todo lo que esté en sus manos. Pero no sólo eso. Mandarán una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para que se celebre un encuentro a tres bandas y se puedan abordar todos estos asuntos.

El colectivo demanda que se dejen a un lado las «disputas partidistas» por el bien de la ciudad. «No bajaremos los brazos, no nos resignamos, seguiremos trabajando y luchando, seguiremos defendiendo un futuro digno para nuestros vecinos, para nuestros mayores, para nuestros amigos, pero sobre todo, un futuro digno para nuestros hijos. todos juntos, todos unidos, todos a una por Linares», concluye el comunicado.

La del 14 de septiembre fue la primera de las movilizaciones históricas que recordaron a tiempos de Santana. El 17 de mayo, los linarenses volvieron a echarse a la calle. Llegaron a Sevilla,hasta las puertas de San Telmo, para llevar las firmas de los residentes de la ciudad minera el 5 de octubre. Pero no sólo eso. La plataforma marchó hasta Bruselas para luchar por la Inversión Territorial Integrada, una de las principales reivindicaciones.

Ahora, dos años después de esa histórica manifestación, esa inversión empieza a dar sus pasos. El 14 de diciembre de 2017 se logró que se presentara y aprobase por unanimidad una moción con las reivindicaciones de la plataforma, un documento en el cual el Parlamento se comprometió a desarrollar 12 puntos que harían de libro de ruta para el desarrollo de nuestra ciudad, doce compromisos con la comarca.

Además, a petición del colectivo ciudadano se constituyó en al Ayuntamiento de Linares el Consejo Sectorial para su seguimiento, con una amplia representación política y social. Y se han mantenido «innumerables reuniones» con líderes políticos de toda ideología y responsabilidad administrativa. «Lo seguiremos haciendo hasta que esta ciudad salga del bache en que nos han metido las pésimas decisiones políticas tomadas en las últimos años, seremos leales colaboradores con cualquier decisión que suponga un beneficio para Linares, pero nos convertiremos en una oposición social firme con cualquiera que suponga un menoscabo», concluyen.

(Fuente: La Contra de Jaén / Autora: Esperanza Calzado)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *