Turquía estaría buscando la bomba atómica. Recep Tayyip Erdogan considera inaceptable no poder tener armamento nuclear

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lamenta que su país no disponga de armas nucleares y enfatiza que no acepta esta prohibición. “Algunos tienen ojivas nucleares y me dicen que yo no puedo tenerlas. Pues no lo acepto”, afirmó el miércoles el mandatario turco dejando así entrever que aspira a dotar a Turquía de armas nucleares.

En declaraciones ofrecidas durante su intervención en un foro económico en la ciudad de Sivas (centro de Turquía), Erdogan afirmó que “Estados Unidos o Rusia tienen doce o quince mil ojivas, todos los países avanzados tienen armas nucleares”.

Al mismo tiempo, el jefe del Estado turco señaló que un antiguo dirigente político de una potencia nuclear le aseguró que su país disponía de 7500 “cabezas nucleares” y que al ser un arsenal inferior al de EE.UU. y Rusia, él estaba decidido a seguir fabricando más.

En otra parte de su discurso, el líder turco apuntó que mientras las grandes potencias mundiales se han puesto a competir de nuevo para fabricar armas nucleares se atreven a decir a Ankara que no se le ocurra entrar en esta carrera atómica. Empero, detalló que “aquí al lado (de Turquía) ¿Las tiene Israel? Sí, las tiene. Y nadie les toca un pelo”.

Israel es el único poseedor de armas atómicas en Oriente Medio. Sin embargo, nunca ha permitido inspección alguna de sus instalaciones atómicas y hace oídos sordos a los llamados internacionales a que se adhiera al Tratado de No Proliferación (TNP). Organismos independientes estiman que este régimen cuenta con entre 200 y 400 ojivas atómicas.

Turquía, a su vez, se unió al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares desde 1968 y lo ratificó en 1980. Conforme al Artículo I del tratado, cada Estado poseedor de armas nucleares que sea parte en el Tratado se compromete a no traspasar a nadie armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos ni el control sobre tales armas o dispositivos explosivos, sea directa o indirectamente.

Buscaría obtener el arma nuclear con ayuda de Rusia y Japón

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, trata de conseguir una bomba atómica, afirma un periodista turco. Así lo reveló Abdolá Bozkurt, un periodista crítico con el Gobierno de Erdogan, que ha considerado tal medida como “planes secretos”, informó el martes el rotativo británico Express.

A pesar de que Turquía tiene el segundo mayor Ejército de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con 40.000 soldados, las ambiciones de Ankara van mucho más allá, según Bozkurt.

Se dice que los asesores influyentes cercanos a Erdogan y un grupo de funcionarios del círculo interno del Gobierno han discutido la posibilidad de hacerse con una bomba de destrucción masiva, añadió el periodista. En este contexto, señaló que las recientes reuniones con las autoridades de Rusia y Japón se consideran señales del “intento (por parte de Turquía) de abandonar la Alianza Atlántica”.

Bozkurt indicó que las conversaciones se centraron en la construcción de dos plantas nucleares en el territorio turco. “Erdogan tiene un fuerte deseo de convertir a Turquía en una potencia nuclear, pero no tiene la capacidad”, ha sostenido, a su vez, Aykan Erdemir, investigador en la Fundación para la Defensa de las Democracias, un think tank (laboratorio de ideas) estadounidense.

(Fuente: Hispan TV)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *