Almería: La Inspección de Trabajo actúa en el conflicto del Grupo Godoy . Manifestación el domingo. Reina detenido mientras apoyaba

Según informa el SOC- SAT de Almería, Sobre las 11:30 horas del pasado miércoles se presentaron por sorpresa ante la empresa Invernatur y AJVF, del Grupo Godoy, cuyos trabajodires se encuentran en huelga indefinida, nuevamente los Inspectores de Trabajo.

Vienen esta vez acompañados de una dotación de la Policía Nacional y un furgón. La empresa intenta impedir el paso de la policía, que quedan retenidos a la entrada de la finca del Grupo Godoy durante media horas. Finalmente penetran en las instalaciones, todo ello ante las cámaras de la BBC y dos fotoperiodistas.

Ya en su interior, se procedió a la identificación de los trabajadores, alguno de los cuales intentaron escapar, realizando diferentes detenciones de empleados ilegales. «Esquiroles comprados por la empresa que estaban rompiendo la huelga», según fuentes sindicales.

Posteriormente en asamblea, se decide sacar el conflicto a los campos de Níjar “donde viven cientos de obreros agrícolas que padecen las mismas malas condiciones de trabajo, contra las que estamos luchando” explica el portavoz del Soc-SAT. Así que se aprueba solicitar permiso a la Subdelegación de Gobierno para manifestarse por las calles de San Isidro este próximo domingo.

Terminada la asamblea, se procedió a entregar de la Caja de Resistencia creada con donaciones solidarias, una suma de dinero con la que cubrir las necesidades más urgentes de varios obreros/as que lo habían solicitado.

(Fuente: La Gaceta de Almería)

Detienen a Óscar Reina mientras se encontraba apoyando a los huelguistas

La Guardia Civil ha detenido en Níjar (Almería) al Portavoz Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Oscar Reina, tras constatar que contra él pesaban dos requisitorias para que se personara tanto en el Juzgado de Primera Instancia e Intrucción número 1 de Estepa y el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla.

La detención se ha producido sobre las 12,20 horas de este jueves, cuando el dirigente sindical participa en una huelga de trabajadores y ha sido identificado por los agentes, que lo mantienen en dependencias policiales para su paso a disposición ante el juzgado de guardia de Almería este viernes.

Según ha indicado el SAT, el sindicalista se encontraba en situación de rebeldía «por su condición de insumiso judicial», si bien había acudido a apoyar a los trabajadores de la empresa JVF Invernatur que llevan 13 días de huelga «por el incumplimiento sistemático del convenio en cuanto a condiciones laborales y salariales», según han afirmado.

Reina se había desplazado al propio cuartel de la Guardia Civil en Níjar para acompañar al portavoz provincial del sindicato tras haber sido denunciado, según la versión del propio SAT. Así, al ser identificado por los agentes, se han comprobado que contaba con «dos diligencias judiciales por injurias al Rey», lo que ha motivado su arresto.

(Fuente: kaos en la Red)

Cronología del conflicto

Los trabajadores de producciones agrícolas, especializada en hortalizas que se exportan a Europa, de Invernatur y AJVF del Grupo Godoy, vuelven otra vez a la huelga después de un año en el que se han producido dos conflictos laborales. En los que se reivindicaba básicamente la aplicación del Convenio del campo y la conversión de contratos temporales con antiguedad en fijos-discontínuos.

En el pasado enero, la empresa se comprometió con el Sindicato Andaluz de Trabajadores – SAT, que representa a la plantilla, a abonar la subida del Salario Mínimo Interprofesionar al finalizar la temporada. Sin embargo, según declara Jóse García portavoz del SAT, » La empresa no ha cumplido con lo acordado. Hemos mantenidos varias reuniones en el SERCLA, y se ha negado a cualquier acuerdo. Además de no respetar el orden del llamamiento de las contrataciones, ha comenzado a aplicar represalias con los trabajadores sindicalizados. Lo que agrava mucho más el conflicto».

Es por ello que el pasado día 19 la asamblea de trabajadores aprobó iniciar una Huelga Indefinida a partir del próximo jueves 29 de agosto si no se producía un acuerdo «para que se cumplan todos estos derechos».

En la última reunión en el SERCLA entre patronal y sindicato la empresa se negado a reconocer el SMI y el contrato de Fijo-discontínuo por lo que este 29 de agosto se concentrarán a la entrada aplicando el derecho a huelga.

29 de agosto:

El primer día de huelga a transcurrido sin ningún incidente. Toda la plantilla de trabajadores, salvo los encargados, han secundado la Huelga que se han situado a la entrada de la finca. Al lugar ha acudido una dotación de la Guardia Civil y la empresa a reforzado la seguridad con guardas privados. El paro ha conseguido sus primeros objetivos. Los trabajadores/as permanecen en la puerta, en la que han puesto una carpa, donde acuden algunos miembros de la familia y realizan incluso sus comidas.
2 de septiembre: La empresa cita al SAT y los trabajadores a tener conversaciones esa misma tarde con la representación de la empresa. El martes se expondrá a la plantilla la propuesta, si la hay, para que tome una decisión

3 de septiembre:

Las conversaciones de la tarde anterior con los abogados de la empresa, encabezada por el portavoz del SAT y media docena de trabajadores, fue un verdadero fraude. Los representantes de Invernatur no admitieron ninguna de sus reivindicaciones, ni las que contemplan cumplir la legalidad laboral. Así que el martes, expuestos los resultados a la asamblea, se decide proseguir con la huelga indefinida y sacar el problema a la calle. Por lo que el sindicato a organizado una manifestación el viernes día 6 que saldrá del Hospital de Poniente en El Ejido hasta la sede del Grupo Godoy. Además de solicitar la solidaridad de todos los trabajadores: diáriamente se acercan obreros de otras empresas a mostrar su solidaridad o exponer poblemas similares a los de los huelguistas como los de Campojoyma, BioSabor… Y se preparan para un futura más protestas.

Solidaridad con los obreros/as en huelga

La huelga de los trabajadores del Grupo Godoy está atrayendo la solidaridad de diferentes colectivos que vienen defendiendo los derechos de los trabajadores agrícolas y una producción de hortalizas que cumpla con todas las garantías alimentarias. Entre ellos se encuentran varios jóvenes voluntarios alemanes de Interbrigadas, organización con una larga colaboración con el SOC-SAT de Almería.

5 de septiembre:

Las cosas siguen empeorando en el conflicto laboral. Esta mañana sobre las 7 h. dos huelguistas fueron embestidos por el coche que conducía uno de los encargados de la empresa. Los trabajadores intentaban parar el vehículo al percatarse que transportaba a trabajadores ilegales y sin alta en la Seguridad Social, según informan fuentes del SAT, para suplir las faenas de la plantilla en huelga.

Los dos trabajadores fueron inmediatamente llevados al Ambulatorio de San Isidro donde fueron atendidos inmediatamente de «contusiones y heridas en una pierna y un brazo» respectivamente. El Soc-SAT ya ha presentado esta misma mañana denuncia ante el juzgado por agresión.

Esta misma mañana también se ha personado el Diputado de Adelante Andalucía del Parlamento andaluz Diego Crespo, y varios miembros de la organización de IU y Podemos de Níjar. Quienes se han entrevistado con los heridos e informado de las reivindicaciones de los huelguistas.

6 de septiembre:

Marcha de 8 km. por parte de los trabajadores en huelga, desde El Ejido a las oficinas de Grupo Godoy en La Mojonera.

7 de septiembre:

La empresa introduce irregularmente, aunque es difícil de conocer la cifra, a unos 10 trabajadores esquiroles. A la salida los huelguistas intentan obtener una una prueba gráfica de los que avale la denuncia. Pero la empresa pide ayuda a la Guardia Civil por «las coacciones que están recibiendo». Finalmente los encargados salen cargando en sus coches al personal indebido. El SAT pondrá el asunto en manos de la Magistratura

10 de septiembre:

A primera hora de la mañana se presenta la Inspección de Trabajo en respuesta a la denuncia del sindicato de que se están introduciendo trabajadores ilegalmente en los invernaderos. En esos momentos están presentes cámaras y periodistas internacionales de la BBC y Tf1 francesa.

Vienen alertados por el conflicto laboral y a recoger información de las condiciones de trabajo en los invernaderos. Los guardas de seguridad les impiden el paso y son expulsados a empujones. Prosiguiendo su trabajo con entrevistas a los huelguistas.

Terminada la inspección, los funcionarios se marchan sin querer dar ninguna información a los trabajadores.

11 de septiembre:

Sobre las 11:30 h. se presenta por sorpresa ante la empresa nuevamente los Inspectores de Trabajo. Vienen esta vez acompañados de una dotación de la Policía Nacional y un furgón. La empresa intenta impedir el paso de la policía, que quedan retenidos a la entrada de la finca del Grupo Godoy durante media horas.

Finalmente penetran en las instalaciones, todo ello ante las cámaras de la BBC y dos fotoperiodistas. Ya en su interior, se procedió a la identificación de los trabajadores, alguno de los cuales intentaron escapar, realizando diferentes detenciones de empleados ilegales. “Esquiroles comprados por la empresa que estaban rompiendo la huelga”, según fuentes sindicales.

Posteriormente en asamblea, se decide sacar el conflicto a los campos de Níjar “donde viven cientos de obreros agrícolas que padecen las mismas malas condiciones de trabajo, contra las que estamos luchando” explica el portavoz del SOC-SAT. Así que se aprueba solicitar permiso a la Subdelegación de Gobierno para manifestarse por las calles de San Isidro este próximo domingo (15 de septiembre).

Terminada la asamblea, se procedió a entregar de la Caja de Resistencia creada con donaciones solidarias, una suma de dinero con la que cubrir las necesidades más urgentes de varios obreros/as que lo habían solicitado.

(Fuente: SOC-SAT Almería)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *