Celebrado el III Foro Sindical Internacional en Siria. Al Assad: “el trabajador representa la identidad nacional en cualquier país” (vídeos)

El III Foro Sindical Internacional de solidaridad con los Trabajadores y el Pueblo de Siria culminó este lunes en Damasco, donde Representantes de un centenar de organizaciones sindicales de todo el mundo ratificaron su solidaridad con los trabajadores y pueblo sirio contra el terrorismo y el bloqueo económico a esa nación árabe en su lucha y para restituir la paz.

En la inauguración de ese evento solidario con la causa del gobierno y pueblo de esta nación, el Presidente de la Federación General de Sindicatos de Trabajadores en Siria, Yamal Kadri, denunció, en ese sentido, que este país enfrenta un terrorismo sucio, apoyado por fuerzas externas. Refirió que este territorio desde marzo de 2011 sufre también una implacable guerra económica, que incluye actos de sabotaje de los extremistas contra diversas infraestructuras.

Los debates se centraron en cuestiones relacionadas con la ilegalidad de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el pueblo sirio desde la perspectiva del derecho internacional, y los impactos negativos de las políticas del bloqueo, y las acciones del terrorismo en contra de los trabajadores y el pueblo.

Asimismo, valoraron la solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Siria, las formas en que las organizaciones sindicales y las fuerzas de la sociedad civil puedan ejercer presión sobre los estados y gobiernos que apoyan el terrorismo, además de revelar y poner al descubierto la implicación de estos países y gobiernos en el bloqueo económico impuesto.

Los participantes repudiaron las agresiones económicas, militares y mediáticas que han perjudicado a Siria, mientras que confían en la firmeza de los trabajadores para reconstruir la nación. Al respecto, Fadlallah Abdel Hafiz Fadlallah, de la Federación de Sindicatos de Sudán, destacó que la resistencia siria es clave para la estabilidad de la región. Celebró la cohesión y la solidez de los sirios y el liderazgo que han demostrado.

Asimismo, Richar Serling, de Estados Unidos y miembro del Comité de Solidaridad Mundial, señaló que su participación en el Foro Sindical Internacional que se desarrolló en Siria pretende llevar a la nación norteamericana la realidad de este pueblo asediado por el terrorismo bajo el respaldo de las Administraciones de la Casa Blanca. Serling aseguró que el pueblo estadounidense ignora la verdad sobre Siria debido a la información errónea transmitida por los medios de comunicación.

Por su parte, Bayoumi Hassan, del Sindicato de Comunicaciones de El Cairo, expresó su satisfacción por la reconstrucción de Siria que ya ha iniciado gracias a la labor de las Fuerzas Armadas y sus aliados internacionales, como Rusia. Otros delegados de organizaciones sindicales y de solidaridad se expresaron también satisfechos por el resultado de estas operaciones militares y confían en la recuperación siria.

Declaración final

En una declaración emitida al final de las reuniones del Foro, los representantes de las organizaciones sindicales de los cinco continentes presentes, luego de dos días de sesiones en Damasco, subrayaron la necesidad de ampliar la cooperación entre todos los países a fin de luchar contra el terrorismo en todas sus formas.

El texto de la declaración condena la inhumana explotación de la cuestión de los refugiados sirios, denunciaron los intentos de ciertos gobiernos de obstaculizar el regreso de los desplazados a su tierra natal y pidieron que se responsabilice a quienes violen los derechos de esas personas y refuta, al mismo tiempo, los intentos de los países patrocinadores del terrorismo de obstaculizar el retorno de esos desplazados a su patria.

De igual modo, los participantes repudiaron las prácticas agresivas de la milicia denominada Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), y su complicidad con los EEUU y el régimen turco para crear una supuesta “zona segura” en el nordeste de Siria. En este sentido, el documento final exhortó el cierre de todas las bases militares estadounidense y turcas en el territorio sirio, y retirar todas las fuerzas foráneas presentes en Siria ilegalmente y poner fin a las incursiones aéreas de la coalición internacional contra las zonas pobladas, así como las acciones de Israel que calificaron de una violación flagrante de la soberanía siria.

Los participantes en el tercer Foro Sindical Internacional acordaron, además, establecer un comité para dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones y decisiones del Foro y expandir el círculo de amigos de Siria en foros internacionales y regionales. Igualmente aprobaron iniciar una campaña mundial contra el bloque al país y para revelar la verdad sobre los estados involucrados en la guerra impuesta.

Al-Assad: “El trabajador representa la identidad nacional de cualquier país”

El presidente sirio Bashar Al-Assad, se reunió con los participantes del III Foro Sindical Internacional. En el transcurso de la reunión, Presidente Al-Assad destacó la importancia del encuentro con los representantes de sindicatos y organizaciones de trabajadores, y aclaró que “la clase trabajadora es esencial en cualquier sociedad ya que representa la identidad nacional en cualquier país”.

Bashar Al-Assad hizo alusión al gran desequilibrio en el mundo de hoy y manifestó que “a pesar de que la fuerza productora representa el mayor espectro de la sociedad, sin embargo, no es partícipe en la toma de decisión ni siquiera en las ganancias”. “Eso se debe a las acciones de las grandes transnacionales financieras que quieren controlar el mundo para lograr sus propios intereses a costa de la clase trabajadora que representa los intereses verdaderos de los pueblos”, explicó el mandatario sirio.

Resaltó igualmente el gran rol desempeñado por los trabajadores sirios a lo largo de la historia, el cual salió a la luz en la defensa del país ante las organizaciones terroristas, sea mediante la continuación de su trabajo a pesar de los peligros y amenazas o al defender sus puestos e instituciones de trabajo, y sus poblados y ciudades.

“La visión de Siria siempre se ha basó en el hecho de que el trabajador representa una parte esencial de la sociedad y su rol es crucial para la estabilidad social y económica”, afirmó Al-Assad. También, indicó que la construcción de la patria depende de la participación de todos los espectros de la sociedad y los trabajadores representan el espectro más amplio.

Durante la reunión, Al-Assad destacó la importancia del papel de las organizaciones populares y las fuerzas de la sociedad en incrementar la conciencia sobre el peligro del terrorismo que se está desplegando en todo el mundo, incluido en aquellos países que le están brindando apoyo, y sobre las nefastas consecuencias del bloqueo económico inmoral y violador de las leyes internacionales y los derechos humanos, impuesto por algunas grandes potencias que buscan someter a su hegemonía a los pueblos que se mantienen aferrados a su soberanía y decisión independiente.

El mandatario sirio reiteró que a pesar de la guerra terrorista militar, económica y mediática desatada contra Siria desde hace casi siete años, esta nación sigue marchando con pasos firmes hacia la victoria gracias a los sacrificios de su Ejército y la resistencia de su pueblo, aunado al apoyo de los países amigos.

A su vez, los miembros de la delegación expresaron la solidaridad de todos los obreros y pueblos de sus países con Siria en su lucha contra el terrorismo y el bloqueo, reiterando que la guerra que libran los sirios hoy en día tiene una gran importancia para la región, puesto que representa un punto de inflexión en la historia de toda la humanidad. Recalcaron la necesidad de aunar los esfuerzos de todas las partes que abogan por la paz y el amor y defienden la soberanía y ley internacional para luchar contra el terrorismo y por el respecto de la soberanía de los estados y el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Luego, el presidente al-Assad respondió a las preguntas e intervenciones de los participantes en la reunión, quienes expresaron su confianza en la victoria de Siria sobre el terrorismo. Los representantes sindicales ratificaron su respaldo al pueblo sirio frente al injusto bloqueo impuesto en su contra por los países hostiles de Siria.

(Fuentes: SANA / Al Manar / Prensa Latina / teleSUR)

Vídeos:

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *