Obama visita Sevilla porque visita la base de Rota, no al revés

Los medios sevillanos, particularmente aquellos que tienen mayores inclinaciones patrióticas, se llenan estos días de recomendaciones al presidente norteamericano para cuando visite la capital andaluza dentro de tres semanas. Todo son sugerencias de lugares que Barak Obama no debería perderse, llamamientos a los lectores para que hagan sus recomendaciones al inquilino de la Casa Blanca o proclamas políticas sobre la trascendencia de la visita.

Lo que no suele resaltar casi nadie es que Obama visita Sevilla porque visita Rota, porque le viene de paso en su desplazamiento a la base norteamericana de Rota, verdadero motivo de su desvío al sur procedente de Polonia. Los medios locales, sin embargo, tienden a dar a entender todo lo contrario, que el motivo principal del desvío de Obama sería más bien conocer personalmente los innumerables encantos de Sevilla.

Ningún reproche político

En cuanto al arco político, apenas se ha escuchado reproche alguno a la visita del presidente a la base de Rota. Ni siquiera lo ha hecho Unidos Podemos, y ello pese a que una de sus banderas ha sido siempre el rechazo a la base militar y la exigencia de que España recupere su soberanía. Probablemente la campaña electoral tenga mucho que ver con estas cautelas.

La única voz crítica ha sido la del concejal de ‘Sí se puede Rota’, Moisés Rodríguez Fénix, que afirmó que le parecía “extraño” y no entendía que el presidente viajara a España estando el Gobierno en funciones. Aun así, Fénix se mostró muy prudente y se limitó a recordar que el viaje debería servir para que el Gobierno español “recupere la soberanía cedida”.

El sector turístico hispalense recibió con euforia la noticia de la próxima visita a la ciudad del presidente de los Estados Unidos. Administraciones y hoteleros ponen de ejemplo la visita del presidente Clinton a Granada en julio de 1997. El presidente de los hoteleros de Sevilla, Manuel Otero, puso de manifiesto el “escaparate mundial” que supone la visita y la “repercusión mundial que pone a Sevilla en todas las televisiones del mundo”.

El alcalde, Juan Espadas, valoró el “impacto en términos de imagen” y desveló que un departamento del Gobierno norteamericano ya ha encargado al Consistorio 600 guías de la ciudad. “Estaremos preparados para recibirle como corresponde”, dijo el alcalde. Y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, animó a los organizadores del viaje a extenderlo a otros municipios de la provincia, como Carmona o Utrera.

EL Día D y la Hora H

Obama llegará el sábado 9 por la noche a Sevilla procedente de la cumbre de la OTAN en Varsovia y al día siguiente almorzará con los Reyes en el Real Alcázar. Luego tiene prevista una visita a la capital andaluza, para desplazarse después ese mismo día a la base de Rota, que alberga a más 4.500 estadounidenses, entre civiles y militares, y donde Estados Unidos tiene desplegado su escudo antimisiles. De Rota volará a Madrid, donde el día 11 se verá con Rajoy pero también con los líderes de los principales partidos.

La peculiaridad de la visita del presidente, como resaltaba el concejal de Podemos en Rota, es que tendrá lugar con un Gobierno y un presidente en funciones, lo que en principio parece restar contenido político real al encuentro de ambos, dado que Mariano Rajoy, que para esas fechas es muy posible que ni siquiera sepa si va a seguir siendo presidente, no tendrá margen para negociar ni alcanzar ningún tipo de acuerdo político de importancia.

El viaje será el primero de Obama a España desde su llegada a la Casa Blanca en 2009 y también el primero de un presidente estadounidense en 15 años. En septiembre pasado, tras recibir en el Despacho Oval al rey Felipe VI, Obama afirmó que esperaba poder viajar a España antes de que concluya su mandato, en enero próximo, y destacó la «gran amistad» entre los dos países.

(Fuente: andaluces.es /Autora: Josefa Rozalen)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *