Fallece Robert Mugabe, ex-presidente de la República de Zimbabwe

Robert Gabriel Mugabe murió a la edad de 95 años. En una nota del actual Presidente de la República de Zimbabwe y líder de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe – Frente Patriótico (ZANU – PF), en su cuenta oficial de Twitter, se lee el recuerdo para una figura de grandes principios y dedicación a la causa nacionalista panafricana.

Para Emmerson Mnangagwa, el momento es de luto para «el Gobierno y el pueblo de Zimbabwe» por la desaparición del ex Presidente, «un hombre notable y un gran político que dedicó muchos años de su vida a la liberación total de su pueblo y de África como un todo».

“El comandante Mugabe fue un ícono de liberación de la causa panafricana, que dedicó su vida a la emancipación y la autodeterminación de su pueblo. Su contribución a la historia de la nación y el continente nunca será olvidada «, dijo Emmerson Mnangagwa.

Mugabe desempeñó un papel de liderazgo en la lucha anticolonial por la liberación de la ex Rhodesia (anterior designación de Zimbabwe), una colonia británica que basó su organización social en el racismo, en un régimen de verdadero apartheid.

La lucha por la liberación se desarrolló durante una década, hasta que en 1979 la independencia de Rhodesia fue reconocida por el gobierno británico. En 1981, Mugabe fue nominado para el Premio Nobel de la Paz de 1981. Dirigió a su país durante 37 años, desarrollando políticas para devolver las tierras de los colonos a su pueblo, así como un conjunto de políticas económicas y sociales progresivas.

Los últimos años de su gobierno estuvieron marcados por la controversia, siendo destituído por su propio partido, el gobernante ZANU – PF, en noviembre de 2017.

En su página oficial de Facebook, Filipe Nyusi, presidente de Mozambique y líder de FRELIMO, expresó su profunda tristeza por la noticia.

João Lourenço, presidente de Angola y líder del MPLA, escribió sobre el presidente de Zimbabwe diciendo que «África ha perdido así a un gran hijo, que dirigió con valentía y heroísmo la lucha por la libertad, por el rescate de la soberanía nacional».

Fuente: www.abrilabril.pt

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *