Más del 50% de los portugueses dicen ‘sí’ a la regionalización

Según una encuesta de Pitágoras para JN , si hubiera un referéndum sobre la regionalización hoy, el 51% de los encuestados diría ‘sí’ y el 39% diría ‘no’, según una encuesta de Pitágoras para JN.

Según los hallazgos, la ventaja a favor de esta reforma administrativa y política es amplia, pero no en todo el país. En la capital, el ‘no’ con 48% gana el ‘sí’ (40%) por un margen de ocho puntos. El JN explica que una de las razones de que la disidencia se pueden encontrar en otra pregunta: ¿en qué medida las decisiones y poderes se concentran en la capital?

Alrededor de dos tercios de los portugueses (65%) responden que es «prácticamente todo» o «demasiado». Entre los habitantes de la Región de Lisboa, el 49% comparte las críticas a la concentración.

Las regiones del Norte y Algarve son las que, según la encuesta, identifican las mayores ventajas en la regionalización. En el caso del Algarve, el 55% diría «sí» a los gobiernos regionales, con una diferencia de 20 puntos en comparación con el «no» (35%). Entre los norteños, hay un 54% a favor, con una diferencia de 17 puntos en comparación con quién está en contra (37%). 

“Los ciudadanos del norte y del Algarve también apoyan la idea de que la regionalización permite una resolución de problemas más rápida (76% de los norteños), que es una buena fórmula para ayudar a los municipios (74% de los algarvianos) y que tiene la ventaja de acercar al gobierno a los votantes (66% de los norteños) ‘, dice el diario.

Con respecto a puntos de vista catastróficos, como el defendido por el CDS-PP, que la regionalización traería «más impuestos, más gastos y más cargos políticos», el Norte (61%) y el Algarve (60%) son los que Muy en desacuerdo. Pero aquí, también Lisboa se alinea con el resto del país (56%).  

Aunque registrada en la Constitución de la República, desde 1976, la creación de regiones administrativas quedó sujeta a referéndum en la revisión constitucional de 1997 , dirigida por Marcelo Rebelo de Sousa, entonces presidente del PSD, y António Guterres (PS), primero. ministro en ese momento, también involucrando a CDS-PP de Paulo Portas.

Fuente: www.abrilabril.pt

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *