La Junta utiliza a los andaluces contra otros pueblos con el pretexto de ayudarles a no perder sus raíces por la inmersión lingüística

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía va a incluir una línea de subvenciones para actividades y programas destinados a “evitar un abandono paulatino de las raíces culturales entre los descendientes de andaluces en el exterior afectados por procesos de inmersión lingüística”.

Según el acuerdo del Consejo de Gobierno de este martes, la Consejería “iniciará las actuaciones necesarias para modificar durante este ejercicio las bases reguladoras de las subvenciones a comunidades andaluzas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a actividades de promoción cultural, orientación a la población andaluza en el exterior y mantenimiento de dichas entidades”.

Desde la Junta han detallado que, actualmente, existen cuatro líneas de subvenciones para comunidades andaluzas en el exterior reguladas por la Orden de 9 de mayo de 2018, entre las que no se incluye la iniciativa a la que ahora se prestará “especial atención”.

Las comunidades andaluzas constituyen, según sostiene la Junta, “una extensa red que ha contribuido a un fuerte desarrollo de la identidad regional y a la consolidación de un importante fenómeno”. La Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los Andaluces en el Mundo, establece medidas de apoyo y fomento a las comunidades andaluzas mediante subvenciones que la Junta pueda establecer en el marco de sus competencias.

En los últimos años, la Administración andaluza “se ha encontrado con un nuevo reto ante la obligada inmersión de toda la población residente en determinados territorios de acogida, lo que podría acarrear una pérdida paulatina del acervo cultural y lingüístico de los andaluces que viven en estos territorios y, especialmente, de sus descendientes”, según el Ejecutivo autonómico.

Por ello, el Consejo de Gobierno considera “necesario dar cumplimiento” a la citada Ley 8/2006, que recoge entre sus objetivos potenciar las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas con los territorios donde existan comunidades andaluzas, desde la conciencia de la identidad de origen y la protección de los valores culturales andaluces.

En total, existen 370 comunidades andaluzas, que aglutinan a unos 100.000 socios y a algo más de millón y medio de personas que residen fuera de la comunidad autónoma.

Una iniciativa que forma parte del acuerdo presupuestario de PP, Cs y Vox

Dentro de los acuerdos firmados entre PP, Cs y Vox ya se contemplaba que la Junta de Andalucía tendría una partida de 100.000 euros destinada a atacar la inmersión lingüística en Catalunya, a petición del partido ultra Vox. Este es uno de los acuerdos a los que llegó el partido de Santiago Abascal con el gobierno andaluz del PP y Cs, para desbloquear los presupuestos de la comunidad.

El ataque a la política lingüística de Catalunya consta en el punto sexto del acuerdo entre PP, Cs y Vox, como una ayuda a unas supuestas “comunidades andaluzas” ante la inmersión en la lengua propia de Catalunya. Esta visión, sin embargo, no tiene articulación legal. El Estatut actualmente en vigor fija que todos los habitantes de Catalunya son catalanes, con voluntad inclusiva.

Según el acuerdo entre los tres partidos, la Junta de Andalucía financiará programas y actividades “que permitan poner las bases necesarias para paliar los problemas que originan los procesos de inmersión lingüística en los descendientes de los miembros de estas comunidades, y que puedan incidir en un abandono paulatino de sus raíces culturales y lingüísticas”.

“Por eso el presupuesto del 2020 incrementará un importe de 100.000 euros en esta partida presupuestaria, a lo que se añadirán otros importes derivados de determinadas líneas de esta normativa que no se encuentren óptimas en términos de eficacia y eficiencia”, añade.

(Fuente: El Nacional.cat)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *