Huelva: WWF denuncia que el agua que llega a las marismas de Doñana se ha reducido en un 80% respecto a su nivel natural

WWF ha expuesto su evaluación a los responsables de la misión del Consejo de Europa y le ha transmitido su preocupación por las graves amenazas existentes en el entorno de Doñana que ponen en peligro su futuro, como la sobreexplotación del acuífero, la disminución de los caudales de agua a la marisma – en gran parte causado por un modelo no sostenible de agricultura intensiva bajo plástico-, la reapertura de la mina de Aznalcóllar o el almacén permanente de gas.

En septiembre de 2010, el Consejo de Ministros del Consejo de Europa aprobó renovar el Diploma Europeo para las Áreas Protegidas al Parque Nacional de Doñana por 10 años, hasta septiembre de 2020. Para volverlo a renovar, el Consejo de Europa estableció dos condiciones y siete recomendaciones que debían cumplirse por las autoridades españolas, como impedir que el dragado del Guadalquivir tuviera efectos negativos sobre Doñana o acabar con las extracciones ilegales de agua del acuífero. Nueve años después, una misión del Consejo de Europa ha visitado Doñana para comprobar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por España al aceptar el Diploma Europeo.

WWF se reunió con los expertos de la misión para transmitirles que Doñana sigue en peligro y que la mayoría de sus condiciones y recomendaciones no se han cumplido por las administraciones competentes. Al mismo tiempo, en los últimos 10 años han disminuido los recursos materiales, humanos y económicos del Espacio Natural de Doñana y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, principales gestores del espacio y demarcación hidrográfica de la que depende. Todo ello debería conllevar la no renovación de este Diploma a menos que se eliminen las amenazas en el entorno de Doñana que afectan a sus valores en la actualidad y comprometen su futuro.

La primera de las condiciones, relativa al dragado del Guadalquivir, sólo se puede entender parcialmente cumplida, ya que sólo la actuación de WWF ante el Tribunal Supremo, la Comisión Europea y UNESCO, han obligado a España a dar marcha atrás con el proyecto de profundización presentado en 1999 por la Autoridad Portuaria de Sevilla. Queda comprobar que el próximo Plan Hidrológico del Guadalquivir para el periodo 2021-2027, cuya elaboración ha iniciado el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) este año, no incluirá este proyecto. Además, no se han puesto en marcha las medidas para recuperar el Guadalquivir, tal y como han pedido los organismos internacionales, los científicos e incluso el propio Tribunal Supremo en su reciente sentencia.

En relación a la segunda condición, que se ocupa de la calidad y la cantidad del agua, el Espacio Natural Doñana, uno de los mayores y más impresionantes humedales de Europa, está en una situación crítica. El acuífero que sustenta a las marismas del Parque Nacional de Doñana lleva años mostrando signos alarmantes de su mal estado cuantitativo y cualitativo. Y, sin embargo, siguen creciendo nuevas hectáreas de regadíos ilegales que siguen bombeando agua sin permiso en el entorno de Doñana.

Las administraciones responsables no son capaces de poner fin a este desastre ambiental, y los procedimientos administrativos para cerrar pozos se alargan en el tiempo, e incluso el uso ilegal de agua es apoyado por partidos políticos que pretenden cambiar la normativa para amnistiar a regadíos ilegales.

Según destaca WWF, de acuerdo con los datos públicos existentes, el agua que llega a las marismas se ha reducido un 80% respecto a sus niveles naturales, y 1.000 pozos ilegales y 3.000 hectáreas de cultivos ilegales siguen secando el acuífero del que depende Doñana para sobrevivir. El uso ilegal e insostenible del agua está afectando gravemente a los valores naturales de Doñana, y ya se han observado cambios importantes como la pérdida de biodiversidad o la desecación de algunas lagunas, tal y como recoge el informe de WWF “El Estado del Agua en Doñana”.

En lugar de aplicar la ley que permitiría el cierre de pozos y fincas regadas ilegalmente, incluso controlar las dotaciones de agua para los cultivos, la Administración estatal sin tener en cuenta los efectos del cambio climático ha aprobado un nuevo trasvase de agua, que creará falsas expectativas a los ilegales y que ya ha generado un efecto llamada para la creación de nuevos regadíos según los datos de WWF.

La reordenación del espacio agrario en Doñana permitiría el desarrollo sostenible del sector agrícola con los recursos propios de la Comarca y un ahorro a los ciudadanos de cientos de millones de euros inútiles que se invertirían en las obras del trasvase y la presa de Alcolea. La mala situación del acuífero ha obligado al MITECO a declararlo sobrexplotado, lo cual es una medida adecuada para retornar a una agricultura sostenible y de calidad, pero a su vez demuestra el fracaso de las políticas de gestión del agua llevadas a cabo hasta la fecha en Doñana, que han conducido al acuífero a una situación casi irreversible y que nos obliga a aplicar las disposiciones excepcionales que permite la legislación.

Tomar esta medida es lo correcto, pero no es un éxito, sino la demostración más palpable del fracaso de la gestión del agua en Doñana. Es urgente abordar una gestión sostenible del agua y el territorio del entorno de Doñana para poder asegurar y apoyar la gestión que se lleva a cabo dentro de los límites de esta área protegida.

“España no está cumpliendo su compromiso con los organismos internacionales que velan por la protección de los tesoros naturales de nuestro planeta. El Estado y la Junta de Andalucía deben dejar de ignorar las recomendaciones de estos organismos, y asumir de una vez por todas su responsabilidad a la hora de defender este espacio”, afirma el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

(Fuente: Diario de Huelva)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *