Líbano: El comandante de la división norte del ejército israelí muerto en una operación militar realizada por Hezbolá en la frontera

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano Hezbolá asegura haber atacado un vehículo militar israelí, matando e hiriendo a todas las fuerzas a bordo (foto adjunta). “El grupo de mártires Hassan Zbib y Yasser Daher, que llevó a cabo la operación, logró destruir el vehículo y matar o herir a los efectivos que viajaban dentro”, precisa. Según precisó Hezbolá, el vehículo es un blindado tipo Wolf, multiuso, con capacidad para ocho soldados, fabricado por la compañía de la industria militar israelí Rafael.

A través de un comunicado, Hezbolá ha anunciado que la operación fue realizada este domingo por dos grupos de combatientes que atacaron a dos vehículos israelíes en el norte de los territorios ocupados de Palestina, según informa la televisión libanesa Al-Manar. Los grupos que llevaron a cabo la operación son de ingenieros especialiados en armamento anti-tanque y el objetivo bombardeado era un vehículo militar de transporte de personal de infantería. El arma utilizada en la acción fue un misil Kornet.

Uno de los vehículos escapó del fuego, pero la ofensiva contra el otro mató e hirió a todos sus ocupantes. Los combatientes de la Resistencia libanesa “destruyeron un vehículo militar en el camino hacia el cuartel de Avivim, matando e hiriendo a los que estaban dentro”, se lee en el texto. Después de la operación de Hezbolá, las fuentes militares israelíes confirmaron que uno de sus vehículos militares había sido atacado en la frontera libanesa con misiles antitanque.

Los informes posteriores también indicaron que el comandante de la división norte del ejército israelí murió en el ataque de represalia de los combatientes de Hezbolá. La televisión libanesa Al-Manar ha anunciado este domingo que el comandante israelí en cuestión ha muerto en una operación realizada por Hezbolá en la frontera norteña de los territorios ocupados palestinos.

El golpe recibido por Israel se produce en un momento en que el ejército israelí había puesto en alerta máxima a sus tropas replegándoles a una distancia de 4 kilómetros de la frontera con El Líbano por temor a una represalia de Hezbolá.

Según los medios locales, el conflicto armado estalló después de que la artillería israelí lanzara desde la mañana de este domingo varios obuses de 155 milímetros contra la región de las granjas ocupadas de Shebaa y las colinas de Kafar Shuba, en el sur de Líbano, en una nueva incursión transfronteriza.

Los medios israelíes han informado de un estado de temor y pánico generalizados entre los colonos sionistas en la parte norteña de los territorios ocupados, y el ejército de Israel ordenó a los residentes que viven a menos de 4 kilómetros de la frontera libanesa permanecer en sus hogares y abran sus refugios antiaéreos.

El golpe recibido por Israel se produce en el mismo momento en que su ejército había puesto en alerta máxima a sus tropas y desplegado decenas de tanques y unidades de artillería cerca de la frontera de El Líbano, para poder repeler una posible respuesta de Hezbolá.

La Resistencia palestina elogia respuesta de Hezbolá a Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la Yihad Islámica elogian el ataque de represalia que Hezbolá lanzó contra las posiciones de Israel. “La Resistencia libanesa tiene derecho a defenderse a sí misma y a su pueblo ante la agresión” de Israel, ha manifestado este domingo HAMAS por medio de un comunicado.

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) informó haber destruido un vehículo blindado del régimen israelí con misiles antitanque en el norte de los territorios ocupados de Palestina, matando e hiriendo a los militares que estaban a bordo del vehículo, entre ellos el comandante de la división norte del ejército israelí.

Según los medios locales, el ataque del movimiento libanés se produjo después de que la artillería israelí lanzara desde la mañana de la misma jornada varios obuses de 155 milímetros contra la región de las granjas ocupadas de Shebaa y las colinas de Kafar Shuba, en el sur de El Líbano, en una nueva incursión transfronteriza.

El ejército israelí comunica que este régimen ha replicado hoy domingo a los disparos de misiles antitanque desde El Líbano. Esta situación bélica se produce en un contexto de fuertes tensiones en los últimos días y por temor a una escalada con Hezbolá.

“Varios misiles antitanque fueron disparados desde El Líbano contra una base (militar israelí) y vehículos militares. (El ejército) replica con disparos hacia las fuentes de esos lanzamientos y apunta al sur de Líbano”, reza la nota del ejército israelí.

Además, Al-Manar anuncia que las tropas israelíes han bombardeado la localidad fronteriza de Marun al-Ras, en el sur de El Líbano, desde donde se ve grandes columnas de humo. También indica que el ejército israelí está utilizando municiones de fósforo para sus ataques en respuesta a la operación de Hezbolá.

Conforme señala la nota de HAMAS, el referido golpe de Hezbolá ha demostrado que la ocupación israelí ya no puede seguir con sus agresiones en Irak, Siria, El Líbano y Palestina. Por su parte, el movimiento de la Yihad Islámica Palestina ha alabado la “respuesta heroica” que dio el movimiento libanés a Israel, pese a todas las “medidas preventivas” del régimen sionista.

De hecho, Israel, antes del ataque que recibió, había puesto en alerta máxima a sus tropas y desplegado decenas de tanques y unidades de artillería cerca de la frontera de El Líbano. Esto luego de que el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, amenazara el sábado que la Resistencia libanesa respondería a las recientes agresiones de los drones israelíes que violaron la soberanía libanesa.

El Gobierno de Líbano pide a EEUU y Francia que aplaquen a Israel

El primer ministro libanés, Saad Hariri, ha pedido la “intervención” de EE.UU. y Francia ante la escalada de tensiones con el régimen de ocupación de Israel. Hariri ha mantenido este domingo conversaciones telefónicas con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y con el consejero del presidente galo Emmanuel Macron discutiendo con ellos los últimos acontecimientos acaecidos en la frontera norteña de los territorios ocupados por Israel.

De hecho, Hariri ha pedido “la intervención de Estados Unidos, de Francia y de la comunidad internacional ante los desarrollos de la situación en la frontera sur” de su país, según un comunicado de la oficina del premier libanés.

Más temprano en esta misma jornada, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) informó de haber destruido un tanque del régimen israelí con misiles antitanque, matando e hiriendo a los que estaban a bordo del vehículo, entre ellos el comandante de la division norte del ejército israelí.

Tras el ataque las tropas israelíes han bombardeado la localidad fronteriza de Marun al-Ras, en el sur de El Líbano, desde donde se vieron grandes columnas de humo, según anuncia la televisión libanesa Al-Manar. También indica que el ejército israelí ha utilizado municiones de fósforo para sus ataques en respuesta a la operación de Hezbolá.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha emitido un mensaje en Twitter, donde informa que ha ordenado a las fuerzas de este régimen estar preparados para cualquier situación. “He mantenido contactos con el jefe del estado mayor y los campeones del ejército hace una hora. Nos han atacado con varios misiles anticarro y hemos respondido con un centenar de proyectiles y disparos por aire y otros medios”, ha tuiteado Netanyahu.

El golpe recibido por Israel se produce en un momento en que el ejército israelí había puesto en alerta máxima a sus tropas replegándoles a una distancia de 4 kilómetros de la frontera con El Líbano por temor a una represalia de Hezbolá.

Las tensiones entre Beirut y el régimen de Tel Aviv elevaron cuando el pasado 25 de agosto dos aviones no tripulados israelíes cayeron en la localidad Dahyeh, ubicada en los suburbios del sur de Beirut (capital libanesa). Una de ellas estalló frente al centro de prensa de Hezbolá y la otra fue capturada por las fuerzas de la Resistencia libanesa. Mientras esta agresión israelí recibió duras condenas del Gobierno libanés y de Hezbolá, varios drones del régimen israelí volvieron el pasado lunes a violar el espacio aéreo de El Líbano.

(Fuentes: Hispan TV / Al Manar / Al Mayadeen / Prensa Latina)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *