Alemania: Los resultados en Sajonia y Brandeburgo constatan el ascenso de la ultraderecha pero no logra ser primera fuerza

Los resultados oficiales confirman las pírricas victorias de la CDU en Sajonia y del SPD en Brandeburgo, con la AfD irrumpiendo con mucha fuerza como segunda opción en ambos länder. Esta formación de extrema derecha alcanza el 27,5% en Sajonia y llega al 23% en Brandeburgo, pisando los talones a conservadores y socialdemócratas.

El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) se convertirá en la segunda fuerza política en los parlamentos de los estados de Brandeburgo y Sajonia tras el recuento de los votos en las elecciones celebradas este domingo.

En Sajonia, con el escutrinio al 99%, la Unión Cristiano Democrata (CDU) de Angela Merkel es la opción más votada (32,1%, seis puntos menos que en 2014), seguida de AfD, que obtiene un 27,5%, (casi 20 puntos más). La tercera fuerza es Die Linke (La Izquierda, 10,4%, ocho puntos menos), seguida de Los Verdes (8,7%) y el Partido Socialdemócrata (SPD, 7,7%).

En Brandeburgo, con el recuento concluido, la primera opción es el SPD (26,2%, cinco puntos menos que en 2014), seguido de AfD (23,5% y once puntos más), CDU (15,6% tras una caída de ocho puntos), Die Linke (10,7%, ocho puntos menos) y Los Verdes (10,8% y 4 puntos más). En este land, que rodea la ciudad de Berlín, la participación ha sido del 61,3%, mucho más alta que la de hace cuatro años, cuando se quedó en el 47,9%.

«Estoy muy satisfecho de los resultados, pero AfD no es aún la primera fuerza», ha comentado el líder de esta formación, Alexander Gauland, tras conocerse estos datos. «Nuestro trabajo acaba de empezar», ha destacado por su parte la otra cabeza visible de AfD, Joerg Meuthen, quien ha subrayado que «no es un partido radical ni extremista». (En la foto adjunta, Alice Weidel y Alexander Gauland, principales líderes de AfD).

Otros dirigentes han destacado el «gran éxito» de estos resultados en este «día histórico» tras el que «ya no podrán hacer política sin tenernos en cuenta», en palabras del cabeza de lista de AfD en Brandeburgo, Andreas Kalbitz. «(La AfD) ha venido para quedarse», ha remachado.

Mientras, el secretario general del SPD, Lars Klingbeil, ha asumido la responsabilidad de la dirección federal por estos resultados y ha apuntado a una «polarización» entre AfD y la CDU. «Lo que podemos aprender de esto es: actitud clara y concentración en los asuntos que interesan a la gente», ha dicho en declaraciones a la ARD en referencia a la victoria de su formación en Brandeburgo.

Por la CDU ha reaccionado Hans-Georg Maassen, quien ha reconocido la «dura derrota» de su formación. «La CDU de Sajonia está en el 32 por ciento, mientras que hace 20 años tenía el 56 por ciento», ha recordado. En Brandeburgo, el resultado es directamente un «desastre».

Los dos länder que han celebrado elecciones tienen un peso demográfico modesto en un país de 82 millones de habitantes. La población de Sajonia ronda los 4 millones de personas, mientras que Brandeburgo se queda en 2,4 millones. En total, unos cinco millones y medio de electores habían sido convocados a las urnas este domingo. Pero estas regionales se habían convertido en un desafío para las fuerzas tradicionales, ante el ímpetu de la AfD en el antiguo territorio germano-oriental 30 años después de la reunificación del país.

(Fuente: naiz.info)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *