Sevilla: Ecologistas forman una plataforma contra la construcción de un parque eólico en la Sierra del Becerrero de Estepa

Varias entidades ornitológicas, cetreras y del ámbito de la conservación de la naturaleza, además de particulares han constituido una plataforma en Estepa en contra de la construcción de un parque eólico en la Sierra del Becerrero. Según consideran, las instalaciones, que abarcarían también parte de los términos de Gilena y Pedrera con una inversión prevista de 15 millones de euros, tendrán un importante impacto paisajístico y ambiental en este enclave, ubicado al lado del monumental Cerro de San Cristóbal.

Desde el mismo, se verían los 14 aerogeneradores, que recorrerían toda la Sierra del Becerrero desde el Tajo Montero. En concreto, uno de ellos estará junto al Santuario Romano localizado en esta zona, según describen. Además, desde la plataforma señalan que ese Cerro del Becerrero es un suelo de especial protección, hábitat de varias especies de aves amenazadas, pese a lo cual alberga ya numerosas canteras. Con el parque y según considera la plataforma, “se terminará de degradar”.

En la plataforma, que se constituyó el 14 de agosto, están el grupo ornitológico Zamalla, Cetreros por la Conservación y la Biodiversidad y antiguos miembros del grupo ecologista Aedenat-Estepa.

Según ha señalado uno de sus integrantes, Salvador Borrego, trabajarán para crear conciencia entre la población de que el beneficio para la comarca no será tal, mientras que apuestan por la protección de esta sierra y un turismo basado en la conservación de la naturaleza y el patrimonio histórico-artístico y su proyección como desarrollo para la zona. La plataforma cuestiona también estos trámites y recuerda que la modificación del PGOU de Estepa que se inició hace años, entre otras cosas para permitir este parque eólico, sigue pendiente.

Por su parte, fuentes municipales han destacado que el proyecto comenzó a tramitarse hace 16 años, que la empresa que lo promueve ha ido completando todos los trámites y los permisos de la Junta, con lo que el parque está a punto de obtener la licencia municipal. El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós (PSOE), asegura que este parque eólico contribuiría a la transición ecológica, al desarrollo de un modelo de producción de energías limpias y supondría una oportunidad de crecimiento sostenible para el tejido industrial de la localidad.

El proyecto de construcción del parque eólico cuenta con todos los permisos e informes favorables de la Junta de Andalucía y el Gobierno central y está a la espera de que se ultimen unos documentos del Ayuntamiento para que otorgue la licencia. Las instalaciones van a suponer una inversión de más de 15 millones de euros y producirá algo más de energía de la que consume la localidad.

El parque contempla la construcción de 14 aerogeneradores en la Sierra de Estepa, que cuenta con protección por parte de la administración regional. Las instalaciones tienen los informes positivos desde el punto de vista ambiental y del paisaje. Tendrá capacidad para generar 69.244 Megavatios/ hora, algo por encima del consumo de energía en la localidad, de 65.000 megavatios. Además, según el promotor, evitaría la emisión de 63.379 toneladas de CO2 que se expulsan por la producción de energía utilizando como combustible el carbón.

La Sierra Sur de Sevilla concentra hasta el momento los parques eólicos con conexión a la red que funcionan en la provincia de Sevilla. En concreto, el término municipal de Osuna alberga tres de las instalaciones de este tipo en Sevilla: Cantalejos (con 14 megavatios de potencia); Gomera (con 18) y La Valdivia, con 28,50. En el término de Los Corrales hay otra planta, Cerro Durán, de 45 MW. El otro parque en funcionamiento en Sevilla está en el término muicipal de Écija: Palomarejo y tiene 30 MW.

Fuentes: Diario de Sevilla / cadena SER)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *