El partido FARC mantiene su apuesta por la desmovilización tras el anuncio de las FARC-EP de volver a la actividad armada

El dirigente del grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, anunció este jueves que retoman las armas, al invocar en un comunicado el «derecho universal de los pueblos de levantarse en armas contra la opresión».

Según expresó, la nueva etapa de lucha constituye una respuesta a la «traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz» firmados en La Habana en 2016.

«Nuestro objetivo estratégico es la paz de Colombia con justicia social (…), esa es nuestra bandera, la bandera de la paz», confirmó Márquez.

Entre quienes lo acompañan se puede ver a los dirigentes Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, El Paisa. La agrupación denunció los continuos asesinatos de líderes sociales y excombatientes desmovilizados, y las grandes problemáticas que afectan al país sudamericano, como algunas de las causas para la vuelta a la lucha armada, refiere Telesur.

Iván Márquez hizo un llamado a la unidad y a la paz en Colombia, e instó a luchar contra la corrupción y la impunidad.

«No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clases para que una oligarquía descarada continúe manejando nuestro destino y enriqueciéndose cada vez más, a costa de la pobreza pública y los dividendos de la guerra», sostuvo.

Por su parte, el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) reiteró su compromiso con la paz en Colombia, luego de conocer la decisión de las farc-ep de retomar las armas como respuesta a la falta de los Acuerdos de Paz con el Estado colombiano.

Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente de la farc, expresó que las grandes mayorías continúan comprometidas con lo acordado (Acuerdo de Paz, 2016), aun con todas las dificultades y los obstáculos.

El presidente Iván Duque, en un pronunciamiento televisivo, dijo que Colombia no acepta amenazas de ninguna naturaleza.

El mandatario pidió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) -creada durante los diálogos de paz para juzgar a exguerrilleros- que expulse y quite las garantías judiciales a todos los hombres que aparecen en el video en el que se anuncia la decisión de retomar las armas. También solicitó a la Fiscalía General de la nación expedir órdenes de captura contra los protagonistas de las imágenes.

Dijo que «nuestro Gobierno seguirá avanzando en su política de paz con legalidad. Mantenemos nuestro compromiso con quienes están avanzando genuinamente en nuestro compromiso de reincorporación». Y afirmó que quienes optaron por la legalidad seguirán contando con el Estado. «A los demás, a los que escojan la ruta de la criminalidad, les caerá todo el peso de la ley».

Fuente: www.cubadebate.cu

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *