Se edita una obra colectiva sobre Blas Infante que “intenta salir del reiterativo panegírico de ‘Padre de la Patria’ que resulta incoloro, inodoro e insípido”

La editorial independentista andaluza Hojas Monfíes acaba de editar una obra colectiva con el título “Blas Infante: revolucionario andaluz”. Un libro de “más de 180 páginas dedicadas a desentrañar el pensamiento político del principal pensador del soberanismo andaluz”. A continuación reproducimos completa la nota de prensa emitida por la editorial:
Seguro que alguna vez te has preguntado el por qué de la opacidad en torno a la relevante figura de Blas Infante. Más allá del apelativo “Padre de la Patria”, ¿qué sabemos de uno de los pensadores andaluces más importantes e universales? ¿Cuándo y por qué fue asesinado Blas Infante? ¿Dónde se encuentran sus restos? ¿Por qué se conocen unas obras más que otras? ¿Era Blas Infante un revolucionario? ¿Qué decía su sentencia de muerte?
Este libro intenta, modestamente, responder a estas y otras preguntas. Y es que todos aquellos que tenemos a Blas Infante como referente de lucha por la liberación de Andalucía intentamos salir del reiterativo panegírico de “Padre de la Patria” que, como el agua destilada, resulta incoloro, inodoro e insípido. Es una caricatura esquemática y tergiversada que solo pretende justificar las contradicciones ideológicas y actitudes pusilánimes frente a esa potencia ocupante llamada España. Nosotras nos negamos a tragarnos esa versión edulcorada y por eso ofrecemos aquí una visión crítica a esa versión dominante.
Blas Infante: revolucionario andaluz analiza diversos aspectos de un Blas Infante revolucionario y soberanista, interesado en la historia de Andalucía y en las causas de un atraso a todas luces provocado por la oligarquía españolista y sus secuaces. Los artículos de Carlos Ríos, Antonio Godoy, Francisco Campos, Miguel Cano, Alí Manzano y Yafar Campos son herramientas para repensar nuestra historia y para seguir luchando por un futuro mejor para todos los andaluces. A través de estos textos se rescata y reivindica al verdadero Blas Infante y se desbarata el estereotipo artificial e interesado de un “padre de la Patria” fundamentalmente aséptico, mostrando al Blas Infante más auténtico. Al que sigue sin tener una lápida digna, al luchador comprometido, al extremo de ser capaz de dar su vida por la liberación nacional de su tierra y la liberación social de su pueblo. Aquel al que asesinaron mientras gritaba: ¡viva Andalucía libre!
¡Esperamos vuestros pedidos en hojasmonfies@gmail.com!
Fuente: https://editorialhojasmonfies.wordpress.com/
Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *