Brahim Ghali: «la ciega intransigencia del régimen marroquí va a obligar al pueblo saharaui y al Polisario a retomar las armas»

En una entrevista exclusiva para el Canal dela Televisión de los Estados Unidos en lengua árabe, Al Hurra, difundido el pasado miércoles 21 de agosto, el Secretario General del Polisario y presidente de la República Saharaui el Sr. Brahim Ghali, reiteró tajante en una entrevista con Al Hurra que rechaza la propuesta del rey de Marruecos Mohammed VI de «autonomía» para el Sáhara Occidental y reiteró su adhesión a la opción de la «autodeterminación» del pueblo del Sahara Occidental.

Ghali en una extendida entrevista con Al Hurra dijo que «El Rey de Marruecos, como cualquier colonialista, a medida que es presionado por la lucha de los pueblos en contra de sus colonos, está buscando soluciones cojas y medias», aseveró el dirigente saharaui. Y añadió aclarando sobre el relato y tesis marroquies: «No somos marroquíes para que se nos otorgue autonomía. La autonomía da soluciones a las regiones rebeldes dentro de un estado. No fuimos marroquíes, no somos marroquíes y no seremos marroquíes». El régimen marroquí si es generoso que dé autonomía a la región del Rif”

Al Hurra en su dialogo con el carismático líder saharaui afirmó que la diplomacia marroquí bajo la dirección de Mohamed VI continúa haciendo esfuerzos para persuadir a la comunidad internacional de que proponga «autonomía» bajo la soberanía marroquí para el Sáhara Occidental.

Ghali, por su parte, enfatizó la necesidad de un referéndum sobre autodeterminación en el Sáhara Occidental, un territorio desértico de 286,000 kilómetros cuadrados, rico en yacimientos de fosfatos y rodeado de aguas ricos bancos de pesca, que Marruecos ha anexionado desde 1975.

Ghali añadió que «la propuesta de autonomía nació muerta ya que nos enfrentamos al problema de la descolonización registrada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 17 regiones que no han ejercido su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum o de otra manera». Recordó Brahim Ghali. «Exigimos nuestro derecho a la autodeterminación. No somos marroquíes a menos que el pueblo saharaui elija libremente y no bajo las armas, ni bajo la represión, ni un referéndum falsificado», agregó.

Ghali criticó la ONU y al Consejo de Seguridad en su trato con el conflicto del «Sáhara Occidental», y atacó en particular a Francia, afirmando que ésta obstaculiza el proceso y los esfuerzos de la comunidad internacional en la aplicación de la legalidad internacional impidiendo al pueblo saharaui ejercer su derecho de la autodeterminación». Y añadió «El trato de la ONU con el conflicto es una decepción para el pueblo saharaui»

Ghali advirtió que «El pueblo saharaui está casi impaciente, y la comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades y acelerar el empoderamiento del pueblo saharaui para la autodeterminación a través de una consulta libre que respetaremos sus resultado, sin ello nuestro derecho lo lograremos sea como sean las dificultades y el sacrificio».

En advertencia a Marruecos, el líder saharaui dijo que «la ciega intransigencia del régimen marroquí y su falta de respeto a la legalidad internacional son las que van a obligar al pueblo saharaui y al Frente Polisario a retomar las armas nuevamente». En este conxtexto aclaró que “los jóvenes del Sahara Occidental son más valientes hoy y están más listos para luchar porque se aburrieron de esperar a que se les entregaran sus derechos”.

“Los saharauis occidentales no amenazan con comenzar una nueva guerra y no quieren la guerra, pero comenzarían una si fueran empujados a ella para garantizar sus derechos”, dijo. Y agregó: “No queremos la guerra porque la vivimos y nos costó muchos sacrificios. Pero si la guerra se convirtiese en un paso obligatorio que debemos atravesar para obtener nuestra autodeterminación, la pasaríamos”.

Con respecto a las negociaciones con Marruecos bajo la batuta de la ONU el presidente saharaui, recordó que “en el reciente encuentro de la segunda reunión, el Polisario dio pocas esperanzas de avanzar en la resolución de esta larga disputa, subrayando que «Marruecos no ha mostrado ningún deseo de comprometerse con un proceso serio de negociaciones».

En este sentido, el Frente Polisario expone su preocupación ante el bloque al proceso de paz liderado por Naciones Unidas y la Unión África para completar el proceso de descolonización del Sahara Occidental. El Secretariado Nacional del Frente Polisario advirtió sobre la falta de implicación del Consejo de Seguridad y la comunidad internacional, especialmente tras la dimisión del enviado de la ONU, el expresidente alemán Horst Kohler, en la búsqueda de una solución pacífica y definitiva en el Sahara Occidental.

Durante los trabajos de la sesión extraordinaria, celebrada los días 21, 22 y 23 de agosto, la máxima dirección del Frente Polisario advirtió que el apoyo y respaldo de potencia extranjeras, señalando a Francia, a la tesis expansionista del Reino de Marruecos y su ocupación a parte de la Republica Árabe Saharaui Democrática solo genera más tensión y pone en serios riesgos la paz y estabilidad de la región.

También se advierte sobre las peligrosas maniobras del régimen marroquí y las sospechosas tramas en la región del Guerguerat, a través de la cuales Marruecos viola el acuerdo de alto el fuego de 1991. El Frente Polisario exige medidas contundentes para evitar graves consecuencias.

En cuanto a la situación en la región, el Frente Polisario ha denunciado el flujo de drogas procedente del Reino Marruecos, siendo un estímulo para el crimen organizado y los movimientos terroristas, poniendo en serios riesgos a los pueblos y países de la región.

Bajo la dirección del presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, el Secretaria Nacional abordó en su sesión extraordinario la actual situación a nivel nacional, regional e internacional, haciendo especial énfasis en la situación en las zonas ocupadas, en los campamentos de refugiados y zonas liberadas del Sahara Occidental o la trabajos a nivel de la Unión africana y Naciones Unidas para garantizar al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia.

(Fuente: digital Por un Sahara Libre)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *