Granada: Continúan los vertidos en Salobreña

Las manchas de suciedad  reaparecen periódicamente en las aguas y playas de Salobreña, especialmente en agosto. Continuamos a la espera de que los análisis de las muestras tomadas por el Seprona esclarezca la composición y el origen delos vertidos que las producen.

Desde Ecologistas en Acción pensamos que el origen son vertidos urbanos de los emisarios submarinos que hay en el litoral granadino y de las zonas que carecen de alcantarillado y no depuran sus aguas..

Algunos emisarios por los que se vierten  aguas residuales siguen activos, solo los núcleos urbanos de Motril ,Salobreña,Almuñécar,La Herradura y Calahonda depuran, todos los demás pueblos y los miles de cortijos ,chalets y hoteles dispersos no efectúan ningún tipo de tratamiento.

Salobreña cuenta con un emisario antiguo a un kilómetro de la línea costera, antes de que se conectara la red de saneamiento a la depuradora de Motril se vertían por ese conducto los residuos al mar , a día de hoy ese conducto no se utiliza normalmente pero en verano hay mucha sobrecarga por el aumento de población y podría estar siendo utilizado ocasionalmente, y la fábrica de Lobres tiene un emisario a la altura de la desembocadura del río Guadalfeo.

IMG_2700

La Guardia Civil tomó la semana pasada muestras en diversos puntos un y laboratorio de Motril está haciendo los análisis del agua  y el Seprona afirma que  los resultados definitivos estarán en unos días.

El Ayuntamiento dice que la calidad del agua es buena para el baño pero evidentemente no es eso lo que perciben y piensan los bañistas. Por fin podremos saberlo a ciencia cierta en breve.

Fuente: www.radioalmaina.org

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *