Líbano: Israel ataca posiciones del FPLP-CG en la Bekaa y de Hizbulah en Beirut. Hassan Nasrallah advierte “la resistencia responderá”

Un avión no tripulado israelí disparó varios cohetes a una posición del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG), en la ciudad de Qusaya, en la región libanesa del Valle de la Bekaa. El corresponsal de Al Mayadeen informó que el dron israelí lanzó dos misiles contra la posición ubicada en la frontera entre el Líbano y Siria, y agregó que las perdidas se limitaron a daños materiales.

El reportero citó al líder de la organización palestina. Khaled Jibril, asegurando que el bombardeo no ha logrado su objetivo debido a la evacuación efectuada en el sitio antes del ataque. Jibril dijo que el ataque se produjo debido a lo que reveló el canal Al Mayadeen hace unos días de que la mitad de los restos del soldado israelí entregado a Tel Aviv permaneció en Siria.

Por su parte, la agencia libanesa de noticias An-Nahar ha informado que tres ataques israelíes golpearon varias regiones en la ciudad de Zahlé, la capital de la provincia libanesa de Al-Baqa. Según el medio libanés, los ataques lanzados con aeronaves no tripuladas (drones) no han dejado víctimas mortales, pero han provocado daños materiales.

Un miembro de la resistencia palestina en la ciudad libanesa de Qusaya dijo que tres ataques aéreos lo golpearon, causando solo daños materiales. An-Nahar dijo que el fuego antiaéreo fue lanzado desde la posición. “Los aviones MK (drones) atacaron uno de nuestros sitios con tres explosivos pequeños. No hubo víctimas, solo daños materiales ”, dijo Abu Muhammad a An-Nahar.

La agresión israelí se produce poco después de que dos drones israelíes cayeran en el sur de Beirut (capital de El Líbano), en lo que parece un intento fracasado de ataque. Según los reportes, se registraron daños en los suburbios de Dahyeh, como consecuencia de la explosión y la caída de una de esas aeronaves.

Un dron israelí que cayó esta madrugada en los suburbios sureños capitalinos causó tres heridos al impactar una oficina de Hizbulah, confirmó hoy una fuente de la organización político militar. En realidad fueron dos los aparatos colapsados, uno estalló en el aire y el otro, que cargaba explosivos, impactó en una instalación del Partido de Dios en la barriada meridional beirutí de El Dajie.

El incidente tuvo lugar alrededor de las 02:30, hora local, en el distrito de Moawwad, poco después de lo cual una fuerza del Ejército se presentó y cerró el paso. Agentes de la inteligencia comenzaron a analizar restos de uno de los ingenios de Tel Aviv, según reportes de la Agencia Nacional de Noticias de Líbano.

“Un avión no tripulado israelí cayó en los suburbios del sur de Beirut (…) y un segundo avión no tripulado explotó cerca del suelo antes del amanecer del domingo”, ha informado la agencia británica de noticias Reuters, citando a un oficial del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Por su parte, Mohammad Afif, de la oficina de medios de la organización político militar, confirmó que el primer dron cayó sin causar daño, pero el otro, con explosivos, provocó daños en la instalación. La fallida misión de los drones, agregó, no ocurrió por intervención de nuestras fuerzas, el incidente ocurrió por otras circunstancias aún sin aclarar, agregó.

Casi 500 violaciones israelíes a la soberanía libanesa se reportan en los últimos dos meses, como denunciaron las autoridades del país. (En la imagen adjunta los restos de unos de los drones caídos al sur de Beirut).

Michel Aoun: Ataque israelí en Beirut es violación flagrante de soberanía libanesa

El presidente libanés, Michel Aoun, afirmó que el ataque israelí al suburbio del sur de Beirut es una agresión flagrante contra la soberanía y la integridad territorial nacional, y es un nuevo capítulo de las continuas violaciones de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Aoun advirtió, a su vez, que tales hechos constituyen “una evidencia de las intenciones agresivas de (Israel) contra la estabilidad y la paz en El Líbano y la región.

El mandatario, quien ha seguido los detalles del ataque y las investigaciones preliminares, dijo que condena enérgicamente el ataque y que se tomarán “las medidas apropiadas después de consultar con las autoridades interesadas”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, instruyó al embajador ante las Naciones Unidas en Nueva York para que interponga una queja en el Consejo de Seguridad por esta grave violación a la soberanía libanesa. La voluntad de Líbano es cumplir con las resoluciones de la legalidad internacional y mantener su adhesión a la estabilidad sin abandonar su derecho a defender su integridad y hacer lo necesario para salvaguardarla.

Por su parte, El secretario general de Hizbullah, Sayyed Hassan Nasrallah, condenó las agresiones de (Israel) contra Siria y El Líbano, y las calificó como actos “muy, muy peligrosos”. Nasrallah advirtió a los sionistas: “no estén tranquilos ni confiados porque la Resistencia responderá y no dejará que (Israel) siga violando la paz y la seguridad de El Líbano y de su pueblo”.

Durante un discurso televisado con motivo del segundo aniversario de la victoria sobre la banda takfirí (Daesh) en la región de Yarud Arsal, Nasrallah dijo que no permitirá nuevas acciones como la violación a la soberanía libanesa reportada en la madrugada de este domingo, cuando dos aviones no tripulados (drones) del régimen sionista cayeron en el sur de Beirut.

Alertó que hay “un plan para controlar la región y dividirla conforme a criterios étnicos y religiosos ” y precisó que “todos los drones israelíes que entren al Líbano, vamos a tumbarlos porque no vamos a permitir que hagan suyo nuestro espacio”. En ese sentido, señaló que “nuestra lucha en la fase anterior impidió la implementación del proyecto de división en la región” del Medio Oriente.

El máximo líder de Hizbullah destacó que las victorias son de todas las fuerzas de la Resistencia libanesa, palestina y de los ejércitos libanés y sirio. Reiteró que (Israel) busca atentar contra la estabilidad de El Líbano al estilo “del guión implementado en Irak” y aseveró que “aquí no vamos a permitir que esto suceda impunemente” . “Se acabó la era en que (Israel) atacaba y se quedaba tranquilo”, subrayó.

Nasrallah habló de los mensajes tranquilizantes de las autoridades israelíes a la población, pero alertó que “que no estén tranquilos ni confiados porque la Resistencia responderá y no dejará que (Israel) siga violando la paz y la seguridad de El Líbano y su pueblo”.

Hacia lo interno, Nasrallah comentó que a quienes se preocupan por la paz del país y no quieren que haya tal tensión “que hablen con los norteamericanos para que esos les digan a los israelíes que se queden escondidos (en sus jaulas)”. Vamos a defender El Líbano con todas nuestras capacidades. Vamos a jugar con las nuevas reglas cambiadas por (Israel) con sus últimas acciones, ya que desde julio del 2006 eran otras, añadió.

 

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Manar / Hispan TV / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *