14º comunicado del Manifiesto Internacionalista de Compostela: El Manifiesto Internacionalista de Compostela concluye su trayectoria como espacio internacionalista

Logo MIC

El 24 de julio de 2017 se firmaba el Manifiesto Internacionalista de Compostela (MIC) por parte de distintas organizaciones y entidades de naciones sin Estado de la península Ibérica (Agora Galiza, Boltxe, Candidatura d’Unitat Popular, Comunistas de Castilla y Nación Andaluza), la Plataforma Laboral e Popular de Portugal y la organización estatal Iniciativa Comunista (IC).

Desde la  constitución de este espacio internacionalista hemos discutido a propósito de los distintos marcos nacionales de lucha en el Estado español -la tareas de las organizaciones nacionales que estamos en ellos implantadas- y como conjugarlos con la participación de una organización de ámbito estatal como Iniciativa Comunista.

A pesar de haber intentado salvar esta contradicción apostando por este espacio y trabajo internacionalista compartido por las distintas fuerzas políticas en el MIC, desde el pasado mes de mayo el Manifiesto está en vía muerta a causa de la decisión de Iniciativa Comunista de asumir en la práctica el marco estatal español haciendo ejercicios de implantación en marcos nacionales de otras fuerzas participantes en el MIC.

El debate sostenido en el Manifiesto durante los pasados meses de mayo y junio a propósito de esta decisión de IC nos ha servido para evidenciar una vez más que dicha contradicción es insalvable y por lo tanto impide un trabajo internacionalista en el seno del Manifiesto Internacionalista de Compostela con una organización estatalista. Desde entonces las organizaciones abajo firmantes -que a día de hoy integramos el MIC- hemos concluido que no podemos enfrascarnos en pérdidas de tiempo y energías (que debemos y necesitamos emplear en la organización de la clase trabajadora en nuestros respectivos marcos nacionales) para prolongar este debate que, por otra parte, creemos ya superado. Asumimos que la contradicción entre nuestros marcos nacionales de organización y lucha proletaria y la participación en el MIC de una organización de ámbito estatal que -a pesar de sostener de forma retórica la defensa del derecho a la autodeterminación- conculca en la práctica el derecho a la autoorganización del pueblo trabajador gallego, catalán, vasco o andaluz es irresoluble.

Será al calor de la lucha de clases que hallaremos una síntesis superadora de la misma: la solidaridad obrera internacionalista entre las distintas república socialistas andaluza, vasca, catalana, portuguesa o gallega.

Por todo ello desde las organizaciones firmantes damos por disuelto el Manifiesto Internacionalista de Compostela aunque continuaremos trabajando de manera conjunta y con más sujetos políticos en el marco de los acuerdos alcanzados en la Conferencia Internacional celebrada en Compostela el pasado 25 de julio.

A 23 de agosto de 2019.

Firmado:

* Plataforma Laboral e Popular.

* Nación Andaluza.

* Herritar Batasuna.

* Agora Galiza-Unidade Popular.

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *