Huelva: Acusan a Ayuntamiento y a la UHU de posicionarse a favor de la empresa Fertiberia y critican su venta a un grupo inversor

El colectivo socio-político ecologista Mesa de la Ría ha denunciado en la mañana de este martes que el convenio para la configuración del equipo de expertos que debe asesorar a la Mesa de Participación creada para la búsqueda de soluciones a los fosfoyesos “se ha elaborado al margen del pleno municipal y del propio órgano de participación”.

El nuevo convenio, que firmó el alcalde el pasado 3 de mayo, en pleno proceso electoral, “sin dar participación e información al resto de la corporación municipal (gobernada entonces por un PSOE en minoría), ha supuesto un giro de 180 grados a la línea de investigación y estudio seguido hasta ahora, ya que demuestra que los fosfoyesos deben ser retirados de la marisma por insostenibilidad geotectónica y filtraciones al medio ambiente, lo que supone un riesgo para la salud del ecosistema”, subraya la formación política.

Para Mesa de la Ría, en la situación actual, una vez que el Ayuntamiento ha alegado negativamente en el trámite de evaluación ambiental del proyecto de Fertiberia, “no tiene sentido que se firme un convenio que plantee seguir estudiando un proyecto que supone el tapado de las balsas de fosfoyesos con una ‘capita de tierra’ y que no se aborde la limpieza de la marismas cuando ya son evidentes los daños a la salud provocados por la presencia de contaminantes en la cadena trófica a través de las filtraciones al mar de las balsas, demostradas por el equipo de expertos dirigido por el profesor José Borrego, doctor en Geología y catedrático de la UHU” . Además, este colectivo no ve justificada la sustitución del hasta ahora portavoz (y director) del ‘Comité de Expertos’, ya que “detrás de la nueva designación puede esconderse un giro en la línea de investigación”.

Según Mesa de la Ría, “este cambio podría atender a un nuevo posicionamiento por parte del Ayuntamiento y la Universidad en favor de los intereses de Fertiberia”. Por este motivo, la formación ha solicitado una reunión con la rectora de la UHU, María Antonia Peña, para exponerle la preocupación del colectivo, “puesto que Huelva está a la espera de la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio de Transición Ecolológica”.

Esta plataforma opina que “el nuevo convenio firmado por el alcalde y la rectora se decanta claramente por el tapado de los fosfoyesos, como así queda reflejado en alguno de sus apartados en los que se hace referencia al cumplimiento de las recomendaciones metodológicas de la EPA y la ‘Agency for Toxic Sustances and Disease Registry’ (ATSDR) de EEUU, unas normas ambientales menos estrictas que las europeas. Estas normas estadounidenses son las que ha defendido Fertiberia y su empresa americana ARDAMAN, que supervisa el enterrado de los fosfoyesos y que ahora aparecen citadas en este documento”.

Para Mesa de la Ría sería necesario la “incorporación de un equipo de juristas al ‘Comité de Expertos’ para que actúen en la exigencia de responsabilidad ambiental contra el grupo de Villar Mir antes que se haga efectiva la venta definitiva de Fertiberia a un fondo de inversión afincado en Jersey, más aún cuando, a fecha de hoy, la empresa no ha aportado a la Audiencia Nacional el aval de 65 millones de euros que le ha exigido el Tribunal Supremo dando la razón a Mesa de la Ría”.

Critican la venta de Fertiberia a un grupo inversor en Jersey

Por otro lado, ante la noticia de la venta de Fertiberia a un grupo inversor con domicilio en Jersey, Mesa de la Ría advierte que detrás de esta operación se vislumbra una “estrategia” de Villar Mir para evitar los gastos de restauración de las balsas de fosfoyesos.

“La empresa del Grupo de Villar Mir continúa con una clara política de desinversiones, ya que se desprendió en abril de Fertial (su filial Argelina), y en junio de Ferro Atlántica, y del paquete accionarial mayoritario que poseía en OHL. Además, tiene en venta a la promotora inmobiliaria Priesatras, e incluso el año pasado anunció 44 millones de pérdidas del grupo, de los cuales, 17 millones de euros provenían de Fertiberia”, critica la formación política.

Para Mesa de la Ría, “el hecho de que el actual propietario sea una empresa afincada en un paraíso fiscal, pone en riesgo la obligación de la sociedad de cumplir íntegramente con la sentencia judicial que la condenó a restaurar la marisma donde se vertieron 120 millones de toneladas de fosfoyesos, lamentando la pasividad del gobierno en hacer cumplir la legislación ambiental”, al tiempo que recuerda que “lleva más de un año reclamando al órgano judicial que no acepte como aval la fábrica de Puertollano, ya que su valor no sirve para restaurar medioambientalmente la marisma del Tinto”.

Esta organización, subrayan, “ya le comunicó, en octubre de 2014, a la Audiencia Nacional la intención de Villar Mir de desprenderse de Fertiberia, cuando le solicitó el aumento del aval hasta los 2.500 millones de euros en los que la Junta de Andalucía había calculado el coste de la total eliminación de los fosfoyesos. Ahora, casi cinco años después, el tiempo da la razón a esta organización, y se la retira a quienes acusaron de alarmistas a esta plataforma”.

Para finalizar, Mesa de la Ría anuncia una vez más que, “como hasta hoy”, seguirá velando por una recuperación del entorno natural, así “seguiremos haciendo uso de todas las herramientas necesarias hasta conseguir ese objetivo, que no es otro que devolver a la ciudadanía los espacios naturales de los que se les privó ilegalmente”, según Rafael Gavilán, concejal de Mesa de la Ría.

(Fuente: Huelva Ya)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *