Multitudinaria protesta en Okinawa contra las bases estadounidenses

Decenas de miles de personas se reunieron este domingo bajo un calor sofocante en la isla de Okinawa (Japón) en una de las mayores manifestaciones en las últimas dos décadas contra las bases militares de Estados Unidos tras la detención de un estadounidense sospechoso de asesinar a una mujer de la localidad.

La protesta marca un nuevo mínimo en las relaciones entre los Estados Unidos y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y amenaza los planes de mover la base aérea de Futenma a una parte menos poblada de la isla.

Los promotores de la protesta cifraron en 65.000 personas la asistencia a la concentración en un parque en el centro de Naha. “Cuando se lastima un dedo meñique todo el cuerpo siente el dolor. Quiero que Abe sienta el dolor de Okinawa”, dijo Shigenori Tsuhako, de 70 años, que acudió a la protesta porque su nieta, de 20 años, tiene la misma edad que Rina Shimabukuro, la mujer asesinada.

Los Estados Unidos y Japón acordaron en 1996 cerrar la base de Futenma, situada en una zona residencial, después de que la violación de una escolar de 12 años por parte de tres militares estadounidenses desatase masivas protestas.

Pero los planes habían permanecido en suspenso ya que los residentes de la zona próxima a donde pretendía reubicarse la instalación se han opuesto argumentando preocupaciones sobre el ruido, la contaminación y el crimen.

Los miembros de la asamblea de Okinawa contra la reubicación ganaron la mayoría en la elección de la asamblea de la prefectura de este mes, apoyando el plan del gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, de que la base se ubique en otro lugar.

En declaraciones a la multitud en Naha, Onaga dijo que iba a luchar para que los marines estadounidenses se trasladaran fuera de la isla.

(Fuente: agencia Reuters)

65.000 personas protestan en Okinawa contra las bases militares de EEUU

Decenas de miles de personas se han concentrado en la isla japonesa de Okinawa para protestar contra la presencia militar de EEUU en el país, tras la detención de un estadounidense sospechoso de asesinar a una mujer japonesa, informó el periódico Japan Times. Según la última información, la protesta ha unido unas 65.000 de japoneses.

Los manifestantes piden una reducción de la presencia del Ejército de EEUU en Okinawa. Además, exigen la salida de la base aérea de Futenma del territorio de la isla en vez de su reubicación a una zona menos poblada de Okinawa.

Los habitantes de Okinawa están indignados por el asesinato de Rina Shimabukuro, de 20 años de edad, por un trabajador de la base militar estadounidense. Kenneth Franklin Shinzato, de 32 años de edad, fue detenido por la policía local. El cuerpo de la víctima —declarada desaparecida el 28 de abril— se ha descubierto en un bosque en el sur de Okinawa. “Estoy lleno de tristeza y no quiero más víctimas”, declaró a Japan Times uno de los manifestantes.

Los asesinatos y violaciones cometidos por los militares estadounidenses mantienen preocupados a los habitantes de Okinawa, quienes por durante 70 años han convivido con la presencia militar de EEUU en la isla. En varias ocasiones los culpables no recibieron castigo.

Así en junio de 1949, los militares estadounidenses mataron a 29 habitantes de la isla y violaron a 18 mujeres japonesas. En 1955, un marine, quien violó y mató a una niña de 6 años, no fue encarcelado gracias a los subterfugios legales durante la investigación del caso en el tribunal militar.

Hace 20 años, tres soldados estadounidenses secuestraron y violaron a una niña japonesa de 12 años, lo que también causó protestas masivas en la isla.

En marzo de 2016, la policía de la isla detuvo a un militar estadounidense sospechoso de violar a una turista que había llegado a Okinawa de la isla Kyushu. Sin embargo, el soldado no se declaró culpable a pesar de las declaraciones de los testigos.

Desde el año 1972, los militares estadounidenses de Okinawa cometen unos 13 delitos penales por mes. En total, cometieron más de 4.700 crímenes, pero —en la mayoría de los casos— no fueron castigados. Actualmente, Okinawa alberga el 74% de las instalaciones militares de EEUU en Japón y a más de 50.000 soldados estadounidenses.

(Fuente: agencia Sputnik)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *