Estado Chileno: Los mapuche defienden su espacio sagrado frente al proyecto hidroeléctrico de la empresa noruega Statkraft

La empresa estatal noruega Statkraft está encargada del proyecto hidroeléctrico Osorno S.A en territorio mapuche-huilliche, una infraestructura que afectará a un espacio ceremonial sagrado para el pueblo Huilliche conocido como Ngen Mapu Kintuante.

Noruega goza de la fama de tener un estado de bienestar envidiable dentro de Europa junto con otros países escandinavos. Lo que no se habla y poco se conoce es el accionar fuera de sus fronteras, acciones que dejan mucho que desear por parte de un estado que ha alcanzado una relativa paz y bienestar social entre sus ciudadanos.

El ejemplo más claro es el proyecto de construcción de la hidroeléctrica Osorno S.A en territorio mapuche-huilliche, en la provincia de Los Lagos, a unos 900 km al sur de Santiago de Chile. La instalación de este mega proyecto afectaría de manera irreversible, entre muchos otros lugares, a un cementerio que data de tiempos prehispánicos y un espacio ceremonial sagrado para el pueblo Huilliche conocido como Ngen Mapu Kintuante que habita desde hace milenios, según estudios antropológicos y de acuerdo a la cosmovisión de las más de 27 comunidades, que viven a orillas del río Pilmaiken y que se verían afectadas por este proyecto.

La encargada del proyecto es la empresa estatal noruega Statkraft que no reconoce los derechos de las comunidades huilliches y ha vulnerado el derecho a la consulta previa que está amparada en el artículo 169 del Convenio Internacional de la OIT —ratificado por Chile— y de la ley indígena que está vigente en la actualidad. .

La empresa, que tiene destinado un monto de inversión de 173 millones de dólares para la construcción de la Hidroeléctrica, en connivencia con las instituciones del estado empezó a dividir y a afectar la convivencia pacífica de las comunidades con la tierra, con el fin de legitimar el proyecto. Crearon comunidades jurídicas ficticias y cooptaron ciertos dirigentes con el objetivo de legalizar el proyecto.

Dentro de la Cosmovisión y del tejido social mapuche existen autoridades que tienen la responsabilidad de resguardar la salud y bienestar físico y espiritual de las comunidades y del territorio donde habitan. Las y los machis son las autoridades ancestrales espirituales que tienen esta muy difícil tarea, dada la creciente instalación en sus territorios de mega-proyectos hidroeléctricos, mineras y el avance de las forestales que afectan a la biodiversidad, el buen vivir y el ya deteriorado equilibrio existente.

En ese sentido, los machi, lonko, werken y otras autoridades ancestrales han sido perseguidos por las instituciones y especialmente por las fuerzas de orden y seguridad del estado, continúan sufriendo judicializaciones, amedrentamientos, allanamientos violentos, hostigamientos, cárcel y muertes de comuneros defensores de la Tierra. Son violentados hombres, mujeres, niños y ancianos. Muchos de sus dirigentes han sido víctimas de montajes judiciales y se les aplica la ley antiterrorista vigente desde la dictadura.

Los sitios ceremoniales son lugares donde se conjuntan las cuatro energías que hacen mover a las comunidades de estos sitios aledaños. Son lugares donde se hacen rogativas, se realizan agradecimientos y se piden por las cosechas, por el buen tiempo y por todo lo que aqueja al pueblo. Son lugares que otorgan una pertenencia social, reafirman la identidad cultural y espiritual y promueven la cohesión social.

“Se cortaría el camino que recorre el espíritu cuando muere y que pasa por los Reni (lugares sin tiempo) para abajo al río y de ahí se va para el mar… ya no existiría esa ruta que tenemos nosotros como mapuche para poder volver, entonces es una muerte a la raíz de nosotros que se intente inundar el Ngen Mapu Kintuante” dice la machi Millaray Huichalaf que encabeza la defensa de Kintuante.

Resulta difícil graficar y conceptualizar para la cultura occidental el grado de importancia que tiene un Ngen o fuerza que habita en los lugares sagrados. Y aunque no existe grado de comparación y resulte odioso, en un ejercicio de imaginación podría decirse que la inundación del Ngen Mapu Kintuante significa para el pueblo mapuche-huilliche lo que significó para la religión católica el incendio de la catedral de Notre Dame de París. Con la enorme y gran diferencia que la catedral puede reconstruirse, lo que no sucedería con Kintuante.

En las últimas semanas las comunidades han estado ejerciendo un control territorial dentro de Kintuante y han sufrido un uso excesivo de fuerza y violentos intentos de desalojo por parte de Fuerzas Especiales. Según archivos audiovisuales, las comunidades presentes en el control territorial, así como todos los comuneros están decididos a llegar hasta las últimas consecuencias por defender al Ngen Mapu Kintuante.

(Fuente: El Salto / Autor: Fernando Chamorro)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *