Almería: Vox incitando a la xenofobia en Roquetas de Mar utilizando la supuesta agresión de un migrante a un agricultor

Un agricultor de El Parador de Las Hortichuelas, en Roquetas de Mar, permanece ingresado en reanimación en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, “grave pero estable”, tras sufrir una agresión la semana pasada, presuntamente a manos de un hombre que le había solicitado trabajo.

Según la denuncia presentada por la familia del agricultor, los hechos tuvieron lugar el pasado 8 de agosto, cuando una persona de “raza negra” accedió a su invernadero. Según estos familiares, dicha persona había golpeado en varias ocasiones con una piedra al agricultor, provocándole la rotura del tabique nasal y de la mandíbula, así como que se había llevado el móvil de éste, valorado en cien euros.

Su esposa ha explicado que el presunto agresor accedió al invernadero solicitando trabajo, que su marido le dijo que no tenía un puesto disponible en ese momento y que lo vio irse por un pasillo. El agricultor continuó trabajando, y según su pareja, el agresor regresó, lo agarró del cuello y le “dio con una piedra o con uno de los bloques del invernadero”, tras lo que el agredido quedó inconsciente” en medio de “un charco de sangre grande”.

No obstante, dado que el agresor se llevó el teléfono móvil, no se descarta el que el móvil de la agresión no tuviese relación alguna con motivaciones laborales sino que se tratara simplemente de un robo en el que la petición de trabajo no constituyera más que un pretexto para acercarse a la víctima. Hasta el momento no se ha logrado identificar al sujeto. Tan siquiera está confirmado el que se tratara de un migrante de “raza negra”. Según fuentes de la Guardia Civil de Almería, este podría tratarse de un varón “de cualquier perfil”.

Incitando a la xenofobia

Estos hechos, que de confirmarse la versión de los familiares del agredido no dejaría de constituir un caso aislado, y sin relación alguna demostrada con los cientos de trabajadores migrantes que trabajan como temporeros en los invernaderos, están siendo aprovechados por la ultraderecha para intentar provocar una nueva ola xenófoba en la localidad, a base de generalizar e intranquilizar a la población.

Vox ha convocado una concentración este miércoles en Roquetas, según manifiestan, en repulsa por la “brutal paliza” sufrida por el agricultor, que fue agredido por un “inmigrante ilegal al que negó trabajo”. En la concentración se exigirá “de nuevo una política migratoria que garantice la seguridad de los españoles” y “ayuda a quienes sufren la criminalidad en las zonas de concentración de inmigración ilegal”.

Por otro lado, el grupo parlamentario de Vox ha presentado en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno en la que le urge a “actuar ante la inseguridad y el miedo de agricultores”, quienes, según ha afirmado, “se hallan en un permanente estado de alerta por la peligrosidad de los deambulantes, los constantes robos y destrozos de sus propiedades e incluso los ataques personales que, en ocasiones, han costado la vida”.

Por su parte, la diputada almeriense de Vox Rocío ha declarado que “no es el primer ataque que se produce en la zona y que está perpetrado por inmigrantes ilegales. Las elevadas tasas de inmigración ilegal que acoge la provincia y el afincamiento y reagrupación en guetos y pueblos sin ley, tienen una enorme consecuencia: la inseguridad y el miedo de los agricultores locales”. Añade que existe una “creciente alarma social con el aumento masivo de la llegada de inmigrantes ilegales a nuestras fronteras” y ha preguntado por “qué medidas va a tomar el Gobierno de España para garantizar la seguridad de nuestros agricultores constantemente amenazados”.

En el mismo sentido, el portavoz y teniente de alcalde de Roquetas de Mar, Francisco Barrionuevo, que pertenece Vox, que gobierna la localidad junto al PP, ha presentado en el Ayuntamiento una moción para su debate en pleno en la que afirma que “las agresiones, amenazas y robos se han convertido en algo habitual entre los agricultores almerienses”. En referencia al caso del agricultor afirma que esta se produjo “por negar trabajo a un inmigrante del que dudaba si su situación en España era legal o ilegal” y pide “una estrategia integral de seguridad en las zonas de cultivo próximas a localidades de alta concentración de inmigración ilegal”.

(Fuentes: La Voz de Almería / Almería Hoy / Ideal – Almería)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *