Marruecos: Activistas y partidos de la oposición forman organismo para oponerse a la “francofonización” del sistema educativo

Se ha formado un organismo de activistas políticos, civiles, de derechos humanos e islámicos para advertir al gobierno marroquí de que el conflicto sobre la Ley de la Reforma Educativa recientemente aprobada se intensificará en los próximos meses.

La medida representa la primera respuesta a la aprobación por parte del Parlamento marroquí del proyecto de ley Nº 51.17 sobre el sistema de educación, formación e investigación científica, que verá ciertas materias en las escuelas marroquíes impartidas en francés en lugar de en árabe. Los opositores al proyecto de ley ven la reforma como equivalente a la “francofonización” de la educación.

El proyecto de ley fue aprobado el mes pasado por la Cámara de Asesores (Cámara II) del Parlamento marroquí, y luego fue aprobado por la Cámara de Representantes (Cámara I).

La reunión de activistas incluyó al ex primer ministro marroquí Abdelilah Benkirane; al presidente de la Unión Internacional de Eruditos Musulmanes, Ahmed Al-Raissouni; al presidente del Partido de la Vanguardia Socialista Democrática de Izquierda, Abderrahmane Ben Amarou; y a varios otros activistas intelectuales y políticos.

Todos anunciaron su rechazo al proyecto de ley y pidieron que se considere una violación de la constitución marroquí, sus leyes y su identidad marroquí.

Una copia de la declaración del grupo obtenida por Arabi21 transmitía “el rechazo total de los artículos de la ley de base que imponía lenguas extranjeras en la enseñanza de materias científicas y de otro tipo en todas las disciplinas educativas”.

“Esto constituye una legitimación de la imposición de la enseñanza en francés, y fomentaría la expansión de la francofonía en todas sus manifestaciones en el sistema de la educación y la formación, y lo más peligroso, en las diferentes áreas de la vida pública en nuestro país”, subrayó el comunicado.

(En la foto adjunta a la noticia, marcha de profesores en Rabat hasta el Ministerio de Educación para protestar por las condiciones laborales y educativas el pasado 8 de abril).

(Fuente: Monitor de Oriente)

Noticia relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *