Córdoba: Los convenios laborales tienen la subida salarial más baja de Andalucía

Córdoba es la provincia andaluza que recoge un incremento salarial más bajo en los convenios laborales con efectos económicos conocidos y registrados para el año 2019, al situarse este en un 1,66%, por debajo de la variación media del 1,87% establecida para Andalucía. Los datos de la Consejería de Empleo señalan que Huelva es el territorio donde se ha pactado una mayor subida, con un 2,5%, y a esta le siguen Málaga, con el 2,14%; Jaén, con un 2,13%; Almería, donde los sueldos crecerán este año un 1,88%. Por debajo de la media nacional están las demarcaciones provinciales de Granada, con un 1,85%; Cádiz, con un 1,72% y, por último, Sevilla, con un 1,69%.

El incremento salarial medio tendría que superar el 2% para que los convenios en Córdoba se acerquen un 0,5% a la media estatal de las nóminas. Además de esto, la patronal y los sindicatos del Régimen (CCOO y UGT) firmaron el año pasado un acuerdo para el empleo y la negociación colectiva en el período 2018-2020, que recomienda una subida salarial anual de un 2%, más un 1% que dependería de diversos factores como la productividad, por lo que los datos de las comarcas cordobesas y en general de casi toda Andalucía stán muy lejos de lo firmado a nivel estatal.

Córdoba ha registrado hasta el pasado mes de julio 35 convenios colectivos, de los que 33 corresponden a empresas y dos son sectoriales. Esta cifra la sitúa como el segundo territorio andaluz con más acuerdos inscritos en lo que va de año y solo es superada por los 48 contabilizados en Cádiz.

De otro lado, el balance de negociación colectiva relativo al primer semestre del 2019 indica que la provincia tiene 90 convenios vigentes de los 699 activos en la comunidad autónoma. Cádiz cuenta con 119; Sevilla, con 107; Huelva, con 59; en Málaga hay 114; en Granada, 92; en Jaén, 54; en Almería, 43, y otros 21 son interprovinciales. En cuanto a su tipología, la provincia contaba con 10 convenios sectoriales activos hasta junio (el del metal fue firmado en julio), que afectaban a 24.856 empresas y 133.937 trabajadores. El resto de los marcos vigentes, que son 80, corresponden a empresas y abarcan a 11.201 profesionales. La comparativa interanual indica que existen 29 convenios en vigor más que hace un año y que este es el dato más elevado, al menos, desde el ejercicio 2015. Agricultura y comercio suman el mayor número de trabajadores bajo convenio, y a estos sectores les siguen las actividades artísticas y las administrativas y, a cierta distancia, otros como la Administración Pública.

Fuente: www.diariocordoba.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *