Declaración de la Conferencia Internacional de Compostela: Por la reconstrucción del movimiento revolucionario socialista / comunista

Declaración de la Conferencia Internacional de Compostela: Por la reconstrucción del movimiento revolucionario socialista/comunista

La crisis estructural del capitalismo senil confirma los pronósticos de Marx y Engels sobre su incapacidad para resolver los problemas de la humanidad.

La fase imperialista del capitalismo sólo provoca miseria y hambre, desempleo, bajos salarios y precariedad laboral, conflictos étnicos y guerras de saqueo, y está conduciendo al Planeta a una crisis ecológica de incalculables consecuencias que pone en peligro a nuestra especie.

Frente a este escenario, las políticas de reformas derivadas de mayorías aritméticas parlamentarias “progresistas”, se han constatado incapaces de solucionar los desafíos en curso, para frenar las agresiones que padece la clase obrera y el conjunto del pueblo trabajador.

Las estrategias electoralistas que caracterizan el accionar de los reformismos, no contribuyen a elevar el nivel de conciencia de las masas, a movilizar y a luchar de forma organizada y unitaria contra la explotación y las dominaciones y opresiones que padecemos por el modo de producción capitalista.

Es necesario reorganizar las herramientas de lucha y combate que históricamente empleó la clase obrera y el conjunto del pueblo trabajador y empobrecido, con las cuales logró las conquistas y derechos que el capitalismo ha ido desmantelando progresivamente en las últimas décadas, y con las que alcanzó victoriosas revoluciones de carácter antiimperialista y socialista a lo largo de todo el siglo XX.

En el 100 aniversario de la fundación de la III Internacional, las organizaciones, partidos y fuerzas políticas, así como las personas abajo firmantes manifestamos:

La necesidad de restaurar los fundamentos teórico-prácticos del marxismo, liberarlo de sus lecturas esterilizadas e inofensivas, recuperar mediante una coherente praxis su carácter subversivo.
Estudiar a fondo la inmensa obra teórica de Marx, Engels, Lenin y el Che, así como todas aquellas aportaciones que empleando el materialismo histórico y la dialéctica materialista, han contribuido a la emancipación de clase, nacional y de género. La formación política e ideológica es la pieza clave para reconstruir el movimiento revolucionaria socialista/comunista.
Profundizar en la coordinación táctica y estratégica de nuestras organizaciones mediante la creación de una revista teórica y la convocatoria de una Conferencia Internacional periódica.
Sentar las bases que permitan promover una nueva Internacional Proletaria, que aglutine el mayor número de organizaciones, fuerzas y partidos, cuyo objetivo sea organizar la Revolución Socialista/Comunista en sus específicas formaciones sociales, como parte indivisible de la Revolución Socialista/Comunista mundial.

Compostela, Galiza, 24 de julio de 2019

Agora Galiza-Unidade Popular [Galiza]

Herritar Batasuna [Euskal Herria]

Nación Andaluza [Andalucía]

Plataforma Laboral e Popular [Portugal]

Néstor Kohan, Cátedra Che Guevara [Argentina]

Narciso Isa Conde, Coordinador del Movimiento Caamañista [República Dominicana]

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *