Portugal: Movilización antifascista en Lisboa ante el anuncio de una «convención» ultraderechista en la ciudad

Representantes de partidos y movimientos de extrema derecha de Europa se reunirán el próximo sábado en una especie de «convención» en Lisboa envuelta en hermetismo por ahora. Ya se ha activado una protesta antifascista.

El organizador es el grupo portugués Nova Ordem Social, que tiene como lema «los portugueses primero» y que defiende «la reconquista de la patria y expulsión de los invasores», así como un regreso de lo que consideran «valores» de la dictadura salazarista. Su líder, Mário Machado (foto adjunta) -condenado en 1997 por una agresión racista- ha invitado a Lisboa a representantes de la extrema derecha españoles y francés, además de procedentes de Polonia, Bulgaria, Italia y Alemania.

Entre quienes han confirmado asistencia, según ha anunciado el propio Machado en redes sociales, están el francés Yvan Benedetti, del movimiento L’Oeuvre française; y el español Josele Sánchez, exfalangista. Este último es director del ultraderechista diario digital ‘‘La Tribuna de Cartagena’’, medio que divulgó los datos personales de la víctima de la violación múltiple de los Sanfermines de 2016.

También asistirán la italiana Francesca Rizzi, del movimiento Autonomia Nazionalista, o la polaca Adrianna Gasiorek, de Narodowo Radykalny, así como el alemán Mattias Deyda, de Die Rechte.

Poco más se sabe sobre la cita, definida por sus organizadores como «el mayor evento nacionalista en Portugal» y cuyo lugar de reunión solo se desvelará la misma mañana del sábado. La reunión es inédita en la historia democrática de Portugal, país donde la extrema derecha no tiene representación en las instituciones (el Partido Nacional Renovador, el último de esta tendencia en concurrir a las urnas, obtuvo 0,5% de los votos en las legislativas de 2015) y en parte por ello se ha encendido la alerta entre la inteligencia lusa.

«Muy de cerca», así está vigilando ya el Servicio de Informaciones de Seguridad (SIS) el evento, según han dicho fuentes policiales a medios lusos, a los que también han confirmado una exhaustiva «monitorización» de las actividades que los asistentes puedan realizar.

Por su parte, grupos antifascistas lusos preparan una movilización para el sábado a la 13.00 en la céntrica plaza de Rossio, donde quieren dejar claro a estos grupos que «Portugal no es un país en el que sean bienvenidos». «Esperamos que puedan venir antifascistas de toda Europa, aunque obviamente la mayor responsabilidad será para los grupos portugueses», indica a Efe Vasco Santos, uno de los portavoces del Frente Unitario Antifascista, que coordina la concentración de repulsa del sábado.

Apunta que han conseguido en pocos días 4.000 firmas de apoyo a la convocatoria, por lo que las expectativas son buenas, y apela a los ciudadanos a marchar a Rossio. «Es necesario decir que no, que no es admisible volver a tener fascistas comandando países», insiste, antes de advertir que este tipo de movimientos han crecido en el viejo continente en los últimos años y «no se deben tomar a broma».

(Fuente: naiz.info)

Manifiesto contra la conferencia neonazi en Lisboa el 10 de agosto

En Portugal los neonazis no son bienvenidos, ni hoy, ni nunca

Movilización Nacional Antifascista: Sábado 10 de agosto 2019, a las 13:00h. en Plaza de Rossio. Lisboa

Setenta y cuatro años después del fin de la segunda guerra mundial y de la derrota del facismo y del nazismo, vemos por casi toda la Europa la ascensión de la extrema derecha. Pero el fenómeno es mucho más preocupante, vemos en desenvolvimiento, a la derecha de ésta, a fuerzas neonazis que en algunos casos (Grecia, Hungría, Alemania…) se enraízan en la sociedad, forman movimientos populares, radicales, racistas y ultra violentos, cuyo objetivo es la destrucción de la organización sindical, política y cultural de los trabajadores, la destrucción de toda la resistencia ciudadana, la negación al derecho a la diferencia y el exterminio -también físico- de los «diferentes» y más vulnerables. Casos como el asesinato del Walter Luebcke en el 2 de Junio por miembros de la extrema derecha o la bomba que detonó en frente a la casa de una política del Die Linke, son pruebas del peligro que esos grupos tienen para cualquier ciudadano.

En Portugal, se han pasado 45 años de la derrota del fascismo. Pero la presencia y actuación de los grupos terroristas y neo nazis como el Blood And Honour, Hammerskin y la Nova Ordem Social ya fueron marcados por la Europol y la SIS. Este peligro no es un fenomeno que solo pase en otros paises y la prueba de eso es la organización de una conferencia europea neo nazi en Lisboa el 10 de Agosto, organizada por la Nova Ordem Social, del neo nazi Mário Machado. El mismo grupo que ha hecho una manifestación en homenage a Salazar, en el mes de Febrero o de la campaña del «Día del orgullo blanco» en Junio de 2019.

No podemos, ni vamos aceptar que el evento pasa sin una reacción de quién quiera defender la verdadera democracia y la liberdad que conquistamos.

No podemos, ni vamos aceptar que nuestra seguridad de nuestros hijos, hujas, amigos, amigas y nuestros camaradas sean puestas en peligro con la presencial de estos grupos a actuaren liveremente en nuestro país!

No podemos, ni aceptaremos na normalización del discurso de ódio y de los ataques que estos grupos hacen.

Por eso, apelamos la mobilización de todos los ciudadanos, partidos, sindicatos, movimientos y organizaciones para que el dia 10 de Aguesto el pueblo portugués deje una mensaje clara a los neo nazis europeos.

¡En Portugal los neonazis no son bienvenidos, ni hoy, ni nunca!

¡Fascismo nunca más!

(Fuente: Sare Antifaxista)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *