Comunicado de Nación Andaluza-Granada: Nación Andaluza solicita la modificación de la instrucción reguladora del registro Municipal de Solares y Edificaciones ruinosas

Nación Andaluza solicita la modificación de la instrucción reguladora del registro Municipal de Solares y Edificaciones ruinosas
¡NACIÓN ANDALUZA POR UN AYUNTAMIENTO ACTIVO CONTRA LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA!
Desde Nación Andaluza hemos solicitado al Ayuntamiento la modificación de la instrucción municipal reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas (RMSER). Granada es la tercera ciudad andaluza donde más han crecido el precio de los alquileres y el precio de venta de la vivienda en Granada experimentó en el primer trimestre de 2019 un crecimiento del 4,5%. El Ayuntamiento de Granada se mantiene pasivo ante esta situación que impide el acceso a la vivienda a miles de granadinas y las expulsa hacia otros núcleos del área metropolitana. Entendemos que hay una evidente connivencia del consitorio con los intereses de los especuladores inmobiliarios que se refleja en la redacción de la instrucción municipal reguladora del RMSER que favorece los intereses de los especuladores cuando el objetivo teórico de dicho Registro es justo frenar la especulación.
El precio de la vivienda en la provincia de Granada experimentó en el primer trimestre de 2019 un crecimiento del 4,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo la tercera ciudad andaluza donde más han crecido los alquileres. El Ayuntamiento de Granada no puede quedarse pasivo ante esta situación, que impide el acceso a la vivienda a miles de granadinas y las expulsa hacia núcleos del área metropolitana con precios más bajos. El consistorio puede intervenir sirviéndose -entre otras medidas- de lo previsto en la Ley de 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que establece la expropiación de un inmueble si a los dos años de la orden municipal de ejecución de conservación o rehabilitación de edificios, por seguridad o protección del patrimonio, esta no se lleva a cabo por los propietarios a través del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas (RMSER). Este instrumento constituye una herramienta contra la especulación y el aumento de los precios del suelo urbano en una ciudad como Granada, con más de 22.300 personas desempleadas. 
Resultado de imagen de especulación granada

El pasado mes de marzo Nación Andaluza-Granada solicitó información sobre el RMSER, creado por el Ayuntamiento en 2012 en cumplimiento de la LOUA. La información facilitada por el consistorio nos reveló que el RMSER tiene una nula actividad. De hecho, Urbanismo no sabe ni cuántos edificios y solares hay en dicho registro, tal y como nos notificó por escrito.

En vista de estos datos, desde Nación Andaluza consideramos que hay una evidente connivencia del consistorio con los intereses de los especuladores inmobiliarios. También, que la redacción de la instrucción municipal reguladora del RMSER favorece de manera tramposa a los especuladores (cuando dicho Registro está teóricamente pensado para frenar la especulación).
Por ello hemos solicitado por escrito al Ayuntamiento la modificación de la instrucción municipal reguladora del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas en los siguientes sentidos:
  • Que se modifiquen los CRITERIOS DE INCLUSIÓN en el RSMER de manera que se integren y se continúen los procedimientos administrativos en marcha sobre cualquier parcela mientras no se terminen las obras de edificación en la misma. Con la redacción actual de las instrucciones se facilita que con una simple gestión administrativa (la solicitud de licencia urbanística, por ejemplo) se paralice la inclusión de un inmueble o parcela en dicho Registro, sin que implique en la práctica la salida al mercado de un inmueble.
  • Que se modifiquen los CRITERIOS DE INCLUSIÓN en el RSMER para que se inscriba en el registro de la propiedad la nota marginal que apercibe de ser una propiedad incluida en el RSMER, aunque se solicite la licencia urbanística de edificación, ya que la petición de dicha licencia no garantiza que se haya finalizado la obra entrando en el mercado inmobiliario.
  • Que se modifiquen los CRITERIOS DE EXCLUSIÓN en el RSMER de manera que -al contrario de lo que ocurre en la actualidad- sea necesaria la expedición de certificación de obra nueva terminada y la obtención de licencia de ocupación para garantizar que el inmueble está disponible para ser habitado.­
Desde Nación Andaluza entendemos que es necesaria una política urbanística activa del Consistorio contra el alza de precios que perjudica a la clase trabajadora. Necesitamos un Ayuntamiento que se implique en la repoblación del centro histórico a través de medidas como la rehabilitación de edificios antiguos, facilitando su compra o alquiler a jóvenes y otros colectivos con dificultades para el acceso a la vivienda. Denunciamos la falta de voluntad política de los anteriores gobiernos del PSOE y PP, responsables de este estado de cosas. Denunciamos que el nuevo Ayuntamiento de PP-C’s-Vox va a continuar en la misma tónica de hacer política para las inmobiliarias, expulsando de nuestra ciudad a las que menos tienen y aumentando la contaminación del aire que todas respiramos.
¡Por una Granada para todas!
¡Ayuntamiento cómplice de los especuladores!
Asamblea local de Nación Andaluza.
Granada, 4 de agosto de 2019.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *