Petición de referéndum en el Sahara Occidental

Una petición iniciada por el Comité Suizo de Ayuda al Pueblo Saharaui, se ha puesto en marcha a nivel europeo o incluso mundial, pidiendo al Consejo de Seguridad de la ONU para organizar, “antes de finales de 2017”, el referéndum de autodeterminación para pueblo saharaui.
En un llamamiento titulado “Sahara Occidental-Referéndumnow”, las personas abajo firmantes piden al Consejo de Seguridad a “organizar, antes del final de 2017, el referéndum de autodeterminación de la población saharaui siguiendo las normas del Plan de paz firmado en 1.991 “haciendo hincapié en que el pueblo saharaui” debe disfrutar plenamente de su derecho a disponer de sí mismo, así como establece la Carta de la ONU “.
La petición con todas las firmas recogidas serán entregados al Consejo de Seguridad de la ONU en septiembre de 2016, antes de la reunión de la Comisión de Descolonización,en las oficinas de la ONU en Ginebra y Nueva York, revelaron.
En su carta, los firmantes recuerdan que “desde 1963, el Sáhara Occidental está en la lista de territorios no autónomos cuyos pueblos tienen el derecho a la autodeterminación de las Naciones Unidas”. En las resoluciones 1965 (2072) y 1966 (2229), la Asamblea General de la ONU pidió a España crear las condiciones necesarias para la organización de un referéndum de autodeterminación para la población saharaui.
Además, la Corte Internacional de La Haya, en su opinión legal publicada 16 de octubre 1975, existe una población en el Sáhara Occidental y que no hay ningún vínculo jurídico de la soberanía territorial de Marruecos sobre el éste territorio.
“El ejército de la ocupación marroquí invadió el Sáhara Occidental el invierno 1975/76 y desde entonces ocupa el territorio ilegalmente, mientras que España niega asumir sus responsabilidades como potencia administradora reconocida por la ONU, Después de la retirada de Mauritania en 1979, Marruecos invadió todo el territorio y es la potencia única ocupante “, añaden.
En 1979, la Asamblea General de la ONU (resolución 34/37) reconoce al Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui e instó a Marruecos para poner fin a la ocupación del territorio saharaui.
La terquedad de Marruecos ha continuado incluso después de su aceptación del plan de paz elaborado en 1991 bajo los auspicios de la ONU y la OUA (ahora Unión Africana UA). Desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias o extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, Y mientras que la población saharaui que, durante 40 años, vive en la parte del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí sigue haciendo frente a graves violaciónes de sus derechos y libertades fundamentales juicios por tribunales militares.
“Mientras tanto, en violación de la primera Convención de Ginebra, Marruecos ha procedido a transferir parte de su población en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que explota los recursos naturales para su propio beneficio, con la complicidad de empresas multinacionales, pero en ausencia de consentimiento informado y previo de la población saharaui “, los firmantes lamentan.
Desde 1991, la ONU trata de resolver el conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos en la búsqueda de una solución política “justa, duradera y mutuamente aceptable”, sin éxito hasta la fecha.
Es por eso que “hacemos un llamamiento al Consejo de Seguridad para exigir que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO) para organizar el referéndum y realizar bien la tarea principal por la que fue creada de hace 25 años “, dijeron.
Además, los firmantes tienen previsto celebrar manifestaciones de solidaridad al presentar las firmas a los organismos de la ONU en Ginebra, con discursos de personalidades famosas, mesa redonda, música, exposiciones y fotos, y stands de información.
La recogida de firmas está previsto se haga desde el 1 enero hasta el 15 de agosto de este año. Para firmar: http://www.westernsahara-referendum.org/
(Fuente: El Confidencial Saharaui)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *