Míjas (Málaga): concentración contra el uso de “burro Taxis”

 

Burro Taxis 1

Este próximo domingo 19 de junio, a las una del mediodía en la Plaza de la Virgen de la Peña de Mijas (Málaga), el Colectivo Antitaurino de Málaga ha convocado una concentración para protestar contra la presencia de los burros taxi tan característicos del municipio.

Cabe recordar que la presencia de estos animales ya tuvo polémica hace casi un año, cuando en septiembre de 2015 se viralizó un vídeo de varias personas que maltrataban a uno de estos seres propinando patadas en la cabeza porque el animal ya no se quería levantar por puro cansancio.

El digital El Observador se hace eco de esta concentración a la que ningún partido se suma, en plena campaña electoral. PACMA, el Partido Animalista, presentó una denuncia en el Seprona. Podemos Mijas dijo que haría lo propio. Casi un año después nada ha cambiado.

“Estos animales tienen que estar en un refugio, no tienen por qué pasear a gente con 40 grados de temperatura, a veces a personas con sobrepeso, todo pueblo arriba y pueblo abajo, con alforjas y adornos, cuerdas cortas y mucho calor”. Son las valoraciones de la presidenta del Colectivo Antitaurino de Málaga, que se pronunció ayer en declaraciones a esta revista sobre la situación de estos animales en el municipio.

“Tienen cuerdas entre ellos y dicen que es para que los burros no se muerdan entre ellos, pero muchos de los burros no son desatados por la noche y algunos no se pueden ni tumbar. Y cuando se tumban, los muelen a palos”, añadió

La presidenta de esta organización rememora un vídeo que se viralizó en septiembre de 2015 y que ya motivó el espanto de muchos y las acciones políticas de algunos. Podemos Mijas aseguró que denunciaría la situación de los burros taxi, PACMA puso el asunto en conocimiento de los Servicios de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil… Un año después, nada ha cambiado. Los burros en Mijas siguen siendo tratados como meros transportes.

“Dirán que es un símbolo de Mijas. Pero Mijas ya es un pueblo bonito y precioso de por sí, la gente va a seguir viniendo de todos modos. En Berlín se puede comprar camisetas de oso, porque es su símbolo. No hay que mantener a símbolos vivos y sufriendo”, lamenta la presidenta de este colectivo.

La concentración arrancará este domingo a las una del mediodía en la plaza del pueblo, pero lo cierto es que en plena campaña electoral y a cinco días de las generales será una movilización sin el apoyo de ninguna candidatura a las Cortes del Estado.

(Fuente: revista El Observador)

 

Burros Taxis 2

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *