Córdoba: El Ayuntamiento inicia, devolviendo ese nombre a la Plaza de Cañero, la restitución de nomenclaturas fascistas al callejero

La cordobesa Plaza de los Derechos Humanos recobrado su nombre fascista de Plaza de Cañero tras casi dos meses con su nueva denominación. Poco ha durado el rótulo que el pasado 4 de junio colocaron operarios del Ayuntamiento según lo aprobado en pleno en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. Otros operarios municipales han retirado este martes los rótulos con la denominación de Plaza de los Derechos Humanos (foto adjunta) y volvieron a colocar el antiguo, dedicado al rejoneador franquista.

Como habían adelantado desde el nuevo cogobierno municipal en el último Pleno municipal, la sentencia del juez de lo Contencioso Administrativo número 2 de Córdoba en relación a la vuelta a la denominación de Plaza de Cañero se ha cumplido y no se va a recurrir desde el Ayuntamiento. En declaraciones al respecto realizadas también el martes, el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha indicado que el cambio de las otras tres calles pendientes, es decir Foro Romano (que, en teoría, volverás ser Cruz Conde) y la Avenida del Flamenco (para ser de nuevo Avenida del Conde de Vallellano o de Vallellano a secas, está por ver) va a ser “inminente”.

Fuentes avanzó que el objetivo del gobierno local es continuar con el proceso iniciado para restituir las denominaciones populares de Vallellano y Cruz Conde, y hay que recordar que en el pasado junio ya se anunció que la GMU firmaría en breve una providencia de inicio para conseguirlo. El popular también manifestó que la citada sentencia “abre un camino importante, confirma que no se incumple la ley de Memoria”, y adelantó que a partir de esta decisión judicial “se puede ver qué estrategia jurídica se busca”.

Al incluir las calles José María Pemán y Cronista Rey Díaz en esta vuelta atrás del callejero, el PP va un paso más allá de lo planteado hasta el momento, ya que en distintas ocasiones ha limitado la restitución a Vallellano, Cruz Conde y Cañero. Así, en el Pleno celebrado a mediados de este mes, PP y Cs (los dos partidos que conforman el gobierno municipal) plantearon cambiar solo estas tres vías. Además de esto, en sus medidas para los primeros 100 días de gobierno propusieron que “recuperaremos los nombres populares de la avenida de Vallellano, calle Cruz Conde y Plaza de Cañero”.

Recientemente, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, confirmó el objetivo de avanzar en esta medida y de “alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas políticas” para lograrlo, ya que Vox planteó en el mismo Pleno que se restituyan todos los nombres franquistas e IU, que se mantengan los cambios realizados.

La sentencia

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Córdoba ha anulado y dejado sin efecto dicho acuerdo plenario, estimando así el recurso presentado contra el cambio de nombre por el abogado Carlos Castejón en nombre de la familia del rejoneador franquista y por la Asociación Campera y del Rejoneo Antonio Cañero.

En dicha sentencia, el juez argumentaba que la denominación data de 1986, “ya consolidado el régimen democrático en España, cuando gobernaba la Corporación municipal de Córdoba el Partido Comunista y era su alcalde Herminio Trigo”. También que la nominación de la plaza se produjo atendiendo el Ayuntamiento a la iniciativa popular de la asociación de vecinos de la barriada, “también conocida como la Barriada de Cañero”.

El magistrado añade que la denominación se instaura “no para enaltecer a la extinta dictadura franquista, o algunos de sus dirigente, sino a la generosidad del señor Cañero Baena, que donó a la ciudad unos terrenos para la construcción de viviendas destinadas a las clases más desfavorecidas de la ciudad”.

Por todo ello el juez falló que “lo procedente es, conforme dispone el artículo 68 de la Ley Jurisdiccional, dictar esta resolución estimando el recurso, y declarar no ser ajustado a Derecho, por no adecuarse a las previsiones de la Ley de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

(Fuentes: Córdoba Hoy / El Día de Córdoba / diario Córdoba)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *