Estados Unidos: Florida sede de una reunión para discutir la formación de una fuerza naval euro-norteamericana para el golfo Pérsico

De acuerdo con el General del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, y actualmente presidente del Estado Mayor Conjunto (Centcom), Joseph Dunford, la iniciativa europea propuesta para fortalecer la seguridad marítima en el golfo Pérsico es complementaria de los esfuerzos actuales de EE. UU., y no es un proceso independiente.

El general del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, y actualmente presidente del Estado Mayor Conjunto (Centcom), Joseph Dunford, informó que el estado norteamericano de Florida acoge una conferencia sobre la formación de una coalición para la seguridad naval en Medio Oriente.

De acuerdo con el alto oficial estadounidense, la iniciativa europea propuesta para fortalecer la seguridad marítima en el golfo Pérsico es complementaria de los esfuerzos actuales de Washington, y no es un proceso independiente.

Sin revelar si hubo discusiones directas sobre este asunto con Reino Unido, Dunford expresó que el asunto no se relaciona con una campaña de presión sobre Irán, sino un se enfoca solo en la libre navegación.

Por su parte, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, manifestó que las fuerzas del Pentágono no escoltarían barcos en la región del Golfo, sino que se reservaría una presencia militar para responder a cualquier provocación.

Suecia anuncia conversaciones entre Irán y Reino Unido para aliviar las tensiones

Mientras tanto, el gobierno sueco señaló que se están llevando a cabo conversaciones con Irán, Reino Unido y otras partes sobre el petrolero británico detenido en el estrecho de Ormuz, propiedad de una compañía sueca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia hizo hincapié en que, a la luz del grave peligro de la situación en la región, es importante que las medidas adoptadas contribuyan a calmar la tensión. También expresó la esperanza de que el diálogo a diferentes niveles ayude a resolver los problemas y tranquilizar la situación.

Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rouhani, confirmó que hubo medidas de mediación para reducir las tensiones en la región por parte de algunos países, y agregó que Irán no perderá la oportunidad de negociar y responderá adecuadamente si Reino Unido libera el petrolero iraní. Añadió que cualquier avión que viole el espacio aéreo de su país será derribado.

Antes, el ministro británico de Asuntos Exteriores anunció que buscarán crear una fuerza de protección naval europea en el Golfo y destacó que Reino Unido no está buscando confrontación con Irán.

(Fuente: Al Mayadeen)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *