25 de Xulio, Dia da Patria Galega: Cadena humana por los presos, manifestación de las Mocidade pola Independencia y conferencia internacional para reconstruir la izquierda revolucionaria (fotos)

Este 24 de julio, vísperas del Día da Patria Galega, los colectivos de la izquierda indpendentista gallega se sumaron a la manifestación convocada con el lema “Mocidade independentista erguendo Galiza” que organiza Mocidade pola Independencia ayer miércoles desde la Alameda (foto de Sermos Galiza) y a la que seguió un concierto de Dakidarria.

Antes, a las 6:30 de la tarde, el colectivo Ceivar, colectivo antirepresivo galego, organizó la duodécima edición de la cadena humana por la libertad de l@s pres@s políticos independentistas galegos en la Plaza de Galicia, a la que asistieron centenares de personas.

Posteriormente recorrieron el casco viejo de Compostela, reclamando que se acabase con la vulneración de derechos de l@s pres@s políticos galegos y su vuelta a casa. Desde los colectivos pro presos Ceivar y Que voltem para casa se realizaron llamamientos a la solidaridad frente a la represión y a su criminalización.

Más adelante se celebró la manifestación, también muy concurrida, del movimiento juvenil independentista galego organizado en torno a Moceidade Pola Independencia, organismo de reciente creación, fruto del esfuerzo de diversas organizaciones juveniles que de esta manera luchan contra la dispersión y atomización del independentismo juvenil. Al finalizar el acto, desconocidos quemaron una bandera española.

El día 25,alrededor de 500 independentistas galegos, convocados por Causa Galiza marcharon en medio de una lluvia que no paraba, recorriendo las principales calles del centro de Compostela exigiendo independencia para la nación galega, así como de por la liberación nacional y social de Galiza. Causa Galiza realizó a su término un llamamiento a trabajar e implicarse para aumentar y ensanchar la base social del independentismo galego.

Por otro lado, Agora Galiza-Unidade Popular celebró el día previo al 25 de xulio una conferencia internacional con el lema “Reconstruir la izquierda revolucionaria para promover la revolución socialista/comunista”. En la misma participaron organizaciones de Catalunya, Euskal Herria, Portugal, Andalucía e intelectuales americanos como Nestos Kohan o Narciso Isa Conde. Una delegación de Nación Andaluza estuvo presente en dicha conferencia.

El 25 de julio Agora Galiza-UP realizó un mitin en una céntrica plaza compostelana en el que se reunieron cerca de un centenar de personas y contó con la intervención de varios miembros de la organización. 

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, exterior

Paulo Vila de Agora Galiza-UP

El acto finalizó con el canto del himno nacional galego y la Internacional, así como de las delegaciones de las distintas organizaciones internacionales con memrbos de Agora Galiza-UP.

(Fuentes: La Haine / Galiza Contrainfo / Sermos Galiza / NA)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *