Comunicado de NA: Nación Andaluza ante el acuerdo comercial UE-MERCOSUR ¡Fuera la Unión Europea de Andalucía!

El reciente acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Mercado Común del Sur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), creará un espacio de libre comercio entro los dos bloques económicos. Los aranceles con los que actualmente están gravados los productos agrícolas procedentes de los países del Mercosur, un 12%, irán desapareciendo progresivamente, al igual que los aranceles que paga la industria europea en estos cuatro países, un 35% para vehículos y maquinaria.

Los representantes de la UE y del Estado español ya han expresado su alegría por el acuerdo comercial con Mercosur, que les abre un mercado de 260 millones de personas y que va a posibilitar unos grandes beneficios a la industria europea, especialmente la automovilística.

Pero este acuerdo tiene una cara B y unos claros perdedores. Las zonas de la UE que basan su economía en agricultura y ganadería, concretamente los productores de frutas y hortalizas, carne de vaca y ave, azúcar, etanol, arroz y miel van a ser los grandes damnificados de este acuerdo por la competencia de las grandes potencias agrícolas americanas, con una grandísima capacidad de producción y unos costes de mano de obra y ambientales mucho menores que los soportados por los productores de la UE.

Este nuevo acuerdo expresa las características propias del capitalismo en su presente etapa senil: la concentración de la producción formando monopolios a costa de arruinar a los pequeños productores, la interpenetración cada vez mayor de los intereses financiero-industriales y que conlleva el empobrecimiento del pequeño campesinado. Alemania y Francia son los grandes beneficiados de este acuerdo, así como las zonas industriales del Estado español: Madrid Catalunya y Euskadi, mientras que el gran perdedor de la zona euro será sin duda Andalucía por su gran dependencia del sector agrícola.

La primera consecuencia para Andalucía será la competencia en los mercados europeos de productos de Mercosur, cuya entrada en la zona UE sin aranceles producirá una bajada de los precios agrícolas y una pérdida de explotaciones y de empleos. Y como siempre, la crisis que se cierne sobre el sector agrícola andaluz será pagada por los trabajadores y trabajadoras agrícolas que verán como son reducidos sus salarios y sus derechos laborales como forma de combatir la competencia de productos con unos costes laborales mucho más bajos.

Estos acuerdos deberán ser ratificados por el Parlamento Europeo y por los Parlamentos de todos los Estados miembros de la UE, probablemente para finales de 2020.

Por estos motivos, desde NACIÓN ANDALUZA llamamos a la movilización de la sociedad andaluza ante la gravedad de unos acuerdos que van a empobrecer aún más a toda la clase trabajadora andaluza, condenándonos a la emigración o a trabajar en el sector turístico con unas condiciones laborales comparables a las del tercer mundo. Desde hace unos años, la patronal agrícola andaluza se está preparando para esta nueva situación y desde los distintos gobiernos de España se ha permitido la implantación de los contratos en origen para emplear mano de obra extranjera a unos costes muy inferiores a los convenios que rigen la contratación de trabajadores andaluces.

Sin duda alguna, el Parlamento europeo aprobará el acuerdo con Mercosur, al igual que el Parlamento del Estado español. Andalucía continúa sin voz propia para defender sus derechos e intereses, constatando una vez más como los políticos elegidos por el pueblo andaluz no sirven a sus intereses sino a los intereses de los partidos que los han puesto en las listas electorales, y a los intereses de las élites económicas que controlan a todos los partidos con presencia en las instituciones.

Andalucía está condenada a la pobreza y a ser zona de recreo y residencia para turistas y jubilados europeos. La pertenencia de Andalucía al Estado español y a la UE es una condena que está pagando el pueblo andaluz desde hace muchos años: paro, pobreza, emigración son las consecuencias de no decidir por nosotras mismas. Por este motivo, para salir de la situación de pobreza inducida por los intereses de España y de la UE, la única solución es luchar por la INDEPENDENCIA y recuperar la soberanía.

¡No al tratado comercial UE-MERCOSUR!

¡Fuera la Unión Europea de Andalucía!

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza

Andalucía, 21 de julio de 2019

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *