Varios diarios revelan la existencia de 150 bombas nucleares de EEUU almacenadas en cinco países europeos

La revelación de que Estados Unidos mantiene unas 150 armas nucleares en cinco países europeos confirma un secreto a voces de larga data, señaló un artículo del The Washington Post. Según el periódico, un documento publicado y luego eliminado por un organismo afiliado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) generó titulares en el llamado viejo continente al referirse al almacenamiento de armas nucleares estadounidenses en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía. En abril vio la luz una versión del texto, titulado ¿Una nueva era para la disuasión nuclear? Modernización, control de armas y fuerzas nucleares aliadas, el cual fue escrito por un senador canadiense del Comité de Defensa y Seguridad de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

De ese informe, ha acaparado la atención una referencia pasajera a la ubicación del mencionado armamento, el cual se encuentra en seis bases: Kleine Brogel (Bélgica), Büchel (Alemania), Aviano y Ghedi-Torre (Italia), Volkel (Países Bajos) e Incirlik (Turquía), según divulgó ayer el diario belga De Morgen. El informe original no atribuye esta información a ninguna fuente, y la semana pasada se publicó en línea una versión final, en la cual se omite la referencia específica a dónde se almacenan las bombas y solo se alude vagamente a los aviones que podrían transportar armas nucleares.

En opinión del Post, como regla general, ni Estados Unidos ni sus socios europeos discuten la ubicación de las armas nucleares de Washington en el continente. “No comentamos los detalles de la postura nuclear de la OTAN”, dijo un funcionario de la organización que habló bajo condición del anonimato. Sin embargo, varios medios europeos vieron el informe como la confirmación de un secreto a voces. “Finalmente en blanco y negro: hay armas nucleares estadounidenses en Bélgica”, indicó De Morgen, mientras la emisora neerlandesa RTL News sostuvo que la OTAN ‘reveló el secreto peor guardado de los Países Bajos’.

Kingston Reif, director de política de desarme y reducción de amenazas de la Asociación de Control de Armas, manifestó al Post en un correo electrónico que la presencia de armas nucleares norteamericanas en Europa no es ninguna sorpresa. ‘Esto ha sido durante mucho tiempo un conocimiento bastante abierto’.

La ubicación del armamento, señaló el medio informtivo, derivó de un acuerdo alcanzado en la década de 1960 y es fundamentalmente una reliquia de la Guerra Fría, diseñada no solo para actuar como disuasión ante la Unión Soviética sino también para convencer a los países de que no necesitan su propio programa de armas nucleares.

Pero los cambios geopolíticos ocurridos desde entonces traen nuevos cuestionamientos sobre tales artefactos, y el año pasado un informe del grupo Nuclear Threat Initiative advirtió sobre los riesgos de seguridad, credibilidad, y costos políticos y financieros de continuar con esos almacenamientos.

(Fuente: Prensa Latina)

Un desliz confirma el secreto nuclear peor guardado de EEUU

Nadie hizo mucho caso cuando en abril la OTAN publicó un informe que parecía rutinario bajo el título: “2019: ¿Una nueva era para la disuasión nuclear?”. Sin embargo, una frase escondida entre la paja fue la clave que utilizó un periódico belga para desvelar uno de los secretos peor guardados de Estados Unidos: la presencia de armas nucleares en territorio europeo.

El documento, un informe pensado para discusión en la Asamblea de la Alianza Atlántica del 1 de junio, incluyó una referencia a las cerca de 150 ojivas nucleares estadounidenses en suelo europeo: “En el contexto de la OTAN, Estados Unidos están desplegando alrededor de 150 armas nucleares en Europa, en particular las bombas B61, que pueden ser desplegadas tanto por aviones estadounidenses como aliados. Estas bombas están almacenadas en seis bases estadounidenses y europeas – Kleine Brogel en Bélgica, Büchel en Alemania, Aviano y Ghedi-Torre en Italia, Volkel en Países Bajos y en Incirlik, Turquía” (foto adjunta).

Ha sido precisamente el diario belga DeMorgen el que ha destapado la liebre. En su artículo, detalla que el documento original se publicó el 16 de abril pasado incluyendo en el texto la referencia a las bombas nucleares en Europa. Desde entonces, una nueva versión ha sido publicada en la página web de la OTAN con fecha del 11 de julio en la que desaparece el desliz, sustituido por el texto “Los aliados europeos más frecuentemente mencionados con aviones adecuados (para bombas nucleares B61, ADB) son Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía”.

El documento original, del que se conserva una presunta copia publicada por DeMorgen, justifica la decisión de mantener las bombas atómicas no estratégicas en Europa en “principalmente, el mantenimiento por parte de Rusia de un gran número de armas nucleares tácticas en su arsenal”.

La presencia de estas ojivas nucleares en Europa no es una sorpresa para la opinión pública, pese a que la la línea oficial de los Gobiernos Europeos es la de “no comentar” la posición de la OTAN en estos temas. Fuentes de la OTAN han salido al paso afirmando que el documento “no es oficial” y que la alianza “no comenta detalles de su potencial nuclear” en declaraciones al Washington Post.

Todos los implicados son firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear de 1968, lo que no ha impedido que todavía se calculen en cerca de 14.500 las armas nucleares en todo el mundo, según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), que se estarían reduciendo “lentamente”.

Precisamente Estados Unidos, junto con Rusia, concentran cerca del 92% del armamento nuclear. Ambos países son firmantes del STAR III, Tratado de Reducción de Armas Estragégicas de 2010, en el que se comprometieron a reducir en dos tercios su arsenal atómico. En la actualidad, según las cifras estimadas por SIPRI, Estados Unidos contaba en 2018 con 1.750 ojivas nucleares desplegadas y 4.700 almacenadas o pendientes de desmantelamiento, mientras que Rusia contaría con 1.600 desplegadas y 5.250 almacenadas.

(Fuente: El Confidencial / Autor: A. Alamillos)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *