Sudan: Oposición y la junta militar que detenta el poder firman un acuerdo político para los próximos tres años de transición

La oposición civil sudanesa y la junta militar que detenta el poder firman un acuerdo político para los próximos tres años de transición en el país. (En la imagen adjunta, el subjefe de la junta militar, Muhamad Hamdan Dagalo, y el líder opositor Ibrahim al-Amin tras el acuerdo).

Las dos partes han firmado este miércoles un documento llamado “Declaración Política”, en presencia de mediadores de la Unión Africana (UA) y Etiopía, luego de intensas conversaciones durante la noche sobre los detalles del acuerdo que alcanzaron a principios de junio.

“Queremos una patria estable porque hemos sufrido mucho”, ha dicho Ibrahim al-Amin, dirigente de la organización Fuerzas de la Libertad y el Cambio, principal alianza opositora, tras el acto de firma del pacto político. Por su parte, el subjefe del consejo militar gobernante de Sudán, Muhamad Hamdan Dagalo, ha indicado que el acuerdo registra un “momento histórico” para el país africano.

Las partes aún están trabajando en un borrador de la Constitución que está previsto que se rubrique este viernes. El 5 de junio, los dos partes ya habían alcanzado un principio de acuerdo, cuya firma fue retrasada por divergencias en la forma en que se designarán los altos cargos judiciales y la inmunidad de los miembros del gobierno transitorio.

El convenio contempla la formación del llamado Consejo Soberano, que estará integrado por cinco civiles, cinco militares y una figura civil de consenso, para los próximos tres años y tres meses. Asimismo, estará presidido por la parte castrense en los primeros 21 meses, para luego dar paso al sector de los civiles, que al completar el periodo contemplado deberá convocar a elecciones.

El pasado lunes 8 de julio, la junta militar y la principal coalición opositora anunciaron haber alcanzado un acuerdo preliminar para el reparto del poder. La firma del pacto, que se logró con la mediación del Gobierno de Etiopía y la Unión Africana (UA), ha sido pospuesta en varias ocasiones a lo largo de esta semana por algunas diferencias entre las fuerzas políticas.

Este contempla la formación del llamado Consejo Soberano, que estará integrado por cinco civiles, cinco militares y una figura civil de consenso, por los próximos tres años y tres meses. Estará presidido por el ala castrense en los primeros 21 meses, para luego dar lugar al sector de los civiles, que al completar el periodo contemplado deberá convocar a elecciones.

La junta militar sudanesa frustra una intentona golpista

La junta militar de Sudán ha frustrado una sublevación de un grupo de oficiales que trataba de impedir un acuerdo entre los militares y la oposición civil. “Las fuerzas de seguridad han descubierto y abortado un intento de golpe de Estado por parte de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y los aparatos de seguridad”, ha declarado el presidente del Comité de Seguridad y Defensa de la junta militar en el poder, Yamal Omar Ibrahim.

Omar Ibrahim también ha detallado que han sido detenidos doce oficiales, siete activos y cinco retirados; además de cuatro suboficiales en la reserva. Sus cómplices, informó la junta, están siendo buscados, incluido el líder de la sublevación, y ha subrayado que todos serán sometidos a un “juicio justo”,

Los golpistas tenían como objetivo dificultar el acuerdo entre el Consejo Militar y las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, principal alianza opositora que ha pactado con los generales el reparto del poder en la etapa transitoria, ha comentado Omar Ibrahim. Según el presidente del Comité, el objetivo de los golpistas era “entorpecer el acuerdo entre el Consejo Militar y las Fuerzas de la Libertad y el Cambio”, principal alianza opositora que ha pactado con los generales el reparto del poder en la etapa transitoria.

El 11 de abril, el Ejército de Sudán tomó el control del país después de derrocar a Omar Hasan al-Bashir, en el poder desde 1989. Una junta militar ha sustituido por dos años al mandatario, que actualmente está detenido. Desde entonces, Sudán atraviesa un periodo de inestabilidad social y política que registró cientos de muertos y heridos en enfrentamientos entre las fuerzas castrenses y la sociedad civil, que pide un gobierno civil en el país.

La junta militar, que controla el país tras derrocar al expresidente Omar al-Bashir en abril, ha afirmado que trabajará con la oposición para que el país viva una nueva etapa con el periodo de transición. El jefe del consejo militar de Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, dijo que implementará el acuerdo de reparto del poder alcanzado el viernes con los líderes de protestas. A su vez, las Fuerzas de Libertad y el Cambio, que encabezan las protestas, dicen que han cancelado las jornadas de protestas y desobediencia civil.

(Fuente: Hispan TV)

Vídeo:

Noticia Relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *