Catalunya: El imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, cerebro de la masacre de Las Ramblas, confidente del CNI hasta el día de su muerte

Abdelbaki es Satty, más conocido como el imán de Ripoll, fue el cabecilla de los terroristas que perpetraron la matanza en Barcelona hace dos años. El cerebro de los atentados, según ha podido saber Público, era, a su vez, el confidente más secreto del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Para comunicarse con él, los agentes utilizaban un sistema indetectable conocido como “buzón muerto” y que fue inventado por el propio Osama Bin Laden. Un método que han adoptado los servicios de espionaje para mantener contacto con sus informantes.

Este canal de comunicación estaba activo hasta, al menos, dos meses antes del atentado de Las Ramblas, en el que murieron trece personas y más de un centenar fueron heridas. El citado medio ha logrado acceder a capturas de pantalla de la “cuenta secreta” adamperez27177@gmail.com

Los códigos del “buzón muerto” se hallaron en un papel entre los restos abandonados del chalet de Alcanar, donde el grupo de terroristas escondía un ingente número de explosivos. Este fue destrozado el 16 de agosto mediante una explosión que acabó con la vida del propio imán y de uno de sus cómplices, Youssef Aalla.

En el trozo de papel se halló, junto a la dirección de correo, lo que parecía una contraseña (PEREJUAN18). Así lo comprobaron los investigadores del caso al acceder a este correo. Como sospechaban, se encontraron dos borradores pendientes de envío. “Veo que has podido entrar, no tienes más que dejar escrito un mensaje como este como borrador y lo leeré. Ya puedes empezar a escribir cosas. Gracias, amigo”, rezaba uno de los dos textos, correspondiente al 24 de mayo de 2017.

El restante tiene fecha del 19 de junio de 2017. “No tienes nada que escribirme o es que no puedes hacerlo. Hoy es lunes 19 de junio”, rezaba el segundo mensaje. Resulta evidente que el CNI creó un correo para comunicarse con Es Satty. Este segundo correo fue el último que se registró.

Un texto que se escribió dos meses antes de los atentados de Barcelona y Cambrils. La célula ya iniciaba los preparativos para perpetrar las masacres. De hecho, los agentes del CNI recogen que tanto Aalla como Younes Abouyaaqoub – el asesino de Las Ramblas – llevaban “meses” fabricando explosivos.

El CNI, consciente de los planes

El servicio secreto español, según afirma Público, era plenamente consciente de los planes de los terroristas. De hecho, adjuntan un itinerario seguido por los agentes del CNI minuciosamente.

Siguieron a Abouyaaqoub, Aalla y Hichamy a Suiza y Alemania del 18 al 20 de diciembre de 2016, de Francia a Bélgica del 25 al 28 de ese mismo, a bordo del mismo Audi A-3 que utilizarían en el atentado de Cambrils.

Los agentes siguieron a los tres jóvenes a través de cuatro países y recogen sus itinerarios, medios de transporte e incluso sus planes. “El objetivo de este viaje era que Mohamed Hichamy comprase en Freiburg un Subaru Impreza de segunda mano, hecho que finalmente no se produjo”.

El agente del CNI conocía lo que los terroristas pretendían, aunque no se llegase a efectuar. Escucharon lo que decían los tres jóvenes, pues también indican los números de teléfono de los tres. No contento con eso, según Público, los agentes precisaron que “al no comprar el automóvil, se ven obligados a buscar un medio para la vuelta. Hichamy contactó con Abouyaaqoub y solicitó un vuelo de regreso a Barcelona desde Zurich (20-12-2016).

El CNI sabía los constantes tránsitos de los terroristas entre Ripoll y Alcanar. En la primera localidad, Es Satty regentaba una mezquita en la que vertía mensajes islamitas. En la segunda, los jóvenes se dedicaban a la fabricación de explosivos. Desde Público afirman tener más pruebas que demuestran que el CNI era plenamente consciente de los planes de la célula yihadista.

(Fuente: El Plural)

Para una información más detallada leer la exclusiva al respecto publicada por “Público”:

https://www.publico.es/politica/exclusiva-iman-ripoll-1-cerebro-masacre-ramblas-confidente-cni-dia-atentado.html

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *