Euskal Herria: Próximos a cumplir los jóvenes de Altsasu 1.000 días en prisión, organizan una concentración de denuncia en San Fermín

La asociación Altsasukoak Aske, que defiende la libertad de los ocho jóvenes encausados por un altercado en un bar con dos guardias civiles y sus parejas, acuden por tercer año consecutivo a los sanfermines para reclamar justicia para sus hijos.

El 10 de agosto se cumplirán 1.000 días en prisión provisional y Aritz, amigo de Iñaki–el joven imputado que grabó el vídeo que desmontaba la versión policial– y portavoz de la organización, atiende a Público antes de la multitudinaria concentración que se ha convocado en Pamplona.

“Justicia”, el grito unitario por los jóvenes de Altsasu retumba un año más en los Sanfermines. Una concentración en la plaza de Recoletas de Iruñea ha exigido, este sábado, “respeto a los derechos humanos” y ha vuelto a pedir «justicia» para los ocho jóvenes de Altsasu. La plataforma Altsasu Gurasoak, convocante de la protesta, recordaba: «Parece mentira que sean ya nuestros terceros Sanfermines pidiendo algo tan básico como justicia y proporcionalidad. Mantener a nuestros hijos 971 días encarcelados no es justicia, y para su vergüenza, lo saben».

Iruñea está inmersa en plenas fiestas, unas fiestas que no dan tregua para el descanso pero en las que sin embargo la solidaridad se sigue haciendo hueco. De este modo, cientos de personas secundaron la llamada Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske para denunciar la situación de los jóvenes del municipio encarcelados por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas durante una noche de fiesta.

Una de las madres ha agradecido “esta inyección de solidaridad y de cariño que nos ha brindado el pueblo de Iruña, que hace un hueco en sus fiestas para seguir nuestras reivindicaciones. Estamos eternamente agradecidos”

En el comunicado leído por la plataforma Altsasu Gurasoak recordaban que “el año pasado también conocimos este escenario ya que se nos concedió el honor de tirar el chupinazo de los organismos populares, una oferta hermosa de solidaridad, que aceptamos con el corazón”. “Estamos aquí, para recordar una vez más, está injusticia y también para sentir que podemos contar con vosotros. Que el paso del tiempo y la suma de nuevos casos tan estrambóticos como el nuestro, no nos haga caer en el olvido”, añadieron.

Desde la plataforma que agrupa a las madres, padres y familiares de los jóvenes de Altsasu creen que “somos un pueblo capaz de luchar por las injusticias, la experiencia nos está mostrando que la unidad entre diferentes genera una gran fortaleza, porque ayuda a defendernos juntos”.

Por eso lanzaron un mensaje: “No olvidéis que lo que se silencia se olvida, y eso no lo podemos permitir, os necesitamos como siempre o más que nunca. Prestadnos vuestra voz, sea cual sea el lugar donde os encontréis y con quién estéis, compartir esta injusticia. Seamos un solo grito: Altsasukoak Aske!!”

¿Por qué una concentración en Sanfermines?

Es una dinámica que queríamos repetir, llevamos tres años organizando una concentración durante los sanfermines, aunque esta es especial porque el 10 de agosto se cumplen 1.000 días de su encarcelamiento. Queríamos reunirnos en unas fechas tan señaladas para la gente de Navarra y volver a repetir el éxito de los años anteriores.

Con esta nueva concentración queremos visualizar la injusticia que se está cometiendo al mantenerles en la cárcel. Nos parece el lugar ideal para volver a denunciar la situación. “Parece mentira que sean ya nuestros terceros SanFermines pidiendo algo tan básico como justicia y proporcionalidad. Mantener a nuestros hijos 971 días encarcelados no es justicia, y para su vergüenza, lo saben”.

Es el siguiente paso y entendemos que podría poner fin a toda esta aberración judicial, aunque somos conscientes de como ha sido todo. Nuestros familiares y amigos siguen en prisión preventiva, mientras que hemos visco como otros encausados a la espera de sentencia, como los de ‘La Manada’, estuvieron en la calle hasta que se dictó. Ellos gozaron de derechos que nosotros, por ser de Altsasu, no tenemos.

Esperamos que el Supremo haga cambios de carácter técnico, quite agravantes, reduzca años de condena en algunos casos…, algo así. Lo vemos más como un lavado de cara. Claramente han ido puliendo el caso, que empezó siendo una acusación de terrorismo.

¿Esperáis que haya una resolución inesperada como con el caso de “La Manada”?

No somos optimistas. Lo que pasó con ‘La Manada’ estuvo apoyado por una enorme respuesta social, manifestaciones… Era una vergüenza no condenarles por violación, no tenía ni pies ni cabeza.

Lo que hizo el Supremo fue ajustarse a lo que la sociedad entiende como justicia. En nuestro caso, creemos que repetirá ese proceso pero minimizándolo, sin hacer verdadera justicia como se espera de un órgano así.

¿Cómo llevan el encierro en prisión?

Tienen sus días. Para tres de ellos son más de tres años encarcelados y otros ya van por año y medio. Al final notan los altibajos, pero lo que más me sorprende es el realismo, como asumen la situación y como asumen que van a pasar algunos años en prisión. Lo ven como un proceso que ya está fuera de la justicia.

Han asumido la realidad, pero siguen todos los actos que se organizan y son pequeñas píldoras anímicas para ellos, que les sacan alguna sonrisa. Gracias a la gente ellos no están tan mal.

¿Y los familiares?

Es la parte más dura, imagina el dolor. Es difícil comprender tanta injusticia. Lo llevan con entereza y gracias a la lucha diaria ahí no se vienen abajo, pero es muy duro. Yo soy amigo de Iñaki, el que grabó el vídeo, y es muy desagradable, porque está encerrado y no ha hecho absolutamente nada.

¿Sois optimistas con que un gobierno de PSOE y Unidas Podemos cambiase algo del caso?

No debería ser una cuestión de suerte ni de optimismo, debería aplicarse una justicia verdadera y proporcional. Lo entendemos como un derecho que se nos tiene que dar, que es de cualquier ciudadano.

Esperamos del nuevo Gobierno que haga valer la palabra justicia y la aplique, y si tiene que echar marcha atrás, que lo haga. Lo que no es asumible es tener a unos chavales en la cárcel injustamente, asumiendo con una naturalidad tremenda que unos jóvenes se están pudriendo en la cárcel mientras el montaje continúa.

(Fuentes: AraInfo / Público)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *