La Policía colonial británica de Gibraltar detiene al capitán del buque cisterna “Grace 1”, apresado por el Reino Unido en el Estrecho

La Policía de Gibraltar detuvo este jueves al capitán y al oficial en jefe del supertanque petrolero “Grace 1”, que supuestamente transportaba crudo iraní a Siria, lo que Reino Unido considera una violación a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Damasco.

Un portavoz de la Policía Real de Gibraltar, citado por el diario local Gibraltar Chronicle, dijo que los dos hombres fueron entrevistados y hasta ahora no han sido acusados de ningún cargo. Señaló que las investigaciones continúan.
“La policía de Gibraltar arrestó al capitán y al oficial en jefe del superpetrolero Grace 1 bajo sospecha de haber violado las sanciones de la UE a Siria, confirmó un portavoz de la Real Policía de Gibraltar”, afirmaba el Gibraltar Chronicle en redes .

El pasado 4 de julio, infantes de Marina británicos y la Policía gibraltareña interceptaron al Grace 1 en aguas del estrecho de Gibraltar, en el sur de la península Ibérica. La nave es propiedad de una empresa de Singapur. El ministro principal del enclave británico, Fabian Picardo, declaró entonces que el barco transportaba petróleo a Siria, «en violación» de las sanciones de la UE impuestas a Damasco.

El Gobierno español, que considera las aguas de la Bahía de Gibraltar como propias, aseguró que los británicos capturaron el barco a petición de EE.UU. Entretanto, Gibraltar anunció que había conseguido una orden de su Corte Suprema para extender la detención del Grace 1 por 14 días en base a las sospechas de que el buque violó las sanciones impuestas a Siria.

Tras la detención, Irán convocó al embajador británico en Teherán y criticó la interceptación del buque como «un paso destructivo» y «una forma de piratería». Este jueves, Ali Fadawi, comandante adjunto del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, que forma parte de las Fuerzas Armadas, dijo que tanto Reino Unido como EE.UU. se «arrepentirán» de la acción en contra del supertanque.

«Si los enemigos hubieran hecho los cálculos más mínimos, no se hubieran embarcado en tales medidas […] El barco (petrolero) se alquiló para transportar carga, pero llevaron a cabo tal acto y se arrepentirán mucho de sus obras», enfatizó Ali Fadawi, citado por la agencia de noticias iraní FARS.

La detención del petrolero iraní en la costa de Gibraltar por parte del Reino Unido la semana pasada fue un acto de «piratería marina», ha afirmado el ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal.

«Recientemente, el Gobierno británico, en una movida provocativa, detuvo a un petrolero operado por Irán frente a las costas de Gibraltar, lo que va en contra de las regulaciones internacionales y los compromisos de los signatarios europeos con el acuerdo nuclear», aseveró Hatami, citado por la agencia Mehr. Además, el ministro señaló que Teherán ha llevado a cabo extensas misiones en la lucha contra la piratería, y agregó que su país «no tolerará este acto de piratería marina realizado por el Reino Unido».

(Fuente: Russia Today – RT)

Noticia relacionada:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *