Libia: El ejército del general Haftar afirma que el GAN ha perdido casi toda su fuerza aérea y anuncia el inicio de una nueva ofensiva

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) perdió casi por completo su fuerza aérea y es dependiente de los drones, según afirmó el portavoz del Ejército Nacional libio, Ahmed al-Mesmari. Al-Mesmari informó que el GAN “perdió completamente su fuerza aérea y se volvieron completamente dependientes de los drones”.

El ejército libio, dirigido por el general Khalifa Haftar, anunció repeler un ataque del GAN en los barrios al sur de la capital. Un oficial confirmó que en los enfrentamientos dieron de baja a más de 14 efectivos de las fuerzas del GAN. Las tropas de Haftar, anunciaron el despliegue de batallones militares para participar en las operaciones llamadas “Inundación de Dignidad” en el oeste del país.

No obstante, el Aeropuerto Internacional Mitiga, en la capital libia de Trípoli, reabrió su espacio aéreo después de cerrarse durante horas tras la caída de unos misiles allí, a la luz de los continuos combates.

Por su parte, el diputado libio Ali al-Saidi al-Qaidi en la ciudad oriental de Tobruk, declaró que el traslado de terroristas de Turquía a Libia no es hecho nuevo. “Llegan a Libia desde Turquía a través de Trípoli y Misrata para combatir y enfrentar al ejército libio liderado por Haftar”, agregó. Al-Saidi precisó que un terrorista tunecino fue arrestado en el eje de combate del valle al Rabee, al sur de Trípoli, la capital.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ̶ durante su reunión con el jefe GAN, Fayez al-Sarraj, en Estambul ̶ pidió poner fin a esos ataques ilegales lanzados por las fuerzas de Haftar.

Anuncian el inicio de operación militar en oeste del territorio nacional

Las fuerzas libias, bajo el liderazgo del general Khalifa Haftar, anunciaron el despliegue de batallones militares para participar en las operaciones llamadas “Inundación de Dignidad” en el oeste del país.

“Un grupo de combatientes está participando por primera vez en las operaciones de Inundación de Dignidad desde su inicio, mientras que otros han adquirido experiencia en tratar con grupos terroristas durante su lucha en la liberación de las ciudades de Benghazi y Derna”, informaron las fuerzas de Haftar.

El diputado libio Ali al-Saidi al-Qaidi en la ciudad oriental de Tobruk, declaró que el traslado de terroristas de Turquía a Libia no es hecho nuevo. “Llegan a Libia desde Turquía a través de Trípoli y Misrata para combatir y enfrentar al ejército libio liderado por Haftar”, agregó. Al-Saidi precisó que un terrorista tunecino fue arrestado en el eje de combate del valle al-Rabee, al sur de Trípoli, la capital.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ̶ durante su reunión con el jefe del Gobierno del Acuerdo Nacional de Libia (GNA), Fayez al-Sarraj, en Estambul ̶ pidió poner fin a lo que calificó de ataques ilegales lanzados por las fuerzas de Haftar.

Asimismo, la presidencia turca reafirmó la compañía estadounidense The Guidry Group y el Estado libio, por medio de la Autoridad de Puertos, firmaron el acuerdo de concesión oficialmente el 13 de mayo para desarrollar un puerto multifuncional de aguas profundas en Sousse, Libia. Los próximos pasos del proyecto incluirán el desarrollo de todos los preparatorios técnicos, financieros, operativos y comerciales.

Salah al-Hassi, jefe de la Autoridad de Puertos de la Provincia Oriental y jefe del comité de monitoreo en el puerto de Sousse, dijo a Reuters que “no ha habido un acuerdo final todavía, pero el 90 por ciento del trabajo se ha completado”. “Ahora estamos en la etapa final de la firma del contrato”, añadió. Se supone que el puerto de Sousse se convierta en la principal de entrada de mercancías a Libia.

(Fuente: Al Mayadeen)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *