El SAT se suma a la manifestación de agricultores olivareros y hace un llamamiento a constituir en ella un bloque jornalero

En el olivar, precios justos para unos jornales dignos.

El SAT en defensa del olivar tradicional y de la dignidad del medio rural

Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as vemos la necesidad de sumarnos a la movilización del 9 de julio en Sevilla en Defensa del Olivar tradicional y por unos precios justos para el aceite de oliva.

Pero sentimos que esta reclamación, así, a secas, se queda corta. No podemos hablar solamente de unos precios justos si esto no se traduce en un reparto justo equitativo de la riqueza. De olivar vive mucha gente, nos solo los propietarios de la tierra, también quienes la trabajan. Con frecuencia, los beneficios empresariales no se traducen en unos salarios dignos para los y las trabajadoras. Pero si es cierto que con los precios de miseria impuestos al aceite de oliva que las grandes cadenas de distribución y la gran patronal terrateniente, difícilmente puede haber unos jornales dignos.

Desde nuestro punto de vista las organizaciones agrarias, los sindicatos y la sociedad andaluza en su conjunto debemos luchar por:

1º LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE ANDALUCÍA: Cierto es que el olivar tiene un gran peso en la agricultura andaluza, un peso excesivo. El monocultivo del olivar avanza en detrimento del resto de cultivos haciendo a nuestra agricultura excesivamente dependiente y mas cuando los precios los dictan los mercados, que no entienden de bienestar social. Son necesarios mecanismo de autoregulación de precios, que establezcan un precio mínimo que esté por encima de los costes medios de producción. Es necesario igualmente la diversificación de cultivos que acaben con la dependencia excesiva del olivar, el freno al uso abusivo de agroquimicos y pesticidas que están acabando con nuestros suelos, desertizando Andalucía a un ritmo alarmante. Hacen falta mecanismo públicos de control de precios, pero también que pongan las tierras ociosas en manos de bancos, fondos buitres y terratenientes en manos de los y las trabajadoras en paro de nuestros pueblos, primando una agricultura ecológica por encima de la agrondustria que desertiza nuestro suelo y envenena nuestras aguas.

2º FRENAR EL AVANCE EL OLIVAR ULTRAINTENSIVO: La cada vez menos mano de obra necesaria para las labores del olivar se reducirá drásticamente si sigue avanzando la siembra de olivar ultraintensivo, que acabará también con el olivar tradicional, sobre todo en pendiente, al reducir drásticamente los costes de producción. Igualmente, este tipo de olivar es una de las principales causas de la caída de los precios. Es un modelo de cultivo con una gran necesidad de nutrientes y agua, algo insostenible para una Andalucía en sequía casi perpetua. Queremos un olivar tradicional, sostenible, no uno sin agricultores ni jornaleras.

3º UN CONVENIO ANDALUZ DEL CAMPO: Que iguale por arriba en salario y derechos a todos los trabajadores y trabajadoras del campo. La firma de la los últimos convenios a nivel provincial ha venido, en caso como el de Huelva o Sevilla, acompañado de recortes de derechos, como por ejemplo en el tiempo del bocadillo. Igualmente debe reconocer y regular el derechos de representación ante la patronal de los trabajadores eventuales, los jornaleros y jornaleras, ya que ahora mismo no existe. Y entre otras cosas, debe regular el trabajo en condiciones climáticas extremas, que este verano ya le ha costado la vida a dos trabajadores en Córdoba y Sevilla por sendos golpes de calor.

Andalucía tiene a muchos pequeños olivareros que a la vez también son jornaleros, su pequeña propiedad no les alcanza para vivir todo el año y tienen que trabajar por cuenta ajena. Caso muy frecuente en provincias como Jaén, Córdoba y Granada. Si el precio de su aceite está por los suelos, y los jornales que busca fuera son de miseria, eso se traduce en pobreza, emigración y vaciamiento de nuestros pueblos.

Llamamos a la conformación de un BLOQUE JORNALERO en la manifestación del próximo 9 de julio. Llamamos a LA UNIDAD DE ACCIÓN PARA LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA DEL MEDIO RURAL y de todas las personas que en el habitamos.

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *