Reino Unido detiene en aguas del estrecho de Gibraltar un buque por llevar petróleo iraní a Siria. Teheran lo califica de “acto de piratería”

Las autoridades de Gibraltar han “retenido” a un buque-cisterna petrolero, el Grace 1 (foto adjunta), tras ser detenido en aguas del Estrecho con la ayuda de la Royal Navi, por considerarlo sospechoso de violar las sanciones unilaterales de la Unión Europea (UE), al transportar cudoo iraní hacia Siria.

El jefe del gobierno de Gibraltar, Fabian Picard, ha confirmado que “con el apoyo de la Marina británica”, interceptaron el buque-tanque la mañana de hoy jueves. “Detuvimos al navío y su carga”. “Tenemos razones para creer que ‘Grace 1’ llevaba su carga de petróleo crudo a la refinería de Banias en Siria” que es propiedad de una entidad sujeta a las sanciones de la UE contra el país árabe, ha afirmado a modo de justificación.

Irán tacha de “piratería” la captura del buque por el Reino Unido y denuncia el sometimiento de Londres a EE.UU. “Irán utilizará todas sus capacidades políticas y legales para liberar ese buque y hacer respetar sus derechos”, ha asegurado en la reunión el director de la Tercera Oficina de Europa occidental del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores. Tras destacar que el petrolero estaba navegando por una vía de navegación internacional, el funcionario persa ha indicado que la acción de la Marina británica es un acto de “piratería”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní convocó hoy al embajador británico en ese país, Robert Macaire, para informarle sobre la protesta de Irán por la incautación ilegal de su petrolero en el Estrecho de Gibraltar, esta mañana. “Tras la detención ilegal del petrolero iraní en el Estrecho de Gibraltar por las Fuerzas Navales del Reino Unido, el embajador británico en Teherán fue citado al Ministerio de Asuntos Exteriores”, publicó el portavoz de la cancillería iraní, Abbas Mousavi, en su cuenta de la red social Twitter.

Más tarde, en declaraciones a la televisión estatal de Irán, Mousavi explicó que al embajador británico le ‘manifestaron la enérgica protesta en relación con esas acciones destructivas del Gobierno y las Fuerzas Navales del Reino Unido’. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que durante el encuentro las autoridades de su país subrayaron el carácter inadmisible de la detención del petrolero, acción que “podría llevar a un aumento de la tensión en la región”.

El portavoz de la Cancillería persa ha informado que la República Islámica ha comunicado a embajador Macaire que la medida británica es “rara”, ya que las sanciones alegadas por las autoridades de Gibraltar “ no han sido confirmadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”. Mousavi consideró que la detención del petrolero iraní “podría llevar a un aumento de la tensión en la región”.

La primera ministra británica, Theresa May, acogió con satisfacción la detención del petrolero Subrayó que “la violación de las sanciones europeas es inaceptable”. También Estados Unidos ha celebrado la retención del petrolero. “Excelentes noticias: el Reino Unido ha detenido el super tanquero Grace 1 cargado con petróleo iraní”, escribió el jueves en Twitter el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. El asesor aseguró a continuación que Estados Unidos y sus aliados seguirán evitando que Teherán y Damasco se beneficien de “comercio ilícito”, pero no confirmó si Washington había solicitado la intercepción del petrolero, acusado de haber violado sanciones de la Unión Europea (UE) a Siria.

Por su parte, el ministro español interino de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que la detención del petrolero afecta la soberanía de su país, “porque sucedió en las aguas territoriales de España”. Borrell subrayó que España “no reconoce la soberanía de Gran Bretaña sobre las aguas que rodean Gibraltar”, y acusó a las autoridades gibraltareñas de detener al petrolero con destino a Siria a petición de EE.UU. y el Reino Unido. Además, el Ministerio español de Exteriores afirmó que la medida se había realizado a solicitud del Gobierno de Estados Unidos.

(Fuentes: Hispan TV / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *