Sevilla: Cientos de personas dan la bienvenida a los Menas de Macarena en el acto convocado por diversos colectivos sociales y vecinales

Cientos de personas han acudido al acto solidario convocado para la tarde de ayer miércoles en la plaza Manuel Garrido, de la Macarena, por cinco entidades vecinales, 14 organizaciones no gubernamentales y numerosos colectivos sociales de la zona, con el fin de ofrecer «información fiable” a los vecinos, “que han sido intoxicados maliciosamente”, se ha podido escuchar en las intervenciones, acerca de la instalación en la barriada de un Centro de Menores No Acompañados (MENA).

El acto comenzó a las ocho de la tarde y estaba presidido por dos pancartas que decían «Bienvenidos». Estaba organizado por cinco entidades vecinales de la zona (La Barzola, El Carmen, La Revuelta, El Triángulo y Macarena Para Todas) y por hasta 14 ONGs y colectivos sociales (APDHA, Sevilla Acoge, CEAR, Save the Children, Somos Migrantes, FAMPA Sevilla Nueva Escuela, CEPAIM, CODENAF, ODS, Asociación La Guiosfera, Plataforma Salvemos La Fábrica de Vidrios, Plataforma PLACA, Al Andalusia For Humanity y Asociación Casa Pumarejo).

En el comunicado en el que se pidió la asistencia de los vecinos se señalaba que “la apertura de un centro para la acogida de niñ@s y adolescentes migrantes, denominados MENAS”, supone “una oportunidad para mostrar nuestra hospitalidad, respeto y el compromiso con la defensa de los derechos humanos”.

Las entidades sociales y vecinales organizadoras del acto declaraban además en el mismo que “nos duele el drama y el horror que vemos por la televisión cuando muestran las guerras, los campos de refugiados, las pateras, las muertes en el Mediterráneo”, recordando así al vecindario el origen de la problemática en la que se inscriber el caso de estos Menas.

Los convocantes denunciaban también que “en este barrio hay carencias, como el Centro para Mayores o la rehabilitación de la Fábrica de Vidrios”, al tiempo que muestran su solidaridad con “las personas afectadas por la deficiente gestión del Albergue Municipal, un problema que afecta a barrios ubicados a más de un kilómetro” de donde está el centro de acogida para menores no acompañados.

Tal y como el comunicado apuntaba, sin embargo, “hay voces intentando aprovechar estas circunstancias para confundirnos a través del discurso del miedo y el racismo”. Las organizaciones convocantes concluían su comunicado invitando a los vecinos y vecinas a asistir al acto “para poder tener información fiable y conocer la experiencia de estos centros”.

De «inmigrantes de especial peligrosidad», les ha calificado el partido de extrema derecha Vox, que ha logrado movilizar a algunos vecinos contrarios a la presencia de estos jóvenes en el barrio. Pero el discurso de la extrema derecha no ha calado entre otros vecinos, a los que la presencia de los Menas no incomoda e incluso se han ofrecido para «ayudar a la integración» de los menores extranjeros no acompañados. «Tenemos que seguir apoyando», decía en este sentido el representante de la asociación de vecinos de La Barzola duante su intervención en el acto.

De hecho, una comisión de actividades e ideas para colaborar en esa integración tomará forma el próximo martes en la sede de Cepaim, la fundación para la convivencia y la cohesión social, según han comunicado los organizadores del acto durante el trancurso del mismo.

«El miedo es algo humano y puedo entender que algún vecino tenga dudas o miedos, pero nuestros chicos también lo tienen: miedo a que fracase su proyecto migratorio, a que sus familias no obtengan lo que se espera de ellos», resumía José Manuel, responsable del CIS Polancos, que ya acoge a 17 menores migrantes de las 25 plazas con las que cuenta.

«No cumplen condena. Ellos han decidido emigrar. En el centro trabajamos maestros, pedagogos, educadores, que estamos con ellos las 24 horas del día” explica el responsable del Centro. «Son menores y traen consigo una situación difícil. Tenemos que asumir el reto y garantizar sus derechos», explicaba Vanesa Medrano, asesora técnica de la Oficina del Defensor del Pueblo y del Menor en Andalucía.

(Fuentes: Andalucía Información / El Correo de Andalucía / el diario.es)

Noticias relacionadas:

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *