El general Haftar ordena atacar barcos e intereses turcos en Libia. Turquía afirma que responderán «de forma violenta»

El general Jalifa Haftar, autoproclamado como Mariscal de campo, y que lidera uno de los bloques en la guerra civil libia, amenaza con apuntar a los barcos turcos presentes en las agua territoriales del país, según los medios locales.

“Se han dado órdenes a la Fuerza Aérea para atacar los barcos turcos en aguas territoriales libias”, ha dicho el coronel Ahmed al-Mesmari, el portavoz del autodeterminado Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por Haftar. De acuerdo con Al-Mesmari, citado por el diario local The Libya Observer, el mariscal de campo también ha emitido otra orden para detener los vuelos de Libia hacia Turquía.

«Se han dado órdenes a la fuerza aérea para atacar barcos turcos en aguas territoriales de Libia», dijo el general Ahmad al-Mesmari, y agregó que «Turquía proporcionó cobertura aérea utilizando drones durante la invasión de la milicia a la ciudad de Gharyan».

El portavoz libio acusó a Turquía de ayudar a los rivales de Haftar, el Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA, por sus siglas en inglés), a tomar la ciudad de Gharyan, a unos 100 kilómetros al suroeste de Trípoli.

Los sitios estratégicos turcos, las empresas y los proyectos que pertenecen al estado turco (en Libia) son considerados objetivos legítimos por las fuerzas armadas». Mesmari agregó que «todos los ciudadanos turcos en territorio libio serán arrestados» y «todos los vuelos hacia y desde Turquía serán prohibidos».

Por su parte, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, dijo este domingo que Ankara responderá con dureza a las amenazas del jefe del Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés), el mariscal Jalifa Haftar, que se pronunció a favor de atacar intereses turcos en Libia, informan medios locales.

«Las actitudes hostiles y los ataques conllevarán costos muy elevado spara ellos», dijo Akar. «Se tomarán represalias de la forma más efectiva y violenta [posible]», añadió el ministro, subrayando que no descartan ninguna medida en su contra.

Por su parte, el gobierno con sede en Tobruk (este), del que forman parte las fuerzas de Haftar, anunció asimismo que cerrará el espacio aéreo y los aeropuertos que controla a los vuelos comerciales procedentes de Turquía, según explicó su portavoz, Ahmad al Masmari. «El Ejército Nacional Libio (LNA) atacará cualquier tipo de presencia turca en el país», dijo a la prensa local Al Masmari, sin ofrecer detalles.

El anuncio se produce escasos días después de que el gobierno que sostiene la ONU en Trípoli (GNA) denunciara la presencia de soldados franceses entre las fuerzas de Hafter que desde hace tres meses asedian la capital.

Haftar, que busca liberar Trípoli de «milicias y terroristas», lanzó el pasado 4 de abril una ofensiva para recuperar el control de la capital libia, bajo control del Gobierno de Acuerdo Nacional, respaldado por la ONU. Asimismo, se comprometió a proteger a los extranjeros y civiles, garantizando la seguridad a los que depongan las armas ante sus tropas. Tres días más tarde, el GAN anunció una contraofensiva bautizada Volcán de Ira.

Desde entonces, los combates han segado la vida de más de 600 personas, causado heridas a más de 5.000 y obligado a unos 100.000 ciudadanos a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos.

Fuerzas de Haftar afirman haber derribado un dron turco

Las fuerzas leales al mariscal Jalifa Haftar dicen haber derribado este domingo un dron turco en la base aérea militar de Trípoli, la capital de Libia.
El tráfico en el único aeropuerto que opera en Trípoli se detuvo después de un ataque aéreo. El autoproclamado Ejército Nacional Libio (ENL), de Haftar, ha dicho que había apuntado a un avión militar turco en la pista. “Nuestros aviones de combate atacaron y destruyeron un avión no tripulado turco ‘tipo Bayraktar’ cuando despegaba del aeropuerto internacional Mitiga”, ha comunicado el ENL.

El pasado mes de abril, Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este de Libia, lanzó una amplia campaña para capturar Trípoli (norte). Sin embargo, después de varias semanas de lucha no ha logrado su objetivo principal. Las fuerzas de Haftar permanecen aún desplegadas en varias áreas alrededor de la capital. El portavoz del ENL, Ahmed al-Mesmari, indicó el sábado que cualquier barco o avión turco que se acerque a territorio libio se convertirá en un objetivo militar para sus fuerzas.

Ante esta amenaza, el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, respondió que Ankara tomará represalias contra cualquier ataque del ENL, que ordenó atacar los intereses turcos en Libia. “Habrá un precio muy alto por actitudes hostiles o ataque. Tomaremos represalias de la manera más efectiva y fuerte”, publicó la agencia estatal turca de noticias Anadolu citando a Akar.

Ankara, que apoya al Gobierno del Acuerdo Nacional (GAN), que cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dice que los esfuerzos de Turquía en ese país árabe buscan contribuir a la paz y la estabilidad en la región.

Varios informes han revelado que la acometida de Haftar contra la capital de Libia está siendo realizada con el apoyo multimillonario de varios gobiernos regionales, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto.

Por otra parte, el GAN de Libia le ha pedido al presidente de EE.UU., Donald Trump, que deje de apoyar al “dictador militar” Haftar.

Capturan misiles antitanque estadounidenses suministrados por los EAU a Haftar

Funcionarios militares del gobierno de Libia reconocido por la ONU anunciaron que han incautado armas fabricadas en EEUU en una base que capturaron a las fuerzas leales al comandante militar rebelde Jalifa Haftar en Libia, lo que provocó una investigación por parte del Departamento de Estado de EEUU.

El Gobierno del Unidad Nacional (GUN), con sede en Trípoli, tomó el miércoles Garyan, una ciudad estratégica al sur de la capital, de manos del Ejército Nacional de Libia (LNA) de Haftar, informó Al Yazira. El GUN dijo que entre las armas confiscadas se encontraban varios misiles antitanques Javelin de fabricación estadounidense contenidas en cajas de madera marcadas como “Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos”. (EAU).

Los medios libios también transmitieron imágenes que parecían mostrar marcas que indicaban que las armas fabricadas en EEUU se vendieron originalmente en 2008 a los Emiratos Árabes Unidos, un importante comprador de armas estadounidenses y uno de los principales partidarios internacionales de Haftar.

“Las armas y municiones incautadas fueron enviadas a expertos especializados y documentadas”, dijo Mohammed Qununu, portavoz de la operación militar del GUN, a los reporteros en Garyan, informó Al Yazira. “Los comandantes militares y los líderes políticos ahora son plenamente conscientes de la existencia de estas armas y municiones para tomar las decisiones correctas que se anunciarán”, agregó.

En un informe de Trípoli, Mahmud Abdelwahed de Al Yazira dijo que el GUN había iniciado una misión de investigación con el objetivo de documentar las armas incautadas y producir un informe que se presentaría a instituciones internacionales como la ONU y posiblemente a países como EEUU.

“Las fuerzas gubernamentales exhibieron docenas de misiles antitanques de fabricación estadounidense. Dijeron que (las armas) fueron incautadas de las fuerzas de Haftar en Garyan … [y] fueron suministradas por los Emiratos Árabes Unidos”, agregó Abdelwahed, señalando que los EAU siempre han suministrado armas a Haftar, incluidos drones no tripulados vehículos armados y aviones de combate.

Si los EAU proporcionaran las armas a las fuerzas de Haftar, probablemente sería una violación de los acuerdos de venta de armas con EEUU. “Nos tomamos muy en serio todas las acusaciones de uso indebido de artículos de defensa de origen estadounidense”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de EEUU en una declaración enviada a Al Yazira.

(Fuentes: Al Manar / Al Mayadeen / ANF News / Tercera Información)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *