Orgullo Crítico del Sur convoca en Sevilla una manifestación andaluza del Orgullo, reivindicativa y de clase, alternativa a la oficial

Por segundo año consecutivo la plataforma alternativa Orgullo Crítico del Sur organiza una manifestación en Sevilla, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, con crácter nacional. Este año estará dedicada a conmemorar los 50 años de la revuelta de Stonewall, que dio origen a la celebración del Orgullo cada 28J.

Orgullo Crítico del Sur “nace de la unión de organizaciones de la izquierda, lgtb, trasns, feministas, estudiantiles, sindicales y políticas, de Andalucía, que apostamos por un modelo diferente al Orgullo comercial que se nos ha impuesto durante las últimas décadas” declaran en un comunicado. “Queremos recuperar el carácter revolucionario y de clase de sus orígenes”, añaden.

“Creemos que el Orgullo debe recuperar sus orígenes, sea un día de visibilidad, donde esté todo el colectivo LGTB, con un componente de clase y porque no estamos de acuerdo con el carnaval de marcas, donde prima lo comercial y lo empresarial, y vacío de contenido, donde prima lo lúdico. Hay muchos motivos para celebrar, se ha avanzado mucho en estos 50 años, pero queda mucho por conseguir”, explicó Mar Cambrollé, miembro de la plataforma, y presidenta de ATA, que apostó “por una asignatura de Educación Sexual y de Género, porque la Educación es la única herramienta útil para cambiar la mentalidad”.

“Fueron las mujeres transexuales, las más pobres, migrantes, hartas de redadas, de palizas de la Policía de Nueva York, las que se organizaron en un revuelta, que duró días, y ese fue el origen del 28 de Junio, el Día Mundial por los Derechos LGTB, y queremos recuperar ese espíritu combativo y revolucionario” afirma con respecto a la revuelta de Stonewall.

La manifestación saldrá el próximo sábado, día 29 de junio, desde la Plaza Nueva de Sevilla, a las 20:00 horas, y se dirigirá por diversas calles del centro histórico de la ciudad, hasta llegar al Muelle de la Sal, junto al Puente de Triana, donde se leerá un manifiesto consensuado por las diferentes organizaciones que conforman la plataforma unitaria.

Comunicado de Orgullo Crítico:

El Orgullo Crítico de Sur es una convocatoria autónoma que nace que nace de la unión de organizaciones de la izquierda, lgtb, trasns, feministas, estudiantiles, sindicales y políticas, de Andalucía, que apostamos por un modelo diferente al Orgullo comercial que se nos ha impuesto durante las últimas décadas. Es una alternativa al modelo de Orgullo hegemónico que ha ido desvirtuándose y perdiendo su esencia reivindicativo en pro de un desfile mercantilista.

El Orgullo Crítico del Sur lucha también contra el modelo patriarcal, gaycentrista y gaycapitalista. Queremos una movilización para exigir derechos y demandar políticas y acciones que pongan fin a la

Queremos recuperar el carácter revolucionario y de clase de sus orígenes, que ha sido eliminado por el mercantilismo empresarial y político. Ellos han convertido nuestra lucha en una cabalgata vacía sin contenido reivindicativo, donde se promocionan las marcas comerciales y, como una marca más, los partidos políticos, para sacar beneficios a costa de nuestra opresión.

En el 50º aniversario de la revuelta de Stonewall, debemos recuperar ese espíritu de lucha. Recuperar la revuelta no sólo es una deuda histórica con aquellas mujeres trans que la iniciaron, sino también la garantía de que con la lucha podremos conseguir un mundo donde se garanticen todos nuestros derechos y seamos realmente libres,

¡Participa en un Orgullo desmercantilizado, de clase, combativo y feminista!
¡Ven a la manifestación del Orgullo Crítico del Sur!

La Otra Andalucía

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *