Córdoba: La Junta avala la restauración de la nomenclatura fascista de calles justificándolo en el “arraigo popular” de los nombres

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo (PP), defiende la decisión del gobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba de reponer la nomenclatura franquista a tres calles de la ciudad justificándolo en que se trata de nombres “con un gran arraigo popular”.

También ha declarado que el Ayuntamiento ” propone un nuevo nombre, no el anterior, atendiendo al arraigo popular en la sociedad cordobesa y eliminando cualquier alusión a la etapa franquista”, en referencia a la utilización municipal del subterfugio de que la calle Foro Romano, antes José Cruz Conde, pasará a llamarse Cruz Conde, sin el José. La avenida del Flamenco, antes Conde de Vallellano, se llamará Vallellano, sin más. La plaza de los Derechos Humanos, en vez de Antonio Cañero, se denominará Cañero, sin el Antonio.

La consejera Patricia del Pozo aclaró que el inicio del procedimiento “para la revisión de tres calles no supone” que ya se haya hecho, pero, “si llegara a hacerse y estuviéramos ante algún supuesto contrario a la ley de Memoria Histórica y Democrática, por supuesto que la Consejería actuará”, pero lo que la Junta no hará, “en ningún caso, es prejuzgar que el Ayuntamiento de Córdoba esté incumpliendo la ley, cuando ni siquiera se ha adoptado una decisión definitiva”.

No obstante sus propias declaraciones ya prefiguran cual sería en ese caso el dictamen de la Junta, al afirmar que “nos movemos en un ámbito tan subjetivo, como ya dijo en su día el Consejo Consultivo, que en base a la ley de Memoria Democrática se están tomando decisiones, algunas veces, carentes de fundamento necesario. Eso ha provocado que se eliminen, en algunos casos, el nombre de calles que cuentan con un gran arraigo popular y, por lo que sabemos, en esa línea va la iniciativa actual del Ayuntamiento de Córdoba, que propone un nuevo nombre, que no el anterior, para esas calles, atendiendo al arraigo popular en la sociedad cordobesa, y eliminando cualquier alusión a la etapa franquista”. “¿Por qué una calle no va llamarse avenida Vallellano, como también se llaman los Jardines de Vallellano de la ciudad de Córdoba, sin que exista ningún problema?, y la antigua calle José Cruz Conde, ¿por qué no puede llamarse Cruz Conde, sin más, como ocurre con el Parque Cruz Conde?, y nadie ha pedido el cambio de denominación”.

Obligación de la Junta

La consejera ha respondido así después de que la parlamentaria andaluza de Unidas Podemos por Córdoba Ana Naranjo le recordara que la Ley obliga a las administraciones andaluzas a “retirar o eliminar símbolos contrarios a la memoria democrática y que, si no se cumpliese”, sería la propia Del Pozo, “la que tendría por Ley que incoar de oficio un procedimiento para la retirada de dichos elementos”, siendo eso lo que espera que haga en este caso, cuando se incumpla la Ley.

Eso, según ha subrayado, “es lo que va a proteger a las víctimas del franquismo”, y por ello en Adelante Andalucía estarán “muy atentos” a que Del Pozo cumpla la Ley, y lo mismo harán “las asociaciones memorialistas cordobesas, que ya han anunciado que tomarán todas las medidas necesarias, en el caso de que haya esa reversión y de nuevo vuelvan al callejero cordobés la exaltación de los golpistas y de los franquistas”.

Junto a ello, desde Adelante Andalucía también se actuará, “con todas las medidas necesarias, en el caso de que en Córdoba capital se incumpliese de nuevo” la Ley, recordando Naranjo a Del Pozo que, por otro lado, “las declaraciones de lugares de memoria, la reparación y el derecho a la verdad tienen que ser garantizados en esta legislatura, pues la Ley de Memoria Histórica y Democrática, como el resto de las leyes, está para ser cumplida y garantizada por parte de todas las administraciones públicas”.

(Fuentes: diario Córdoba / El Día de Córdoba / Cordópolis)

Noticia relacionada:

La primera medida del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, PP – Cs, devolver nombres franquistas a tres calles

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *